Navidad-en-Alemania-Cómo-se-celebra

Quiero explicarte en este post cómo se celebra y se prepara la navidad en Alemania, ya que difiere un poco, tanto en costumbres como en fechas, de la navidad española. Es más, podrías empalmar una con otra y vivir una mega navidad de más de un mes si quieres. Nosotros es lo que estamos haciendo en casa, tenemos mega-navidades, jajajaja.

Si vives en Alemania y quieres alemanizarte un poco más seguro que te sirve este artículo para conocer la tradición navideña alemana.

Tradiciones y costumbres de la navidad en Alemania

Voy a analizar y explicarte por partes cada uno de los elementos que componen la navidad en Alemania:

¿Cuándo se coloca la decoración navideña en Alemania?

Tienen por costumbre colocar toda la decoración de navidad el primer domingo de adviento. Para saber cuando cae, puedes buscar el 25 de diciembre en el almanaque y contar 4 domingos atrás. Pero no te va a hacer falta, ya que normalmente en los calendarios alemanes te avisan de cuando es (1. Advent).

Corona de adviento alemanaAhora bien, en teoría se coloca toda la decoración excepto el árbol de navidad, porque el árbol es para celebrar solamente los días de navidad (que en Alemania son el 25 y 26 de d

iciembre). Puedes decorar la casa con luces, adornos y que no se te olvide la corona de adviento (Adventskranz) muy típica de la navidad alemana.

La corona de adviento consta de 4 velas, cada una corresponde a un domingo de adviento. Cada domingo deberás encender una nueva vela. Es una manera de llevar la cuenta atrás para la llegada de la navidad. Cuando están todas encendidas ya sabrás que la navidad está al llegar, es muy útil para que los niños sepan cuánto queda para la llegada de la navidad.

Árbol de navidad

Cuando llega el primer día de navidad, el 25 de diciembre, se ha de quitar la corona de adviento y será el momento de colocar y decorar el árbol de navidad. El resto de la decoración permanece puesta, lo único que se hace es cambiar la corona de adviento por el árbol de navidad.

El 26 de diciembre es el segundo día de navidad y el día que pone fin a la fiesta navideña alemana. Así que a partir de ahí es cuando se debe quitar toda la decoración.

 

Nosotros lo que hacemos es colocar toda la decoración completa el primer domingo de adviento y la quitamos el 6 ó 7 de enero, para empalmar con las fechas de las fiestas navideñas españolas y no perdernos los reyes magos. Y muchos alemanes dejan las luces de navidad puestas hasta enero también. Así le dan un poco de color y alegría a las oscuras calles del invierno alemán.

¿Cuándo reciben los niños alemanes los regalos de navidad?

Se puede decir que los niños alemanes reciben regalos 2 días, aunque no es una manera correcta de expresarlo.

Para que lo entiendas mejor, realmente los niños alemanes reciben los regalos de navidad por parte de Papá Noel (Weihnachtsmann) el 25 de diciembre. Ahí es cuando reciben los juguetes y regalos de parte de toda la familia. Se suelen dejar bajo el árbol de navidad y los niños los abren cuando toque (unos por la mañana al despertarse, otros por la tarde con la familia,…).

Pero hay otro día en el que los niños reciben un detalle. Se trata del 6 de diciembre, día en el que viene San Nicolás (Sankt NIkolaus) a dejar a los niños bolsitas con fruta, frutos secos y chocolatinas (aunque algunas familias más modernas ya les dejan algún juguetillo).

Pásate por este otro artículo para entender mejor la diferencia entre las figuras de San Nicolás y Papá Noel en Alemania.

Los mercados de navidad en Alemania

Los mercados de navidad alemanes (Weihnachtsmarkt) son preciosos, tienen buena fama y yo, que he visitado unos cuantos ya, te lo confirmo. No me canso de visitar mercados de navidad de diferentes ciudades y pueblos.

Lo curioso es que las grandes ciudades no sólo tienen un gran mercado de navidad, sino que tienen muchos mercados de navidad repartidos por diferentes barrios. Están tan cerca unos de otros que en un paseo de una tarde te puedes ver 3 ó 4 de ellos sin problema, cada uno con su personalidad y toque distintivo.

mercadillo navideño de Alexanderplatz en Berlín Alemania

Y ¿cuándo se montan los mercados de navidad en Alemania? Pues cada mercado navideño tiene sus propias fechas, unos duran un fin de semana, otros una semana y otros casi un mes, depende de la afluencia o de lo grande que sea la ciudad. Lo mejor es enterarte bien de las fechas en las que abren los mercados de navidad que te interese visitar. Es fácil porque normalmente se suelen anunciar mucho y te acabas enterando de todos los que organizan por la zona.

Y en cuanto al horario, suelen abrir a partir de las 11:00 de la mañana hasta las 19:00, 20:00, 21:00,… depende de cada uno. Pero todos los mercados navideños alemanes cuentan con un panfleto con el programa de lo que organizan cada día. Pídelo en cualquier caseta y te lo darán.

Me parece curioso que las calles de Alemania no se llenan de luces de navidad como en España, sino que la gran decoración navideña se concentra en los mercados de navidad. Los puestos están decorados y llenos de luces y es ahí donde se concentra toda la belleza de la navidad alemana.

Mercadillo navideño de Cottbus en Alemania desde el mirador

Ya escribí otro artículo contándote con todo detalle cómo son los mercados de navidad en Alemania, pásate por allí para saber mejor qué es lo que te puedes encontrar en un mercado navideño alemán.

Y si te pica la curiosidad por ver lo bonitos que son los mercados de navidad alemanes sígueme en Facebook que todos los años publico muchas fotos de todos los mercados navideños que visito con mi familia.

Comidas típicas de la navidad alemana

En cualquier casa alemana no puede faltar en navidad un calendario de adviento (Adventskalender). Se trata de un calendario que va del 1 al 24 de diciembre y dentro contiene chocolates (aunque ahora hay algunos muy modernos que te incluyen de todo: juguetes, cremas, bebidas,…). Es otra manera de saber cuánto tiempo queda para la llegada de la navidad, cuando te hayas comido todo el calendario sabrás que al fin ha llegado la deseada navidad.

Otra de las tradiciones que tienen los alemanes en navidad es hacer muchas galletas de navidad (Plätzchen). Tienes una receta de auténticas Plätzchen en mi blog, anímate a hacerlas que están muy buenas. Es normal que te ofrezcan galletas caseras cuando vayas a casa de alguien de visita e incluso muchos se las llevan al trabajo para compartir.

galletas de navidad alemanas de avellanas y mermelada de arandanos

El menú típico de navidad que se sirve en Alemania es el ganso (Gans). Si te fijas, en estas fechas, los supermercados venden muchas piezas de ganso congelado y en los restaurantes se suele servir como menú especial de navidad el ganso. Yo me animé a cocinar un año una receta alemana de ganso a la naranja y está muy bueno, pero te aviso que es una carne trabajosa que precisa de toda la mañana para cocinarse. Así que si quieres ahorrarte el trabajazo, puedes probarlo en un restaurante.

Y lo último que no puede faltar en la navidad alemana es el vino caliente (Glühwein). Es la bebida por excelencia de los mercados navideños. Aunque yo no te puedo decir si está bueno o malo porque no lo he probado, ya que no me gusta el alcohol, pero para las personas como yo tenemos la alternativa infantil que es el ponche para niños (Kinderpunsch) que también se toma caliente y a mi me encanta.

En cuanto a otro tipo de dulces navideños típicos alemanes no te puedo decir más, porque la verdad es que lo poco que he probado no me ha gustado… están mejor los dulces navideños españoles, la verdad. Así que para dulces, yo me quedo con las galletas de navidad caseras, que siempre están deliciosas.

Ahora ya tienes la información suficiente para montarte una buena fiesta de navidad al estilo alemán 😉 Así que disfruta con tu familia de estos días y te deseo una feliz navidad.

Davinia

Mi nombre es Davinia y desde hace unos años vivo en Alemania con mi familia. Me encanta descubrir lugares nuevos y apuntarme a todos los eventos y planes que se realizan en Alemania. Así que ando siempre buscando cosas para hacer con los niños, y los mejores planes te los comparto en el blog para que tu también puedas disfrutarlos con tus hijos.

Descarga el calendario de actividades

You have Successfully Subscribed!