¿Sabes que la navidad en Alemania es muy especial para los niños? No sólo por la magia en general que desprenden estas fechas, sino porque en este país hay un montón de opciones gratuitas para hacer con los niños. Sigue leyendo que te voy a contar todo lo que puedes hacer gratis durante la navidad alemana.

Guárdame en Pinterest 👇🏼

10-actividades-gratis-para-hacer-en-navidad-con-niños-en-Alemania

Se acerca la navidad, esa época del año que ilusiona y alegra tanto a los niños como a los adultos, una época llena de celebraciones, fiestas y abrazos.

Pero si encima celebramos la navidad en el país de la piruleta (Alemania, donde hacen regalos por doquier a los niños), pues ya la emoción (y la despensa de chocolates) se multiplica.

Así que, si crees que la navidad es preciosa pero que sólo consiste en gastar dinero, estás equivocada. Y para demostrártelo, te voy a dar una lista con 10 actividades gratuitas que puedes hacer en navidad en Alemania con los niños.

10 actividades GRATIS para hacer en navidad en Alemania para los niños

Estas actividades forman parte ya de nuestra rutina de navidad y son el principal motivo por el que mis niños esperan con tanta ilusión estas fechas.

Toma nota de las 10 actividades GRATUITAS que puedes hacer con los niños durante las navidades alemanas:

1. Poner la decoración de navidad en casa

¿Hay algo que les haga más ilusión a los niños que poner el árbol de navidad? 😃

Sacar todos los adornos del trastero, colocar el árbol, las velas de adviento, llenar la casa de luces,… son unos preparativos que los niños hacen con mucha ilusión y con la que se pasa una agradable tarde en familia.

Pero además, puedes pasar aún más tardes de diversión si parte de esa decoración la fabricáis vosotros.

Por internet rulan infinidad de tutoriales para hacer todo tipo de manualidades navideñas con los niños, desde hacer algunos adornos para el árbol, colorear dibujos navideños, hacer guirnaldas, hasta crear vuestro propio portal de Belén.

Otra cosa que hacemos en casa cuando colocamos toda la decoración de navidad es preparar una sesión de fotos familiar casera. Cada año nos hacemos una foto navideña en familia, algo sencillo es suficiente para que todos nos divirtamos.

Foto navideña de la familia Rumbo a la LibertadSígueme en Instagram.

Si quieres conocer un poco más cómo se celebra la navidad en Alemania puedes leer este artículo dónde te lo explico todo.

2. Hacer tarjetas de navidad para enviar a la familia

Como vivimos lejos de nuestras familias, un detalle muy bonito con ellos y que entretiene mucho a los niños es hacer unas felicitaciones de navidad caseras.

Yo envío todos los años felicitaciones de navidad a la familia (de las compradas) pero este año se me ha ocurrido que los niños pueden crear las suyas y sorprender así a la familia.

Con materiales tan sencillos como cartulina, pegatinas, recortes de catálogos, lápices de colores, tijeras y pegamento, os van a quedar unas tarjetas bien chulas para enviar por correos a la familia.

Tarjetas de navidad hechas por los niños

A mis hijos les ha encantado esta actividad, así que la repetiremos en los años siguientes y estoy deseando conocer la reacción de la familia cuando las reciban. 😊

3. Pedir botas de navidad a los comercios para recibir regalos de Sankt Nikolaus

Hay muchos comercios que anuncian con carteles o en los catálogos la posibilidad de que los niños dejen una bota de navidad porque Sankt Nikolaus se pasará por allí a llenarla de regalos.

¿Lo sabías? La participación es gratuita y a los niños les encanta ver su bota llena de regalos.

Yo lo suelo hacer todos los años con el supermercado Rewe y este año voy a probar con Kaufland.

A finales de noviembre les puedes pedir la bota, que es una lámina de cartulina que los niños deben colorear y montar. Cuando esté lista la entregas en el supermercado y en las fechas indicadas lo recoges cargada de regalos 😀 Y, repito, es GRATIS.

Lo bueno es que suelen regalar más fruta que chocolate, así que anímate a participar que tu hijo te lo agradecerá.

Bota de Sankt Nikolaus de los supermercadosEste año he avisado de esta promoción tanto a las suscriptoras del blog como por Instagram.

Si estás suscrita al blog ya habrás recibido mi e-mail avisándote de esta promoción para que te dé tiempo a ir a por tu bota, y si aún no estás suscrita, ¿a qué esperas? SUSCRÍBETE AL BLOG 👇🏼

QUIERO SUSCRIBIRME AL BLOG

4. Celebrar la llegada de Sankt Nikolaus

Aunque no sea una tradición que forme parte de nuestra cultura, yo la he adoptado al venirme a vivir a Alemania. Así que cada año celebramos esta fiesta el 6 de diciembre al igual que el resto de familias alemanas.

Si no conoces la diferencia entre Sankt Nikolaus y Papá Noel te lo expliqué en este otro artículo.

En el artículo que te comento arriba expliqué también en qué consiste la fiesta de Sankt Nikolaus, pero para que te hagas una breve idea te lo voy a resumir.

La noche anterior los niños deben dejar un zapato o una cestita en la ventana o en la puerta para que durante la noche se pase Sankt Nikolaus a dejarles algunas sorpresas.

Es muy común regalar mandarinas, frutos secos, chocolate y algún juguetillo muy pequeño. Cosas que quepan en un zapato o una cesta pequeña.

Además, es bastante común tener un detalle con los vecinos. Nosotros les dejamos alguna sorpresa en los zapatos de los niños y nosotros siempre nos encontramos algún regalo al abrir la puerta de casa. Así la magia de este día se multiplica.

5. Participar en talleres de manualidades de navidad para niños

En muchos lugares (centros comerciales, centros familiares, tiendas, mercados de navidad,…) se organizan de manera gratuita talleres para niños.

Normalmente lo que suelen hacer en estas fechas son manualidades relacionadas con la decoración navideña o algo de repostería, ya sea hacer galletas, decorarlas o montar una casita de galletas.

También es habitual que organicen juegos divertidos para entretener a los niños e incluso sesiones de fotos con Papá Noel.

Si buscas la programación de navidad de cada lugar puedes ver en qué fechas y horario organizan los talleres, juegos o sesiones de fotos.

6. Hornear galletas de navidad en casa

En Alemania es costumbre hornear las típicas Plätzchen que es como llaman a las galletas de navidad. Es llegar la navidad, y los hornos de las casas se encienden a tope para hacer una buena remesa de ricas galletas caseras.

Y como ya sabes que los días son tan cortos y fuera hace frío, pues la verdad es que apetece bastante ponerse a hornear galletas en las tardes de navidad.

Además, es una actividad que a los niños les gusta mucho. Tanto durante la elaboración de la masa como después zamparse una buena tanda de galletas 😋

Aprovechando la ocasión puedes invitar a los amigos a casa con la excusa de que tienes una merienda lista y los niños pueden pasar una buena tarde jugando.

paquetes con galletas de navidad caserasEn la Kita de mi hijo nos mandan todos los años a las madres hacer galletas para recaudar donativos.

Aquí te dejo algunas recetas tradicionales alemanas para cocinar las auténticas Plätzchen:

7. Pedir chocolate a Papá Noel

En navidad en Alemania es normal encontrarte con muchos Papá Noel paseando por todas partes cargando con un saco. Lo que quizás no sepas es que ese saco está cargado de detalles para regalar a los niños 😉

Así que cada vez que veas a un Papá Noel, dile a tus hijos que se acerquen a saludarle y verás cómo les regala algo. Suelen ser chocolates o fruta, pero en algunos mercados de navidad puede caer algún juguetillo.

Mi hijo se ha vuelto ya todo un profesional en perseguir y saquear a todo Papá Noel que se encuentre por el camino 🤣

papá noel dando regalos a los niños

Puedes encontrarlo en los mercados de navidad, en los centros comerciales, en algunas tiendas grandes o en los centros familiares. Y están ahí esperando recibir las sonrisas e ilusiones de los niños.

8. Ver las actuaciones en el mercado de navidad

Hay muchas familias que no van mucho a los mercados de navidad porque los consideran un sacadinero… Sin embargo, yo veo que también ofrecen entretenimiento gratuito y me gusta aprovecharlo.

En los mercados de navidad puedes encontrar talleres gratis, quizás organicen el juego de dejar la bota de Sankt Nikolaus, siempre hay algún Papá Noel con regalos paseándose, suelen tener un árbol de navidad y portal de belén para contemplar y, además, casi todos los mercados de navidad cuentan con un escenario con actuaciones durante casi todo el día.

Escuchar la música en directo es algo que hipnotiza a mis hijos, les encanta quedarse un buen rato disfrutando del espectáculo, ya sea dirigido a los niños o a adultos.

Normalmente son coros cantando villancicos y eso gusta a todas las edades. Aunque muchos también tienen una programación especial infantil para los niños.

Si quieres ver mejor lo bonitos que son los mercados de navidad alemanes, aquí te dejo algunos de los que he visitado:

9. Hacerse una foto con Papá Noel

Sí, esto también lo puedes encontrar gratis en Alemania. Puedes llevarte una buena foto profesional con tu hijo en las rodillas de Papá Noel, quien, además, le obsequiará con algún chocolatillo.

Es habitual en los centros comerciales (puedes buscar en su programación de navidad cuando se pasa Papá Noel ha hacerse fotos con los niños), diría que casi todos lo organizan.

Yo también encontré esta opción en un evento navideño que organiza Coca-cola en muchas ciudades alemanas (a mi no me gusta nada esta bebida azucarada, pero ya sabes que me apunto a todas las fiestas gratis que montan en mi ciudad).

En este evento lo único que buscaban era que te llevaras muchas fotos navideñas (publicidad gratuita, ya sabes), entre ellas, una con Papá Noel.

10. Celebrar la llegada de Papá Noel

Como no, no puede faltar el día estrella que los niños esperan durante todo el año, que es la llegada de Papá Noel. Encontrar regalos en los pies del árbol de navidad es algo que ilusiona a mayores y a pequeños.

Aparte de los regalos, es un día para estar en familia y jugar mucho con los niños, algo que valoran mucho.

Y viniendo de España, no nos olvidamos de celebrar también los Reyes Magos 😉

Ya sé que nos falta la tradicional cabalgata de Reyes, pero para contrarrestar puedes organizar una merienda en casa con los amigos con un buen roscón de Reyes para enseñarles nuestra cultura y hacer un buen cierre de navidad (yo lo hice un año y les encantó a nuestros amigos).

¿Preparada para una buena navidad en Alemania con los niños?

Como ves, en Alemania hay muchas opciones gratuitas de ocio en navidad (y realmente durante casi todo el año).

Hay infinidad de actividades y obsequios para los niños organizados por varios lugares durante toda la navidad. Así que aprovéchalo, a los niños les encanta, se divierten y es ¡GRATIS!

A mi también me gusta ver cómo se ilusionan los niños y la cara de felicidad que tienen en estas fechas.

Está claro que la navidad en Alemania es para los niños y te animo a que aproveches todo lo que ofrece este país porque a tus hijos les encantará 🙂

Frohe Weihnachten!

Davinia

Mi nombre es Davinia y desde hace unos años vivo en Alemania con mi familia. Me encanta descubrir lugares nuevos y apuntarme a todos los eventos y planes que se realizan en Alemania. Así que ando siempre buscando cosas para hacer con los niños, y los mejores planes te los comparto en el blog para que tu también puedas disfrutarlos con tus hijos.

Descarga el calendario de actividades

You have Successfully Subscribed!