Plätzchen-de-mermelada-repostería-navideña-alemana

Un plan muy típico de la navidad en Alemania es hacer galletas de navidad (Plätzchen). Además, como ya va haciendo frío y anochece pronto, pues se convierte en un plan estupendo para pasar las tardes de navidad y encima a los niños les encanta colaborar y degustar.

Esta receta la aprendí gracias a una amiga alemana que me invitó a su casa para hornear juntas riquísimas galletas de navidad. Y como el resultado me ha encantado, he decidido compartir contigo esta receta navideña para que pruebes a hacerla en casa con los niños.

Galletas de navidad con mermelada de grosellas

Si te gusta el aroma y el sabor de la avellana, ¡estas son tus galletas! No saben a las típicas de mantequilla, sino que se te llena la boca de exquisita avellana. Así que toma nota que verás que buenas que están.

Ingredientes

Para hacer la masa de estas galletas navideñas necesitas:

  • Vainilla: puede ser una vaina, vainilla líquida, un sobre de vainilla azucarada,… lo que prefieras. Yo le eché un sobre entero de vainilla azucarada, así que pon vainilla al gusto.
  • 200 gr. de mantequilla
  • 100 gr. de azúcar
  • 2 yemas de huevo
  • 300 gr. de harina
  • 100 gr. de avellanas molidas

Y para decorar las galletas necesitas:

  • Azúcar glass
  • Mermelada de grosellas (Johannisbeer): en Alemania es fácil de encontrar, aunque la puedes sustituir por otra mermelada como de fresa o de frutas del bosque.

Ingredientes para las galletas de navidad alemanas de avellanas con grosellas

Preparación de la masa de galletas

Te recomiendo que primero dejes la mantequilla unas horas fuera del frigorífico, hasta que se quede más blanda y así sea más fácil de trabajar.

Una vez que tengas la mantequilla blanda, ya podemos empezar a hacer la masa. Así que coge un bol y echa la mantequilla, la vainilla, el azúcar y las yemas de huevo. Y mézclalo todo bien hasta que queden todos los ingredientes integrados.

Cuando esté bien mezclado, añade las avellanas molidas y vuelve a integrarlo bien.

Ya sólo nos queda la harina y la vamos a ir añadiendo poco a poco, por ejemplo de 100 en 100 gramos. Echa 100 gramos de harina e integra bien, después los siguientes 100 y así hasta completar los 300 gramos que necesitas.

Vas a poder moverlo todo bien con una cuchara de madera hasta la última tanda de harina. Ahí mezcla lo que puedas con la cuchara y después te toca meter las manos en la masa y mezclar bien hasta que consigas formar una masa compacta.

Masa de las galletas de navidad alemanas de Plätzchen de avellanas con mermelada de grosellas

Por último haz una bola con la masa, envuélvela en film transparente y déjala reposar en el frigorífico una media hora como mínimo, aunque la puedes dejar más tiempo. Sólo necesita volverse algo más durita para formar bien las galletas. Aunque si eres una anisa como yo pues también puedes formar las galletas inmediatamente.

Dando forma a las Plätzchen

Primero por el horno a precalentar a 200ºC.

Lo bueno de estas galletas de navidad es que no necesitas tener moldes ni rollo para amasar. Se puede hacer todo a mano.

La manera más sencilla de hacer estas galletas es cogiendo un pellizco de masa, formando una bola y meterle el nudillo para hacerle una forma de cuenco (ahí es donde irá la mermelada).

Ve colocando las galletas en una bandeja de horno con papel de hornear para que no se peguen. Puedes ponerlas bastante juntas ya que no crecen durante el horneado.

Formando las galletas de navidad alemanas de avellanas con mermelada de grosellas

Ahora, con ayuda de una cucharilla, rellena el hueco de las galletas con la mermelada de grosellas (o la que hayas escogido).

Ponemos la mermelada a las galletas de navidad alemanas de avellana con mermelada de grosellas

Mete las galletas en el horno, en la bandeja central a 200ºC, con calor arriba y abajo y deja que se hagan las galletas durante 13-15 minutos.

Cuando estén listas las Plätzchen, déjalas enfriar. Y una vez estén frías, espolvorea azúcar glass por encima (puedes ayudarte de un colador pequeño para que se reparta bien por todas las galletas) y las tendrás listas para comer.

galletas de navidad alemanas de avellanas y mermelada de grosellas

Como ves no se tardan mucho en hacer y quedan bonitas, deliciosas y originales.

Es una buena opción para cuando te piden que hagas galletas de navidad, ya que todo el mundo suele hacer las típicas de mantequilla y chocolate. Yo dejé a todo el mundo sorprendidos cuando preparé unos paquetitos para la Kindergarten con estas galletas navideñas alemanas.

Regalar galletas de navidad alemanas de avellanas con mermelada de grosellas

Ahora ponte manos a la obra y cuéntame en los comentarios qué tal te han salido estas galletas de navidad típicas de Alemania.

Frohe Weihnachten!

Davinia

Mi nombre es Davinia y desde hace unos años vivo en Alemania con mi familia. Me encanta descubrir lugares nuevos y apuntarme a todos los eventos y planes que se realizan en Alemania. Así que ando siempre buscando cosas para hacer con los niños, y los mejores planes te los comparto en el blog para que tu también puedas disfrutarlos con tus hijos.

Descarga el calendario de actividades

You have Successfully Subscribed!