Ganso-a-la-naranja-receta-navideña-alemana

¿Qué suelen comer tradicionalmente las familias alemanas por navidad? Ganso. Es el plato típico que suelen cocinar las abuelas para toda la familia y la suelen ofrecer muchos restaurantes para las comidas de navidad.

Hay muchas maneras de cocinar el ganso. Y yo un año me propuse probar a cocinar esta receta navideña alemana. Para ello le pedí a una amiga un libro de recetas tradicionales de navidad y me puse a buscar la receta de ganso más sencilla. Y como me quedó muy jugoso y rico, pues he decidido compartir esta receta contigo para que la puedas replicar en casa y sorprender a la familia por navidad con un plato diferente.

Aquí te dejo la receta original en alemán. Está sacada del libro de recetas Grossmutters Weihnachtsküche, de la editorial Garant.

libro de recetas Grossmutters Weihnachtsküche, de la editorial garant

Receta de pato a la naranja en la que me he basado para cocinar el ganso a la naranja, sacada del libro de recetas Grossmutters Weihnachtsküche, de la editorial Garant

Receta navideña alemana de ganso a la naranja

El ganso es un plato largo y tedioso de cocinar, requiere de varias horas y mucha atención. Por ello busqué la receta que me pareció la más sencilla, porque ya es bastante trabajoso el ganso como para romperte la cabeza también con la salsa.

Esta receta navideña alemana se prepara en dos partes: por un lado se cocina el ganso y por otro lado se hace la salsa de naranja.

Ingredientes para cocinar el ganso a la naranja

Para cocinar el ganso necesitas:

  • Ganso: En Alemania lo vas a encontrar fácilmente en los congelados.
  • Aceite de oliva
  • Mantequilla
  • Sal
  • Pimienta

Para preparar la salsa de naranja necesitas:

Cebolla Chalota para cocinar una receta navideña alemana de ganso a la naranja

Cebolla chalote

  • 100 gr. de cebolla chalote (Schalotten)
  • 200 ml. de vino blanco
  • 50 gr. de miel de castaño oscuro: si no encuentras exactamente este tipo de miel (como fue mi caso) busca un tipo de miel que no sea muy dulce.
  • 2 naranjas
  • 4 cl. de coñac (opcional)

Para la guarnición puedes poner:

  • Patatas, zanahorias, cebolla, tomate,… lo que más te guste para cocinar en el horno.
  • Aceite de oliva
  • Sal

¿Cómo se cocina el ganso tradicional alemán?

Antes de nada debes tener en cuenta que unas de las complicaciones de cocinar el ganso es que se seca con facilidad, por lo que es muy importante mantenerlo hidratado. Aquí es donde radica la dificultad de este plato, en intentar que no se te seque la carne en el horno. Y para conseguir un ganso jugoso te voy a dar dos opciones:

  1. Yo lo que hice fue embadurnar el ganso en aceite y mantequilla. Y una vez en el horno, lo iba regando cada poco tiempo con el aceite que iba soltando en la bandeja de horno.
  2. Aunque la receta original te dice que metas el ganso al horno y que le vayas echando agua cada poco tiempo para mantenerlo húmedo y que no se seque.

Así que, para hidratarlo, escoge la opción que más cómoda te resulte. Pero hay que estar muy pendiente y no olvidarte del ganso en el horno.

Y no te olvides de salpimentarlo al gusto antes de meterlo en el horno.

El ganso debes hornearlo a 160º durante hora u hora y media, depende del tamaño. Todo es cuestión de irlo controlando e hidratando. Para saber si está cocinado, hazle un corte con un cuchillo y comprueba que el interior esté en su punto.

Para completar esta receta navideña alemana, yo lo que hice fue acompañar el ganso con patatas y zanahorias durante su largo proceso de horneado. Preparé una bandeja de horno con una cama de patatas y zanahorias (tú puedes añadir los ingredientes que más te gusten) y las aliñé con aceite de oliva, sal y romero. Y encima coloqué el ganso que iba hidratando con todo el juguito que soltaba en esa misma bandeja.

Preparación de la salsa de naranja

Mientras el ganso está haciéndose en el horno, puedes ir preparando la salsa de naranja que va a acompañar este plato navideño.

Pica la cebolla y fríela en aceite de oliva. Y cuando esté dorada añade el vino y la miel. Ahora cuécelo todo a fuego medio hasta que se integren todos los ingredientes.

Cuando el ganso haya terminado de hornearse, viértelo en esta mezcla y cocínalo a fuego lento durante 5 minutos (si tapas la olla con una tapadera, mejor).

Una vez pasado el tiempo, saca el ganso y sigue dando vueltas a la salsa hasta que se espese un poco más.

Mientras, pela las naranjas y córtalas en láminas o en trozos pequeños, como prefieras.

Y cuando veas que la salsa esté más espesa, añádele las naranjas y cocínalo todo junto a fuego lento durante otros 5 minutos. Si quieres, a medio camino puedes meter el ganso de nuevo para que se integren un poco más los sabores, yo lo hice así.

Si quieres, puedes añadirle un chorrito de coñac al final (yo no lo hice), darle unas vueltas más al fuego y lo tendrás listo para servir.

Sírvelo al gusto y disfruta de este especial menú navideño al estilo alemán 🙂

Receta navideña alemana de ganso a la naranja

Por cierto, si te sobra mucha salsa, la puedes conservar en el frigorífico que te durará varios días. Y para reutilizarla, puedes freír unos filetes de cerdo y añadirles esa misma salsa, que te quedará un plato de lujo y muy sabroso 😉 ¡Que aquí no se tira nada!

Con este plato me estrené yo comiendo ganso y la verdad es que me quedó muy jugoso y rico.

Puedes acompañar esta receta navideña alemana con unas caseras galletas de navidad, también alemanas (Plätzchen), como estás de avellana y mermelada de grosellas que ya te enseñé a preparar en otro post.

Guten Appetit!

Davinia

Mi nombre es Davinia y desde hace unos años vivo en Alemania con mi familia. Me encanta descubrir lugares nuevos y apuntarme a todos los eventos y planes que se realizan en Alemania. Así que ando siempre buscando cosas para hacer con los niños, y los mejores planes te los comparto en el blog para que tu también puedas disfrutarlos con tus hijos.

Descarga el calendario de actividades

You have Successfully Subscribed!

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.