[Actualizado en febrero de 2020]
Guárdame en Pinterest.

Embarazada-en-Alemania-prepara-estos-papeles-antes-de-que-nazca-el-bebé

Me he quedado embarazada en Alemania y, aunque es mi segundo embarazo, en este país es el primero. Así que en cuanto a todo el tema burocrático me pilla de nuevas y no tenía ni idea de lo que tenía que hacer o preparar.

Antes de nada, si te acabas de quedar embarazada, te interesará saber dónde tienes que acudir, así que lee ese artículo donde te lo explico todo. Y ya después te puedes poner a preparar toda la documentación.

Sin darme cuenta, se me echó encima el tercer trimestre de embarazo, y es cuando empecé a buscar información como loca sobre lo que tenía que hacer. Resulta que antes de que nazca el bebé debes preparar bastante documentación en Alemania. Así que empecé a leer blogs y me di cuenta de que tenía que empezar ¡YA! porque en Alemania hay que hacer muchos trámites cuando nace un bebé y muchos de ellos es mejor prepararlos antes que es cuando dispones de más tiempo.

Embarazada en Alemania mirando ecografías

Para que no te líes buscando información en tantos blogs diferentes, te voy a dar un listado de documentos que puedes preparar antes de que nazca el bebé en Alemania y dejarlo todo listo para entregarlos después y todo en este mismo artículo. Prepara papel y boli y anota lo que te hará falta 😉

Documentación a preparar antes de que nazca un bebé en Alemania

Certificado de nacimiento de los padres

Este es el documento que más me está tardando en llegar y con diferencia, así que pídelo cuanto antes (con meses de antelación, por si acaso). Vas a necesitar un certificado de nacimiento plurilingüe de cada uno de los padres para registrar al bebé en Alemania cuando nazca.

Esto hay que solicitarlo a España y se puede hacer por internet desde la siguiente página:

Pedir certificado de nacimiento en España

En teoría te los deben enviar por correos a tu casa… Digo en teoría porque Ciudad Real si que me lo ha enviado a casa y muy rápido, sin embargo Málaga lo envía muy tarde y al consulado. Por lo que después tienes que ir al consulado a por el documento o enviarles un sobre franqueado para que te lo envíen… total, que diría que me ha tardado mínimo 1 mes en llegar, así que haz las cuentas y prevé por si acaso.

Cuando quedas embarazada en Alemania, te van a pedir el certificado de nacimiento de los padres para los siguientes documentos:

  • Un certificado plurilingüe para registrar al bebé en Alemania
  • Un certificado plurilingüe para adjuntar junto con el reconocimiento de paternidad en el caso de no estar casados

Reconocimiento de paternidad

Si no estás casada, este trámite lo tienes que realizar antes de que nazca el bebé, porque en el hospital, casa de partos o parto en casa te lo van a pedir. Se trata de un documento en el que la madre autoriza al padre a ser el padre del bebé y te leen hasta los derechos y deberes de cada uno (la madre tiene más que el padre).

En alemán este documento se llama Vaterschaftsanerkennung y se solicita en el Standesamt. Allí tenéis que ir los dos con el DNI y el certificado de nacimiento plurilingüe de cada uno. Y te hacen al momento el documento de reconocimiento de paternidad, eso si, previo pago de 30€.

Este papel lo vas a necesitas para inscribir al bebé, pero llévatelo también el día del parto que puede que te lo pidan también allí, al menos mi Hebamme si que me lo ha pedido para el día del parto.

Autorización para la realización de la prueba del talón en casa

Si vas a parir en casa, quizás te interese que la prueba del talón también se realice en casa para no tener que desplazarte hasta el pediatra con un recién nacido. Para partos en hospital no hace falta esta autorización y para las casas de parto lo desconozco, tendrías que preguntar.

Si estás interesada en que realicen la prueba del talón en casa a tu bebé, debes comentárselo a tu Hebamme y ella te facilitará un documento que necesita la firma y sello del pediatra. En este documento el pediatra autoriza a la Hebamme a hacer la prueba del talón al recién nacido en casa.

Pídele a tu Hebamme el Aufklärung zum Neugeborenenscreening durch den Kinderarzt y después llévaselo al pediatra para que lo selle y firme antes de que nazca el bebé.

Solicitud del Elterngeld

Se trata de una ayuda que ofrece Alemania a los padres durante el primer año de vida del bebé, por hacerse cargo de su cuidado, el importe mínimo de la ayuda es de 300€, y se lo dan a todo el mundo trabaje o no (siempre y cuando nazca el bebé en Alemania). Así que tienes que solicitarlo.

Aunque hasta que no nazca el bebé no puedes entregarlo, te recomiendo que desde que estás embarazada en Alemania solicites el formulario del Elterngeld.

Este formulario se pide en el Stadtverwaltung y allí te asesorarán un poco sobre lo que tienes que rellenar y te dirán los papeles que debes adjuntar cuando lo tengas que entregar. Así que si te piden algún papel más, pues aprovechas para reunirlos también antes del parto.

Te recomiendo pedir este documento antes de que nazca el bebé porque así puedes rellenarlo tranquilamente en casa (la parte que puedas), ya que es bastante tedioso.

Solicitud del Kindergeld

El Kindergeld es una ayuda que ofrece Alemania por hijo. Ya te hablé con todo detalle del Kindergeld en otro artículo puedes pasarte a leerlo para enterarte bien de en qué consiste.

Este formulario debes pedirlo en la Familienkasse, y lo bueno es que te pueden facilitar el formulario en español, así que pídelo en tu idioma que te será más fácil de rellenar.

Rellénalo tranquilamente antes de que nazca el bebé, así cuando nace sólo debes ir a entregarlo junto con una copia de la partida de nacimiento.

Formulario para recibir ayuda en casa tras el parto

Una de las cosas extrañas que cubre el seguro médico alemán es la ayuda domiciliaria tras el parto, viene a ser ayuda con la limpieza de la casa, la compra, comidas o el cuidado de los niños mayores. Cosa que viene genial durante el postparto.

Debes acudir a tu Krankenkasse y pedir el formulario para Haushalthilfe. Te darán unos papeles que debes rellenar indicando el tipo de ayuda que necesitas y durante cuánto tiempo y necesitarás que tu ginecólogo o matrona te lo firme.

No es una ayuda que den a cualquiera, pero si eres extranjera, tienes hijos mayores a cargo y no tienes familia en Alemania, te la van a conceder sin problema, al menos durante la cuarentena.

Documentos a preparar para el consulado de España

Hasta ahora hemos visto toda la documentación que vas a necesitar para Alemania, pero claro, al ser española, vas a necesitar también preparar papeles para registrar a ese bebé en España. Y esto se hace a través del consulado de España.

Fotocopia del DNI y pasaporte

En el consulado español ta van a pedir fotocopias del DNI y pasaporte de ambos padres y vas a necesitar 2 copias de cada: una para el registro del bebé en el consulado y otra para poder hacerle el pasaporte.

Formularios del consulado

Estando embarazada en Alemania puedes pedir con antelación los formularios que necesitan en el consulado tanto para la inscripción del  nuevo nacimiento como para la solicitud del pasaporte. Son los llamados “Registro Civil Nacimientos” y “PERE/CERA“.

Y para el pasaporte necesitarás el formulario llamado “Formulario Solicitud de Pasaporte“.

Aquí tienes la web del consulado español en Alemania, tienes que buscar el de la ciudad que te corresponde y buscar la documentación que te hará falta.

Te aconsejo que le mandes un e-mail a tu embajada preguntando por la documentación que vas a necesitar, porque la web es muy liosa y vas a perder mucho tiempo intentando encontrar la información que necesitas.

Si los vas rellenando mientras estás embarazada en Alemania, trabajo que te quitas después, que con el bebé no tendrás tanto tiempo ni ganas.

Certificado de nacimiento de los padres

En esta ocasión necesitas el certificado literal de nacimiento de ambos padres, con una caducidad máxima de 3 meses.

Pídelos al final del embarazo junto con los plurilingües que vas a necesitar para Alemania, así te llega todo junto. Te recomiendo pedirlo mes y medio antes de tu fecha prevista de parto, así vas bien de tiempo.

Formularios necesarios para el nacimiento de un bebé en Alemania

Pues ya sabes todo lo que tienes que ir preparando si estás embarazada en Alemania. Yo aprovecho el bienestar del segundo trimestre para pasearme por todas las instituciones e ir recogiendo la documentación, que cuando va pesando ya la barriga se hace más cansado.

Y después no te acomodes, que una vez que nazca el bebé, te va a tocar hacer la siguiente ronda de instituciones para entregar todos los papeles, un rollazo, pero es necesario. Aquí tienes otro artículo para saber todo el papeleo que debes entregar una vez que ha nacido el bebé en Alemania.

Prepáralo todo can calma y tiempo y disfruta de lo que te queda de embarazo 🙂

Davinia

Mi nombre es Davinia y desde hace unos años vivo en Alemania con mi familia. Me encanta descubrir lugares nuevos y apuntarme a todos los eventos y planes que se realizan en Alemania. Así que ando siempre buscando cosas para hacer con los niños, y los mejores planes te los comparto en el blog para que tu también puedas disfrutarlos con tus hijos.

Descarga el calendario de actividades

You have Successfully Subscribed!