Navidad-en-Alemania-La-llegada-de-San-Nicolás-y-Papá-Noel

Quiero que conozcas un poco mejor la tradición navideña alemana y, como en toda navidad, en Alemania también tienen figuras navideñas que reparten regalos a los niños. De hecho hay dos personajes navideños que muchos confunden porque ambos visten de rojo, tienen una gran barba blanca y portan un gran saco lleno de regalos. Se tratan de San Nicolás y Papá Noel. ¿Sabes distinguirlos?

Yo misma he tardado un buen tiempo en entender la diferencia entre ambos, y ahora que lo tengo todo más claro, quiero explicártelo para que aprendas a distinguir a San Nicolás de Papá Noel.

¿Quienes son San Nicolás y Papá Noel en Alemania?

Ambos tienen una apariencia similar y se encargan de darles regalos a los niños, pero la fecha y el tipo de regalos difieren, así que vamos a ver quién es cada uno y qué hace.

La llegada de San Nicolás

En sus orígenes, San Nicolás (Sankt Nikolaus) fue un obispo muy generoso que durante la noche dejaba algo de dinero en las ventanas de las casa de los pobres. Y de ahí ha surgido la actual figura de San Nicolás en Alemania, para recordar a aquel obispo que ayudó a muchas familias.

De hecho, hoy en día se celebra su llegada en el día de Nikolaus, que es el 6 de diciembre, en cualquier calendario alemán lo verás.

La noche del 5 al 6 de diciembre los niños deben dejar un zapato cerca de una puerta o ventana para que cuando pase San Nicolás les deje algún detalle. Respetando así un poco la tradición original. Y lo que reciben los niños suele ser una bolsa con frutas, frutos secos y chocolatinas. Aunque muchas familias suelen dejar ya algún regalo extra.

Lo más llamativo es que ese día no es festivo, por lo que los niños reciben su regalo al levantarse y en seguida se tienen que ir al colegio, donde siguen celebrando ese día con los compañeros. Y en el trabajo puede que te encuentres también alguna sorpresa en tu despacho de parte de San Nicolás, ya que es normal tener ese tipo de detalles entre compañeros y vecinos.

Yo recuerdo haber vivido ese día cuando estuve con 14 años de intercambio con una familia francesa, en Alsalcia. Aún recuerdo la ilusión con la que recibimos la bolsa de chocolatinas y las comparábamos con las de nuestros amigos, aunque en aquel momento no entendí bien esta tradición.

De hecho, hasta que no he vivido la navidad en Alemania no me he enterado bien de en qué consistía la tradición de San nicolás y de cómo se debía celebrar. Pero ahora que sé de qué va, hemos adaptado en casa esta tradición alemana y cada año nuestros hijos reciben también su bolsa de parte de Sankt Nikolaus.

La llegada de Papá Noel

A Papá Noel ya lo conocemos de sobra, ya que es igual al que conocemos en España, cuyo origen proviene de Estados Unidos.

Papá Noel (Weihnachtsmann) llega a las casa de los niños alemanes la tarde del 24 de diciembre o la mañana del 25 de diciembre. Y es quien se encarga de dejar todos los regalos grandes. Aquí es cuando reciben los niños alemanes todos los juguetes por navidad.

Los niños se encuentran los regalos al pie del árbol de navidad y en familia se encargan de abrirlos y disfrutarlos. Estos días ya si que son festivos, de hecho casi que son el comienzo de las vacaciones de navidad de los colegios, así que tienen un par de semanas por delante para jugar y disfrutar de todas las cosas nuevas que han recibido.

¿Cómo puedo distinguir en los mercados de navidad de Alemania a ambos?

En todos los mercados de navidad es habitual encontrarse a un hombre de rojo, con barba canosa y un saco repartiendo regalos y chocolates, ¿será San Nicolás o Papá Noel?

Normalmente, suele ser Papá Noel, aunque regale cosas más propias de San Nicolás. Para distinguirlos te tienes que fijar en su traje, si tiene ornamenta religiosa, de obispo, será San Nicolás, si no, pues será Papá Noel.

San Nicolas Vs Papa Noel en la navidad en Alemania

Pero vaya, que por la calle, los suelen confundir hasta los alemanes, si está próximo el 6 de diciembre lo llamarán Sankt Nikolaus y si está próximo el 24 de diciembre pues lo llaman Weihnachtsmann, no se complican mucho ni se rompen la cabeza por ello.

Espero haberte ayudado a despejar las dudas en cuanto a estas dos figuras navideñas y que sepas ahora distinguir perfectamente a San Nicolás de Papá Noel. Y si quieres seguir conociendo mejor la tradición navideña alemana, pásate a leer otro artículo en el que te cuento cómo se celebra la navidad en Alemania.

Frohe Weihnachten!

Davinia

Mi nombre es Davinia y desde hace unos años vivo en Alemania con mi familia. Me encanta descubrir lugares nuevos y apuntarme a todos los eventos y planes que se realizan en Alemania. Así que ando siempre buscando cosas para hacer con los niños, y los mejores planes te los comparto en el blog para que tu también puedas disfrutarlos con tus hijos.

Descarga el calendario de actividades

You have Successfully Subscribed!