Receta-de-papa-alemana-Aprende-a-cocinar-las-auténticas-Bratkartoffeln

Personalmente, en general, la cocina alemana no me parece que esté muy allá. Acostumbrada a la gastronomía española, no encuentro buena la forma de cocinar alemana, por lo general son más simples. Pero ello no quiere decir que de vez en cuando encuentre buenos platos que merece la pena incorporar a nuestro menú familiar, como esta receta de patatas alemana que te voy a detallar en seguida.

Esta receta de patatas se llama Bratkartoffeln y es una receta de patatas que se toma tanto de plato único como de acompañamiento y se asemejan a nuestras patatas a lo pobre, aunque ya verás que no son lo mismo.

Bratkartoffeln receta de patatas alemanas con huevo frito

Están muy buenas y siempre que las veo en un restaurante me las pido, por ello decidí indagar entre blogs de cocina alemanes en busca de esta receta para replicarla en casa. Y como conseguí en casa el mismo sabor que en los mejores restaurantes, pues te voy a enseñar esta receta de patatas alemanas para que puedas llevarte un trocito de Alemania a la cocina de tu casa.

Bratkartoffeln: la receta de estas patatas alemanas

Es un plato muy sencillo de hacer y con unos ingredientes muy básicos que encontrarás en el supermercado de cualquier parte del mundo.

Ingredientes:

Como plato único para cuatro personas necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 kg de patatas
  • 1 cebolla mediana
  • Mantequilla, aceite de girasol o de oliva para freír
  • 50 gr de panceta o bacon en taquitos.
  • Jamón serrano en taquitos (opcional)
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Ingredientes de la receta de patatas alemanas bratkartoffeln

Preparación:

En una olla pon a cocer las patatas con piel en agua con sal durante 20 minutos. Cuando termine el tiempo, enfríalas rápidamente para que no se sigan cociendo y pélalas (se pelan bastante fácil).

Ahora corta las patatas en rodajas gordas (como te muestro en la foto) y resérvalas, que vamos a seguir con otra cosa.

patatas cortadas en rodajas para hacer Bratkartoffeln

En una sartén pon un poco de mantequilla o aceite y fríe la panceta. Yo utilizo aceite de oliva que me traigo de España, que así me saben mejor las comidas.

Cuando esté crujiente el bacon, sácalo y resérvalo sobre un papel de cocina para que suelte el aceite.

Bacon frito para una hacer Bratkartoffeln

Ahora es momento de freír las patatas que teníamos reservadas. Se fríen en la misma sartén donde has frito el bacon o panceta, para que cojan el sabor de ese aceite.

Coloca las rodajas de patatas en la sartén de manera que no se pisen unas a otras y salpiméntalas. Ahora te va a tocar freírlas por las dos caras hasta que las veas doradas.

Freír todas las rodajas de patatas te llevará su tiempo, así que utiliza la sartén más grande que tengas en casa y aligerarás un poco más el proceso.

friendo las patatas para hacer bratkartoffeln

Y cuando veas que las rodajas de patatas estén de color marroncito, las puedes sacar y las apartas en un plato. Fíjate en la foto que te muestro para que veas cómo de doradas tienes que sacar las patatas fritas.

receta de patatas alemana, cocinando Bratkartoffeln

Es momento de picar la cebolla, lo más fina que puedas. Y la vamos a freír en la misma sartén y con el mismo aceite que hemos estado utilizando durante toda la preparación de esta receta de patatas alemana, así cogerá todo buen sabor.

Cuando veas la cebolla dorada, añade la panceta que teníamos reservada y los taquitos de jamón serrano (si quieres). Da unas vueltas para que se mezcle todo bien hasta que veas el jamón serrano frito.

Si vives en Alemania, el mejor jamón serrano lo he comprado al corte en la charcutería del Kaufland. No compres los que ya vienen envasados de marcas españolas comerciales, no están buenos… Mejor al corte que es de mejor calidad y te lo llevarás más fresco.

Y si tienes jamón serrano español del bueno en casa, resérvatelo para comértelo tal cual, usa mejor el del Kaufland para cocinar, que está muy bueno y puedes reponerlo en cualquier momento.

Ahora ya puedes añadir las patatas a la mezcla de la sartén y mézclalo todo bien para que queden todos los sabores integrados.

Da unas cuantas vueltas más a fuego bajo y tendrás listas las auténticas Bratkartoffeln alemanas.

El toque que le da el auténtico sabor es el bacon, no te olvides de este ingrediente, sin él no conseguirás el verdadero sabor para hacer esta receta de patatas alemana.

¡Enhorabuena! Ya tienes listas tus Bratkartoffeln alemanas.

Bratkartoffeln receta de patatas alemanas con salchicha

Este plato alemán lo vas a encontrar en cualquier restaurante de comida alemana e incluso en cualquier mercado o feria de los que se organizan durante todo el año, como en los mercadillos navideños.

Y como ya te he comentado al principio, puedes usar esta receta como acompañamiento de otras comidas o como plato único.

Si las tomas como plato único, como nosotros, puedes acompañar estas patatas alemanas con un huevo frito o con algunas salchichas, mis favoritas para acompañar son las Nacker, que tienen un toque choricero que me encanta (las puedes comprar también en la charcutería por piezas, que son las más buenas).

Guten Appetit!

Cuando hagas esta receta en tu casa me encantaría que me etiquetaras en las fotos de tu Instagram o Facebook para ver lo riquísimas que te han salido 😉 ¡Anímate a probarlas!

Davinia

Mi nombre es Davinia y desde hace unos años vivo en Alemania con mi familia. Me encanta descubrir lugares nuevos y apuntarme a todos los eventos y planes que se realizan en Alemania. Así que ando siempre buscando cosas para hacer con los niños, y los mejores planes te los comparto en el blog para que tu también puedas disfrutarlos con tus hijos.

Descarga el calendario de actividades

You have Successfully Subscribed!