Seguro que la ciudad alemana de Cottbus no te suena de nada. Es la ciudad en la que vivo desde hace unos años y lo más asombroso es que es tan desconocida, que ni siquiera llegaron a ella los bombardeos de la II Guerra Mundial. Quiero invitarte a conocer la interesante ciudad de Cottbus con tus niños en una excursión de 1 día. ¿Te vienes?

Guárdame en Pinterest.
Cottbus-Alemania-Ruta-de-1-día-para-ver-Cottbus-con-niños

Si quieres huir de los típicos sitios turísticos de Alemania, Cottbus se convierte en una buena opción. Es una ciudad pequeña, muy tranquila y diferente a otras grandes ciudades alemanas. Encontrarás una Alemania más real y auténtica. Y ya verás cómo te lo pongo fácil para descubrir Cottbus con niños.

Es la ciudad alemana en la que estoy viviendo, y como también tiene su encanto, quiero animarte a que la conozcas con tu familia.

Conoce la ciudad alemana de Cottbus

Ubicación-de-Cottbus-AlemaniaSeguramente la ciudad de Cottbus ni te suene, hasta a los propios alemanes les cuesta ubicarla en el mapa. Para que te orientes te diré que es una pequeña ciudad situada al sur del estado federado de Brandeburgo que se encuentra muy cerca de la frontera con Polonia.

Pilla cerca de grandes ciudades alemanas como Berlín, Potsdam, Leipzig y Dresde. Por lo que puede ser un destino interesante para una excursión de un día o para pasar el fin de semana.

Diría que es la ciudad más alemana en la que he estado, aquí no llega el turismo internacional y tampoco llegaron los bombardeos de la II Guerra Mundial, por lo que Cottbus mantiene su arquitectura intacta.

Con una población de 100.000 habitantes y alejada del turismo, te vas a encontrar con una ciudad extremadamente tranquila y sin bullicio. Ideal para pasar un día tranquilo en familia. ¡Vente a conocer Cottbus con niños!

¿Cómo llegar a Cottbus?

Para venir a visitar Cottbus tienes sólo dos opciones: en tren y en coche.

Ir a Cottbus en tren

Esta es la opción que yo te recomiendo. La estación de tren no está muy alejada del centro y, de todas formas, con el mismo billete de tren, seguramente se te incluya todo el transporte en tranvía y autobús por Cottbus para ese día.

De todas formas, como la ciudad es pequeña, vas a poder recorrerla entera andando. No te va a hacer falta coger el transporte público (salvo que al final del día estéis muy cansados).

Aún visitando Cottbus con niños, yo creo que te pueden aguantar bien todo el paseo. Si no es así, te recomiendo que les dejes llevarse la bicicleta o patinete, seguro que así van más entretenidos.

Y no te preocupes que Cottbus no tiene pérdida porque hay sólo una parada, que es en la que te tienes que bajar y se llama “Cottbus”.

Desde Berlín, Dresde y Leipzig tienes muy buenas conexiones en tren. Yo he utilizado esas líneas de tren y en hora y media llegas al destino y sin preocuparte por aparcar ni cansarte conduciendo.

Ir a Cottbus en coche

Si no encuentras una buena combinación de trenes desde tu ciudad o pueblo de origen, siempre tienes la opción de venir en coche. Yo esta opción la escogería sólo si el viaje va a ser más corto en coche que en transporte público.

El problema es el aparcamiento, porque lo que te interesa conocer es la zona del centro y ahí el aparcamiento es de pago. Para encontrar un sitio gratuito ya te tienes que alejar…

Creo que tu mejor opción va a ser aparcar gratuitamente en la zona de la Universidad. Busca las calles Juri-Gagarin-Strasse o Hubertstrasse y callejea por esa zona, que seguro que algo encuentras.

¿Qué ver en Cottbus con niños en un día?

Ya te preparé una ruta completa de 1 día por Cottbus con mucha información histórica de la ciudad, para que cuando vengas te enteres de lo que estás viendo.

Pero esta vez te traigo algo diferente, he preparado una ruta adaptada para que vengas a Cottbus con tus niños de visita, con paradas en zonas de juego y visitando lo mínimo imprescindible de la ciudad para que te lleves una buena experiencia en familia.

Empieza la ruta apta para niños para conocer el casco antiguo de la ciudad de Cottbus.

Teatro de Cottbus

Si vienes en tren lo primero que te vas a encontrar es el llamativo y emblemático edificio del teatro de Cottbus. Fue construido en el año 1908 y es el único teatro multigénero de toda Brandenburgo. Allí se celebran todo tipo de obras y musicales: ballet, drama, ópera, conciertos,… y te puedo decir que tiene mucho movimiento y éxito.

El teatro nevado en inviernoHasta en invierno y nevado se ve precioso el Teatro de Cottbus

Spremberger Turm

Dónde antiguamente se encontraba la puerta sur de la ciudad, queda ahora sólo la Torre de Spremberg. Una torre de 31 metros de altura a la que puedes subir para ver desde arriba la antigua ciudad de Cottbus.

Entrada al centro de Cottbus y torre de SprembergLa Torre de Spremberg no parece muy alta, pero aún así se ve todo el centro de Cottbus

Sube hasta arriba con los niños que seguro que les encanta ver la ciudad desde lo alto de la torre. La entrada sólo cuesta 2€ y los niños menores de 14 años entran gratis.

Vista desde la Torre de Spremberg de Cottbus

Por ese precio merece la pena subir, no es muy alta así que los niños no se van a cansar mucho y dentro puedes ver cómo es la maquinaria del reloj.

Y si tienes la suerte de pillar el reloj en hora punta, prepárate para escucharlo en todo su esplendor. Desde dentro es muy curioso de experimentar.

Altmarkt

Ahora ya puedes darte un paseo por el centro. Ya verás que es muy pequeño, está compuesto por la calle de Spremberg y el Altmarkt (que es una plaza).

La calle de Spremberg es la calle comercial, pero si te fijas parecen más bien tiendas de barrio, apenas se ven grandes marcas internacionales, de ahí el encanto de esta ciudad.

Mientras recorres esta calle, fíjate en la sinagoga. Originalmente se construyó como una iglesia, pero recientemente la adquirió la Asociación Nacional de la Comunidad Judía para usarla como sinagoga. Puedes echar un vistazo por dentro, es gratis, muy pequeñita y sencilla.

La sinagoga de CottbusSinagoga de Cottbus

Al llegar al Altmarkt te vas a encontrar con una plaza muy amplia. Si el tiempo acompaña, estará repleta de terrazas con alemanes comiendo al sol, ya que esta plaza está llena de restaurantes y cafeterías. Lo más llamativo de esta plaza, son sus coloridos edificios.

La plaza del Altmarkt de Cottbus en inviernoLa plaza del Altmarkt se ve así de tranquila en invierno

En el Altmarkt es donde se suelen organizar la mayoría de las fiestas de la ciudad, como el mercado de navidad de Cottbus.

Iglesia de San Nicolás

A raíz de la construcción de esta iglesia, Oberkirche St. Nikolai, se formó el primer asentamiento urbano y, por ende, el primer mercado de Cottbus.

Se trata de la iglesia más grande de toda la zona Lausitz.

Iglesia de San Nicolás de CottbusIglesia de San Nicolás de estilo gótico tardío.

Puedes entrar a visitarla gratuitamente y admirar la gran bóveda de estrellas, el púlpito y el altar mayor.

Esta iglesia consta también de una torre de 55 metros de altura a la que puedes subir por 2€ para ver la ciudad. Pero yo creo que con subir a una torre es suficiente.

La zona del canal de Cottbus

Ahora vamos a ir a una zona que tiene concentrados muchos edificios históricos interesantes. Ve a la calle Uferstrasse que allí hay varias cosas interesantes para ver:

Edificio de la central eléctrica

El Elektrizitätswerk se trata de una antigua central eléctrica. Gracias a ella se creó la primera red de tranvías de Cottbus, aprovechando la energía hidráulica que se generaba en la zona para crear electricidad.

Actualmente no está ya en uso debido a las nuevas centrales eléctricas modernas que se fueron creando en áreas cercanas. Aún así el edificio es precioso e impresionante y merece la pena verlo.

La antigua central eléctrica de Cottbus

Weissgerberhäuser

Pueden pasar desapercibidas, pero no te vayas sin fijarte en las casitas que hay en frente de la central eléctrica, junto al río, ya que son las casas más antiguas de Cottbus.

Aunque al ser de propiedad privada no se pueden visitar por dentro, se puede apreciar el estilo arquitectónico desde fuera que datan alrededor del año 1720. Son toda una reliquia para Cottbus.

Las casas más antiguas de Cottbus

El Molino de Wilhelm Wilhelmsmühle

El molino de Wilhelm (Wilhelmsmühle) se llegó a convertir en el molino más grande de la ciudad.

El molino más antiguo de Cottbus

Actualmente alberga dentro un museo, el Museo Estatal de Arte Moderno de Cottbus. Pero como eso seguramente que a los niños no les interesa ver, mejor deja que se asomen al canal que hay a la izquierda y que se diviertan viendo el agua correr por la presa.

Goethepark

Es uno de los dos parques que tiene la ciudad en la zona del centro y en esta ruta por Cottbus con niños vas a ver los dos que hay, para alegría de tus hijos.

A la entrada vas a ver un lago en el que es normal ver patos y nutrias nadando.

Lago en el parque GoetheEn invierno, si bajan mucho las temperaturas, se puede patinar sobre hielo en este lago

Sigue un poco el camino del parque donde quizás te encuentres con ardillas y llega hasta el parque de columpios donde te va a tocar hacer una parada para que los niños jueguen.

Parque de columpios del parque Goethe de CottbusEste es el parque infantil que vas a encontrar

Desde allí vas a ver dos puentes, luego tendrás que tirar por el de la izquierda para seguir con el recorrido.

El castillo de la montaña (Schlossberg)

Que el nombre no te engañe, no esperes encontrar ningún palacio o castillo en lo alto de la colina, ya que lo único que queda es una torre y ni siquiera es la original.

Un castillo en una colina

De hecho, lo más curioso es su historia. Se construyó en el año 1199 para el señor de Cottbus. En el año 1600 se destruyó el castillo a causa de un incendio, y lo reconstruyeron. Más tarde, en el 1857 se vuelve a quemar el castillo y ya hartos sólo reconstruyeron la torre.

El edificio que ves al lado, ocupa el lugar donde una vez hubo un castillo, pero realmente es un edificio moderno que pertenece al tribunal de distrito.

La entrada para ver la torre está al otro lado, pero como no se puede subir y sólo se puede ver desde fuera, pues no merece la pena.

Mejor pasea por este lado que es desde donde se ve más bonito el palacio y desde donde se aprecia que realmente está sobre una colina.

La Torre Münz

Para mi pasa totalmente desapercibida, nunca me había fijado en ella hasta que me dio por interesarme en la historia de Cottbus y buscar información.

Está justo en el muro y es muy pequeñita, pero se trata de la torre más antigua de la ciudad de Cottbus.

La torre Münz es la más antigua de CottbusA la Torre Münz no se puede subir, está cerrada al público

Puschkingpark

Y llegamos al segundo parque de nuestra excursión por Cottbus con niños. Es el parque favorito de todos los niños de la ciudad, así que a tus hijos seguro que les gusta también.

Está compuesto por un parque con columpios originales y por un parque de agua. Te va a tocar hacer otra parada aquí para que jueguen los niños.

Parque de agua alemánTodos los juguetes que ves los presta el Centro Familiar para que los niños jueguen

El parque de agua se sitúa en el Centro Familiar “Familienhaus” y te recomiendo ir de martes a sábado porque ponen a disposición de los niños un montón de juguetes de todo tipo para que se diviertan de manera gratuita (aunque se aceptan donativos). Tanto fuera en el parque de agua como dentro en el centro.


Por cierto, si quieres saber dónde se encuentran los Centros Familiares en tu ciudad, tengo para ti una guía con la que podrás localizar los más cercanos a tu casa. Aprende a buscar los mejores Centros Familiares para llevar a tus hijos a jugar gratis:

Quiero-la-guía-para-encontrar-un-Centro-Familiar-en-mi-ciudad


Ahora si que te va a costar sacar a los niños de aquí. Pero después de toda la ruta turística que ya llevan, se merecen un buen descanso en estos parques. Déjalos que jueguen, que ya sólo queda la vuelta a casa viendo los últimos detalles.

El Muro de Cottbus

Cuando consigas sacar a tus hijos del parque, puedes ir paseando por el antiguo muro medieval de Cottbus. Simplemente sigue el muro a lo largo del parque que te llevará de vuelta a casa. Aunque aún quedan un par de cosas por ver.

El pabellón japonés

Al final del parque vas a encontrar está llamativa escultura japonesa.

Escultura japonesa

Fue una donación de los ciudadanos ricos de Cottbus, que colocaron fuera del muro para hacerles ver que más allá de los límites de la ciudad se esconden muchas maravillas que merece la pena ver.

Así que ya sabes, ¡a viajar y conocer mundo en familia!

El Cottbusero o pregonero de Cottbus

Llegamos al icono de la ciudad, der Cottbuser Postkutscher. Es el pregonero de la ciudad que se encargó de dar a conocer la ciudad de Cottbus gracias a un trabalenguas «Der Cottbuser Postkutscher putzt den Cottbuser Postkutschkasten».

El pregonero de Cottbus, icono de la ciudadSi vienes en temporada alta quizás te encuentres al verdadero de carne y hueso

Lo mejor de todo es que tras más de 150 años, el verdadero Cottbusero sigue trabajando para enseñar su ciudad a todo visitante que quiera contratar una visita turística con él. Quizás me anime yo cuando mi nivel de alemán sea mejor.

Y con el Cottbusero finaliza tu excursión por Cottbus con niños. Continua el muro hasta que llegues de nuevo al coche o al tren.

¿Dónde comer en Cottbus con niños?

La zona del Altmark está llena de restaurantes, ya lo has visto, pero te voy a hacer algunas recomendaciones especiales para probar la mejor gastronomía de la ciudad.

Para comer comida típica alemana te puedo recomendar 4 restaurantes:

  • Kartoffelkiste: Se encuentra en la Spremberger Strasse y su especialidad son las patatas. Además, dentro tiene un pequeño rincón para que jueguen los niños.
  • Stadtwächter: Es mi favorito y está catalogado como el mejor restaurante de Cottbus. Se encuentra en Mauerstrasse, justo en el muro. Lo malo es que sólo sirven comidas a medio día los domingos y festivos. Pero la comida es excelente y el restaurante curioso porque se encuentra literalmente dentro del muro de Cottbus.
  • Cantina del teatro de Cottbus: Si quieres comida típica alemana de menú y barata, éste es el lugar ideal. Lo tienes en la parte trasera del teatro de Cottbus. Y mientras comes puedes entretenerte viendo la galería de fotos con las celebridades y actuaciones que se celebran en el mismo.
  • Klosterkeller: Ubicado en la Klosterplatz está otro de los grandes restaurantes de Cottbus. Escondido en un sótano de una casa y situada en el muro encuentras este pequeño y acogedor restaurante con buena comida alemana.

Si prefieres comer otro tipo de comida, puedes probar cualquiera de los restaurantes internacionales que vas a encontrar en el Altmarkt.

plato de comida típoco alemánEl ganso es un plato típico que se suele comer en noviembre y diciembre

Para la merienda tengo 3 recomendaciones para ti:

  • Heladería Da Capo: Aquí es donde se venden los mejores helados de Cottbus, yo siempre los pido ahí porque además de buenos me parecen baratos. La vas a encontrar en el Altmarkt.
  • Cafetería Kafe Käthe: Es la cafetería de la Familienhaus, al ser un Centro Familiar ofrecen unas tartas caseras muy baratas y ricas. Y, como ya te he comentado, los niños pueden quedarse por allí a jugar. Recuerda que sólo está abierto por la tarde de martes a sábado.
  • Strand Promenade: Esta cafetería-restaurante se ubica en la Mauerstrasse. Y, aunque la comida me parece normalita, a los niños les va a encantar porque en la azotea el suelo está recubierto de arena, simulando una playa y tienen un montón de juguetes para los niños.

¿Qué te parece Cottbus? Anímate a visitarla en familia que seguro que pasáis todos un buen día 🙂

Y si quieres descubrir más rincones de Alemania, puedes seguirme en Instagram y en Pinterest. Dónde verás muchas más ideas para conocer Alemania con los niños.

Davinia

Mi nombre es Davinia y desde hace unos años vivo en Alemania con mi familia. Me encanta descubrir lugares nuevos y apuntarme a todos los eventos y planes que se realizan en Alemania. Así que ando siempre buscando cosas para hacer con los niños, y los mejores planes te los comparto en el blog para que tu también puedas disfrutarlos con tus hijos.

Descarga el calendario de actividades

You have Successfully Subscribed!