¿Te animas a viajar en tren por Alemania con tu familia? El país cuenta con una excelente comunicación ferroviaria, por ello, es el método de transporte que yo recomiendo para viajes de media y larga distancia, sobre todo si viajas con niños. Sigue leyendo que te voy a contar todo lo que necesitas saber para viajar en trenes alemanes.

Guárdame en Pinterest.

Viajar-en-tren-por-Alemania

Alemania posee una de las redes ferroviarias más completas de toda Europa. Cuenta con más de 30.000 Kilómetros de vías que conectan prácticamente cada rincón del país, y también comunican Alemania con otras grandes ciudades europeas. Por ello, el tren se convierte en una buena opción para desplazarse dentro del país.

Para mí viajar en tren por Alemania es una de las mejores opciones por varios motivos:

  • Suelen ser muy puntuales.
  • Puedes llegar a casi cualquier ciudad o pueblo de Alemania ya que todo el país cuenta con muy buenas conexiones.
  • Vas a ver paisajes preciosos por el camino.
  • Y a los niños se les hace menos pesado el viaje porque pueden corretear y moverse durante el trayecto.

Estos importantes motivos me llevan a querer contarte todo lo que necesitas saber sobre viajar en tren por Alemania, así tu también podrás disfrutar de agradables viajes en familia.

Tipos de trenes para viajar por Alemania

Te voy a resumir los tipos de trenes que existen en Alemania para que veas la cantidad de opciones que tienes para moverte por el país:

  • Tren Regional: Son los que viajan entre cualquier ciudad, sea grande o pequeña, y por todas las regiones de Alemania.
  • Tren Interregional: Conectan todas las regiones de Alemania entre sí realizando pocas paradas por el camino.
  • S-Bahn: Son los trenes que circulan dentro de cada ciudad para conectar el centro con los alrededores más lejanos. Todas las grandes ciudades alemanas cuentan con varias líneas.
  • U-Bahn: Es el tranvía que verás en todas las grandes y medianas ciudades alemanas para desplazarte de un lugar a otro dentro de la misma ciudad.
  • Tren Intercity: Son los trenes que conectan las ciudades más grandes tanto de Alemania como de los países vecinos.
  • ICE: Es el tren de alta velocidad que circula por toda Alemania y que incluso la conecta con el resto de países. De todos es el que más rápido circula.
  • Tren Eurocity: Son trenes de alta velocidad que realizan paradas en las grandes ciudades de toda Europa.

¿Cómo comprar un billete de tren para viajar por Alemania?

Tienes varias formas para poder comprar un billete de tren para viajar por Alemania:

  • Internet: A través de la página oficial de la Deutsche Bahn (aquí) puedes comprar los billetes. Deberás rellenar los campos con la fecha, hora, número de pasajeros, origen y destino deseado, y luego sólo tendrás que imprimirlo para presentarlo al revisor.
  • Máquinas expendedoras de billetes: En todas las estaciones de tren hay máquinas con las que puedes comprar los billetes y pagar en efectivo o con tarjeta. Si tienes alguna duda, siempre puedes pedir ayuda a cualquier trabajador que veas por allí.
  • Ventanilla en la estación: El método clásico es acudir a la ventanilla a comprar los billetes para el tren, les dices dónde quieres ir y te venderán la mejor combinación y la más barata.

Máquina de venta de billetes de trenAsí son las máquinas de venta de billetes de tren.

Muchas veces la mejor opción me parece acudir a ventanilla para que me asesoren de la mejor opción, porque a veces por la web puede resultar lioso. Y las máquinas expendedoras directamente procuro evitarlas porque se pierde mucho tiempo intentando entenderlas.

Lo que debes tener en cuenta cuando compras un billete de tren

Cuando compras un billete, lo compras sin asiento asociado. Esto quiere decir que si va muy lleno es probable que te quedes sin asiento y tengas que ir de pie o sentada en el suelo (esto me pasó a mi una vez). Para ello tienes la opción de reservar un asiento pagando un extra.

Por otro lado, al hacer la compra de tu billete no hace falta que incluyas a los niños menores de 5 años ya que viajan gratuitamente. Sin embargo, los niños de entre 6 y 14 años sí que deben tener su propio billete aunque viajen también gratis.

Si deseas viajar con tu mascota deberás tener en cuenta que:

  • Si es de tamaño pequeño deberá ir en un transportín.
  • Y si es de tamaño mediano o grande deberás comprarle su propio billete de tren y viajar con correa y bozal.

Y por último, que sepas que también puedes viajar en tren con tu bicicleta, pero no es gratis, sino que deberás comprar un billete extra especial para la bicicleta y montarte en los vagones específicos que cuentan con cinturones para atar bien las bicis.

¿Cómo viajar en tren por Alemania barato?

En general, los precios de los viajes en tren en Alemania me parecen bastante asequibles, pero si podemos encontrar un precio más bajo aún, pues mejor 😁

Así que te voy a dar unos tips para encontrar los precios más baratos en tu billete de tren:

Reservar con antelación

Cuanto antes reserves tu billete de tren, más barato te saldrá. Ya que, a medida que se va acercando la fecha del viaje, van aumentando su precio. Comprando con antelación te podrás encontrar con ahorros de hasta el 50%, así que merece la pena planificar el viaje con tiempo.

El único inconveniente es que esos billetes que compras con antelación no se podrán descambiar ni modificar, así que asegúrate de que tienes claro que vas a poder seguir adelante con el viaje.

Normalmente, estos billetes de tren con descuento, se suelen poner a la venta unos 3 meses antes, cuanto más se acerque la fecha, menos billetes quedarán disponibles a ese precio. Pero no te asustes, que con 3 ó 4 semanas de antelación, puedes encontrar también buenas ofertas 😉

Evitar las horas punta

En Alemania los trenes también los toman las personas para ir a trabajar, por lo que entre semana a primera hora de la mañana y por la tarde entre las 16:00 y las 19:00 es cuando los trenes están más llenos y los billetes son más caros.

Intenta evitar esas horas y compra tu billete en otra franja horaria, verás que así te saldrá más barato.

Curiosamente, en fin de semana y en temporada vacacional es cuando los billetes de tren tienen mejor precio.

Aprovechar ofertas por grupos

Una de las ofertas que más me gusta y más uso es un billete con un precio fijo para un grupo de máximo 5 personas. El precio es el mismo ya viajen 2 ó 5 personas (y los niños pequeños no cuentan). Suelen ser ofertas de fines de semana (para que no aprovechen la oferta los trabajadores…).

También tienen descuentos para viajes en tren en familia, si tus hijos son mayores, quizás te interese informarte de estas tarifas especiales.

Para este tipo de ofertas, mejor compra el billete en ventanilla porque te venderán el que te salga más económico.

Reclamar los retrasos

Esto no es ningún tipo de oferta, pero sí una compensación por la falta de puntualidad. Lo ideal es que vaya todo bien, pero si sufres un retraso, estás en tu derecho de reclamar.

Tienes derecho a una devolución del 25% del precio del billete si sufres un retraso de más de 1 hora y una devolución del 50% en el caso de que se retrase más de 2 horas.

Para solicitar la reclamación, puedes ir a ventanilla a pedir el formulario, lo rellenas y lo entregas allí mismo.

Nunca he tenido que pedir una reclamación, pero viene bien saber cuándo tenemos derecho a ello y cómo se hace.

Viajar en tren por Alemania con niños

Para mi, la mejor manera de hacer viajes largos con niños por Alemania es en tren, porque tiene un precio muy asequible y me parece lo más cómodo para viajar con los niños (miedo me da un viaje largo en coche).

Para trayectos más cortos de hasta 3 horas, me puedo plantear la posibilidad de ir en coche o en tren, pero si en el destino no voy a encontrar aparcamiento gratuito fácilmente, prefiero ir en tren. Por ejemplo, cuando voy de excursión desde Cottbus a ciudades cercanas como Berlín, Dresde o Leipzig.

Y para viajes más largos ni me lo pienso, prefiero ir en tren si voy con los niños.

Niño jugando en el trenMi hijo se lo pasa genial en tren.

En el tren los niños gozan de libertad de movimiento y no se les hace tan pesado el viaje, van jugando, saltando o corriendo y se les hace más ameno el trayecto. Además, como cuentan con aseos, no tenemos problemas para hacer pipís de emergencia.

Además, puedes viajar cómodamente llevando cochecito de bebés, sólo tienes que buscar la zona habilitada para ello, que son los mismos vagones donde viajan las bicicletas y donde hay más espacio libre.

Servicios especiales para niños

Los trenes de larga distancia cuentan con espacios especiales para bebés. Son pequeñas habitaciones cerradas y tranquilas que cuentan con un cambiador, mesa, asientos y espacio para los cochecitos. Puedes reservarlos pagando un extra.

La verdad es que yo no lo veo tan útil como lo pintan. Los niños mayores van mejor fuera de ese espacio y los bebés están igual de bien en un asiento normal. Y además, si no hay nadie, puedes quedarte ahí gratis 😉

Sala de bebés del trenAsí es la sala para padres con bebés.

Algunos trenes ICE cuentan con servicio de atención infantil a partir de 3 años durante los sábados y los domingos. Es un servicio gratuito que no requiere de inscripción. Simplemente verás cuidadores que se pasean por el tren entreteniendo a los niños. Yo nunca me he encontrado con este servicio, pero seguro que ayuda a que nuestros hijos pasen un rato entretenido.

Y, por último, recuerda que los niños no pagan por el billete de tren:

  • Si son menores de 6 años no necesitan ni siquiera disponer de un billete.
  • Los niños de entre 6 y 14 años viajan gratis siempre y cuando viaje con sus padres o abuelos, y aún así necesitarán su propio billete de tren.

¿Te animas a viajar en tren?

Mi hijo de 3 años tras un viaje en tren de 7 horas, al llegar me dijo que quería seguir en el tren de viaje, que había sido corto 😅 Esto es extremo, pero para que veas que se divierten correteando y no se aburren en el tren 😉

Comprueba a través de Google Maps cuánto se tarda en coche y en tren a tu destino, normalmente se tarda el mismo tiempo salvo que no tenga buena conexión (ocurre en el caso de ciudades pequeñas entre sí).

Si se tarda el mismo tiempo en llegar, te recomiendo tomar el tren para trayectos largos. ¡Verás qué bien viajáis todos!

¿Me cuentas qué tal son vuestros trayectos de viaje en familia?

Davinia

Mi nombre es Davinia y desde hace unos años vivo en Alemania con mi familia. Me encanta descubrir lugares nuevos y apuntarme a todos los eventos y planes que se realizan en Alemania. Así que ando siempre buscando cosas para hacer con los niños, y los mejores planes te los comparto en el blog para que tu también puedas disfrutarlos con tus hijos.

Descarga el calendario de actividades

You have Successfully Subscribed!