Berlín es una ciudad alemana que atrae muchas visitas durante todo el año. Su historia cautiva y ofrece tantas actividades (tanto para adultos como para niños) que la capital te va a pedir una segunda visita para terminar de explorarla. Así que para facilitarte un poco tu plan de viaje, te voy a dar unas ideas para que sepas qué visitar en Berlín con tus niños.

Guárdame en Pinterest.
Qué-visitar-en-Berlín-con-niños

Ya sabes que, en general, Alemania me parece un país ideal para vivir y viajar con niños. Así que una escapada para visitar Berlín con los niños me parece un plan perfecto para hacer en familia.Ubicación-de-Berlín-Alemania

En la capital alemana hay tantos rincones por descubrir que, aún viviendo allí, seguro que se te queda siempre algo pendiente por conocer o encuentras nuevos planes para hacer en familia que desconocías.

A mí me pasa eso. Hace unos años hice un viaje de una semana para conocer Berlín y creí haberlo visto todo. Sin embargo, ahora que vivo en Cottbus (a hora y media de Berlín), siempre encuentro algún nuevo plan que me lleva irremediablemente a volver a Berlín para explorarla mejor. ¡Hay tanto por ver!



Por ello, en este artículo quiero presentarte unas ideas para que sepas qué visitar en Berlín si vas con niños, tanto la parte turística como algún lugar de desahogo para los más pequeños.

¿Qué visitar en Berlín con niños?

Por un lado te voy a decir los puntos turísticos más destacados que puedes visitar en Berlín fácilmente con los niños, para que conozcas las ciudad. Y, por otro lado, te recomendaré los lugares de ocio más famosos para las familias que presenta Berlín, para que puedas regalarles a tus hijos un día especial.

Lugares turísticos que visitar en Berlín con los niños

Vamos a dar un paseo con los niños en busca de los lugares más emblemáticos de Berlín:

Alexanderplatz

Es una famosa plaza ubicada en pleno centro de Berlín que no resalta por su belleza, sino más bien por ser el punto de encuentro por excelencia y lugar de celebración de numerosos eventos.

Allí podrás ver el reloj mundial, que es uno de los monumentos más visitados por los turistas que viajan a Berlín.

El reloj mundial se construyó en el año 1969 para reurbanizar esa plaza. Mide 10 metros de alto y pesa 16 toneladas. Y la gracia de este reloj es que puedes saber la hora actual de cualquier parte del mundo. Seguramente a tus hijos les guste saber cómo funciona este reloj, así que aprovecha a darles una charla didáctica 😉

Reloj mundial y torre de televisión de Berlín

Al fondo vas a ver la gran Torre de Televisión de Berlín sin problemas, ya que es la construcción más alta que existe en Alemania. Esta torre se inauguró en el año 1969 y tiene nada más y nada menos que 368 metros de altura.

Cuenta con un restaurante giratorio a 207 metros de altura y con un mirador a 203 metros. Puedes subir arriba con tu familia y seguro que los niños disfrutan tanto como tú de las vistas a la ciudad de Berlín. Esto es algo que yo tengo pendiente aún por hacer, pero es que me echa un poco para atrás el elevado precio…

Subas o no a la Torre de Televisión de Berlín, no te vayas aún y deja que tus hijos se diviertan saltando en las camas elásticas que hay en la plaza de enfrente.

Son gratis, así que déjales jugar un rato y después podéis seguir visitando Berlín con los niños más relajados.

Edificio del Reichstag

Este edificio de estilo neorrenacentista se construyó en el año 1894. Pero durante la II Guerra Mundial quedó bastante dañado y se tuvo que reformar. Norman Foster fue el encargado de arreglar el Reichstag, le añadió la cúpula y lo terminó en la década de los 90. Hoy en día se utiliza como Sede del Parlamento alemán.

Reichstag Berlín

Aunque también está abierto al turismo, de echo, se puede subir hasta arriba de la cúpula de cristal y es algo que te recomiendo hacer con los niños. Es gratis y encima te dan una audioguía en español 😉 Y desde arriba gozarás de una estupenda vista panorámica de Berlín.

Para poder subir a la cúpula, deberás pedir cita con antelación. Se puede hacer por internet desde la página oficial:

Pedir cita para visitar en Reichstag en Berlín

La Isla de los Museos

Quizás, si visitas Berlín con niños ni se te pase por la cabeza una visita a un museo. Pero aún así, la Isla de los Museos es una zona curiosa de ver, aunque sea desde fuera.

La Isla de los Museos la forman 5 museos (Museo Nuevo, Museo Antiguo, Museo de Pérgamo, Antigua Galería Nacional y Museo Bode) y se encuentran rodeados por el río Spree, de ahí que se le llame isla. Puedes bordear la zona y verlo por fuera mientras los niños se entretienen viendo los barcos navegando por el río.

Y si te atreves a visitar alguno de los museos con los niños, te recomiendo que veas el Museo de Pérgamo, que es el más famoso y visitado de Berlín. En otro artículo te dí tips para visitar el Museo de Pérgamo de Berlín con los niños, así que si el tiempo no os acompaña mucho, puede ser una buena opción.

Paseo en el autobús 100 de Berlín

Se trata de un autobús de línea normal (con precio normal también) que tiene dos peculiaridades: su ruta recorre la mayoría de los monumentos más famosos de Berlín y encima es un autobús de dos pisos. Así que no dudes en darte un paseo en la planta de arriba de este autobús que tus niños te lo agradecerán.

Te recomiendo subirte en el piso de arriba y delante del todo porque no tiene tanta gracia el paseo mirando por una ventanilla normal… Y como pasa muy a menudo, si ves que no vais a entrar los primeros, mejor esperaros al siguiente autobús 😉

Este autobús recorre desde Alexanderplatz hasta el jardín zoológico de Berlín. Y podrás ver monumentos como: la Torre de Televisión, la Puerta de Bradenburgo, la Isla de los Museos, el Reichstag o el zoo.

Puerta de Bradenburgo

Diría que es el monumento más icónico de la capital alemana, por lo que no puede faltar en tu visita a Berlín con tu familia.

Era la puerta de entrada antigua a Berlín. Fue construida entre los año 1788 y 1791, siguiendo el modelo de la puerta de la acrópolis de Atenas.

Como no, durante la II Guerra Mundial sufrió graves daños y tuvo que ser reconstruida, terminándose hace nada, en el año 2002.

Puerta de Bradenburgo

La plaza en la que se ubica tiene mucho ambiente durante todo el año. Por allí siempre hay algo curioso para ver y es tan corta esta visita que a los niños no les va a pesar.

Monumento al Holocausto judío

Se creó en 2005 para recordar a los judíos que fueron víctimas del holocausto. Está compuesto por 2711 bloques de hormigón y están colocados sobre un suelo inclinado. Cada bloque tiene una altura diferente y se hizo así para crear un ambiente incómodo y confuso dentro de un sistema ordenado.

Monumento al holocausto judío

Esta zona les gusta mucho a los niños déjales que correteen y jueguen a perderse entre los bloques. Pero recuérdales que está prohibido subirse encima de ellos.

Checkpoint Charlie

Fue el paso fronterizo más famoso del muro de Berlín, suponiendo la puerta de paso entre los aliados y los soviéticos.

En 1990 se demolió el punto de control original y como no quedó nada para el recuerdo, en el año 2000 decidieron reconstruir la primera caseta de control, que es la que ves ahora.

Te puedes hacer allí una foto para el recuerdo, aunque suele haber mucha cola y te cobran por ello…

East Side Gallery

Se trata de una galería de arte al aire libre que se ha creado sobre una sección del original muro de Berlín, que mide 1316 metros de largo.

Consta de 103 murales pintados por artistas de todo el mundo. Y se ha convertido en la galería de arte de mayor longitud y duración de todo el mundo.

El beso del muro de Berlín

El paseo por allí es interesante y entretenido hasta para los niños debido a la gran variedad de obras de estilos tan diferentes que encuentras por allí y seguro que más de una les llama la atención a tus hijos.

Buscar Stolpersteinen por las calles de Berlín

Stolpersteinen se traduce como piedras para tropezar, y son unas piedras doradas que se encuentran en el suelo de las calles de toda Alemania. Se han colocado para recordar a las víctimas del holocausto.

Estas piedras sobresalen un poco del suelo con la idea de que “te tropieces con ellas” y leas la información escrita con el nombre de la víctima, donde fue deportada y cuando fue asesinada. Se han colocado frente al último domicilio donde vivió de manera voluntaria.

Stolpersteinen de Alemania

Dile a tus hijos que mantengan los ojos bien abiertos para encontrar estas piedras doradas y cuando encontréis algunas, podéis leer la inscripción y aprovecha a explicarles algo de historia.

Aeropuerto de Berlín-Tempelhof

Se trata de un antiguo aeropuerto de Berlín que cerró en el año 2008. A partir de ahí se adaptó y arregló para que en 2010 pudiera abrirse de nuevo al público transformado en un enorme parque, convirtiéndose en el parque público más grande de Berlín.

Antiguo aeropuerto Tempelhof de Berlín

Es muy curioso de ver y perfecto para dar un paseo sobre ruedas. También cuenta con una zona de columpios para los niños y un parque cerrado para los perros.

Los mejores lugares de ocio para niños en Berlín

Quizás te apetezca regalar a tus hijos un día especial de ocio infantil por lo bien que han aguantado la ruta turística. Así que te voy a recomendar los lugares de ocio para niños más famosos y recomendados de Berlín, seguro que alguno de ellos es ideal para tus hijos.

Jardín zoológico de Berlín

Es uno de los zoos más grandes de toda Alemania y con una mayor cantidad de especies animales diferentes. Cuenta además con un acuario y aquello es tan grande que te va a llevar el día entero ver todo el zoo y disfrutarlo tranquilamente.

Yo aún no he tenido la ocasión de verlo, pero desde luego he oído muy buenas recomendaciones, así que si a tus hijos les gustan los animales y hace buen tiempo, el plan pinta perfecto.

Tierpark de Berlín

Es otro “zoo” que hay en Berlín, en realidad es un parque de animales y es considerado el más grande de Europa. Se construyó después del zoológico de Berlín para los habitantes de la zona oriental de la ciudad.

Los zoos suelen contar con más terreno que los tierpark, osea, son más grandes y además suelen tener más animales exóticos.

Lo que más destaca de este parque son los preciosos paseos que tiene, muy agradables para pasar el día en familia.

Aquadom y Sea Life de Berlín

El Sea Life está compuesto por 37 piscinas que te acercarán al mundo marino. Para amantes de los peces puede ser una visita muy entretenida.

Y dentro del Sea Life se encuentra también el Aquadom que es un acuario de agua salada con forma cilíndrica y se considera el más grande del mundo. Tiene 25 metros de altura y desde allí podrás disfrutar de una visita panorámica al fondo marino.

Museo del laberinto

Que el nombre no te despiste, el museo del laberinto es una zona de ocio cubierta donde los niños van a poder jugar con un montón de juegos educativos.

Museo del laberinto

El lema de este museo es que los niños aprenden mejor jugando. Y en este lugar van a pasar una tarde la mar de entretenida explorando los diferentes espacios de juego. Si quieres más información sobre este lugar pásate a leer la reseña sobre el museo del laberinto de Berlín que tengo publicada en el blog. A mi hijo le encantó este lugar 🙂

Museo infantil MachMit!

Se trata de un museo ubicado en una iglesia reformada. Allí los niños pueden descubrir, probar y explorar toda la sala de juegos.

Contiene unas exposiciones fijas, como son: la imprenta del museo, la sala de espejos o la jabonería tradicional. Y otras exposiciones itinerantes.

Aunque la atracción estrella de este museo es una enorme estantería de madera por la que los niños pueden trepar. Yo estoy deseando llevar aquí a mis hijos porque me han recomendado mucho este lugar.

FEZ: Centro para niños, jóvenes y familias

Es conocido como el paraíso de los niños en Berlín, ya que es el centro infantil de ocio más grande de Europa.

En esta enorme superficie vas a encontrar: parques infantiles, museos para niños, cine, conciertos, animales, un bosque, piscina, circo, gimnasio y mucho más. Esto es para tirarse el día entero disfrutando en familia del lugar.

Legoland Discovery Centre de Berlín

Es un centro a cubierto dedicado al mundo de LEGO donde los niños (y adultos) podrán poner a prueba su imaginación haciendo todo tipo de construcciones.

Aunque no sólo se va allí a construir, sino que también cuenta con un par de atracciones, un taller, un mini-Berlín y una visita a la fábrica. A mi me parece un buen lugar para pasar el día o la tarde, porque tanto si te apasiona el mundo de LEGO como si no, vais a pasar un rato bastante entretenido.

Construyendo un dinosario de LEGO en Legoland Discovery Centre de Berlín en Alemania

Tienes una review más detallada de todo lo que hay en Legoland Discovery Centre de Berlín en otro post que escribí.

¿Dónde dormir en Berlín?

Depende del tiempo que quieras dedicar a visitar Berlín con los niños, te recomiendo un tipo de alojamiento diferente.

Personalmente, si voy a pasar varios días de viaje, al ir con niños, me siento más cómoda si alquilo una casa completa. Tenemos más espacio para todos y podemos desayunar y cenar por poco dinero (con comida de supermercado). En este caso, suelo buscar alojamiento en Airbnb.

Airbnb ofrece muchos tipos de alojamientos diferentes y, para escoger el que mejor se adapte a vuestra familia, sólo tienes que usar los filtros seleccionando vuestros imprescindibles. Por ejemplo, yo siempre busco casas completas que cuenten con WIFI, lavadora, aparcamiento (si voy con coche), que tenga habitaciones separadas del salón y una cocina completa. Incluso algunos alojamientos cuentan con juguetes para niños.

Date de alta en Airbnb desde este link y obtendrás 34€ de descuento en tu primer viaje 😉

En cambio, si lo que voy a hacer es una escapada de fin de semana, yo prefiero reservar un hotel familiar con desayuno incluido. Porque para pocos días no me merece la pena hacer compra en supermercado para los desayunos y las cenas. Y, en este caso, suelo buscar el alojamiento en Booking.

A través de esta plataforma también puedes utilizar los filtros para que te muestre los alojamientos que más te interesen. En mi caso, busco hoteles familiares, que incluyan desayuno gratis y aparcamiento gratuito (si voy a ir en coche). Estos hoteles suelen tener una amplia habitación y suelen contar con rincón infantil de juegos. Y lo mejor es que te ofrecen la cancelación gratuita de la reserva.

Haz tu próxima reserva a través de Booking 👇🏼

Booking.com

¿Sabes ya qué visitar en Berlín con niños?

En función de los días que vayas a pasar en la capital alemana con tu familia ya te vas organizando el plan con más o menos puntos de interés turístico. Aunque te aviso de que se puede ver todo Berlín en 2 ó 3 días, así que te va a ser fácil incluir algún plan extra para tus hijos 😉

De esta manera estoy segura de que toda la familia vais a disfrutar de la ciudad y seguro que a la vuelta tus hijos soñarán con volver a salir de viaje en familia pronto.

Schöne Reise!

Davinia

Mi nombre es Davinia y desde hace unos años vivo en Alemania con mi familia. Me encanta descubrir lugares nuevos y apuntarme a todos los eventos y planes que se realizan en Alemania. Así que ando siempre buscando cosas para hacer con los niños, y los mejores planes te los comparto en el blog para que tu también puedas disfrutarlos con tus hijos.

Descarga el calendario de actividades

You have Successfully Subscribed!