El museo de Pérgamo de Berlín es uno de los museos más visitados de la capital alemana y, por ello, siempre he tenido curiosidad por visitarlo. Aunque mi duda era, ¿se puede ver este museo con niños? Pues ya tengo la respuesta a esta duda porque he estado visitando este museo con mis hijos pequeños. Así que voy a resolverte esta misma duda a ti también con este artículo.

Guárdame en Pinterest.
Museo-de-Pérgamo-de-Berlín-Se-puede-visitar-con-niños

La isla de los museos es una zona de Berlín situada a orillas del río Spree que alberga cinco grandes museos. De todos ellos, el museo de Pérgamo de Berlín es el más solicitado y visitado.

A lo largo de este artículo voy a contarte qué maravillas puedes encontrar en este museo y consejos para visitarlo con niños.

¿Cómo llegar al museo?

Está ubicado en la zona central de Berlín, en la llamada isla de los museos.

La entrada al edificio se encuentra en Bodestrasse 1-3, 10178 Berlin.

Te recomiendo que no te muevas por el centro de Berlín en coche, todo es zona azul de pago. Así que es mejor utilizar el transporte público.

En transporte público puedes llegar rápidamente con cualquiera de estas líneas:

  • S/U-Bahn: Cogiendo las líneas S3, S5, S7 ó S9 y bajándote en Hackescher Markt. O bien con las líneas S1, S2, S25 ó U6 y bajándote en Friedrichstrasse.
  • Tram: Móntate en la línea M1, M4, M5 ó M6 y bájate en Hackescher Markt. O si te coges la M1 ó 12 te puedes bajar en Am Kupfergraben.
  • Bus: Con las líneas 100 ó 200 te puedes bajar en Lustgarten. Y también con la línea 147 y bajándote en Friedrichstrasse.

¿Qué ver en el museo de Pérgamo de Berlín?

Fue el último de los cinco museos de la isla de los museos en construirse, de hecho, se terminó en 1930, hace nada.

El museo de Pérgamo de Berlín consta de 3 exposiciones la mar de interesantes:

Arquitectura antigua del mundo

A lo largo de esta exposición vas a encontrar reconstrucciones arquitectónicas a gran escala, mosaicos y esculturas.

La mayoría de estas obras se descubrieron en Asia Menor de Pérgamo y Mileto.

Sus construcciones más famosas son:

  • La Puerta del mercado de Mileto: Es una reconstrucción sobre la pieza original del antiguo mercado romano de Mileto que data alrededor del año 100 dC (parece ser que el 60% es original y el resto reconstruido). Se trata del único monumento que hay a escala real en todo el museo.

Puerta del mercado de Mileto del museo de Pérgamo Berlín

  • El Altar de Pérgamo: Se trata de un templo dedicado a Zeus en la antigua ciudad de Pérgamo (actual Turquía). Lástima que no pude verlo porque estaba cerrado por reformas.

Culturas islámicas

Aquí se muestra el arte de los pueblos islámicos del siglo VIII al XIX. Y vas a encontrar decoración arquitectónica, cerámica y alfombras.

Estas obras provienen de un área que abarca desde España hasta la India.

Lo más destacable de esta exposición es:

  • La fachada de piedra de Mshatta: Es parte de la muralla del Palacio de Qusair Mshatta. Se trata de una construcción del siglo VIII y verás un impresionante muro de piedra tallado.

Fachada de piedra de Mshatta del museo de Pérgamo de Berlín

  • La sala de Alepo: Se trata de paneles de madera decorados que datan de principios de siglo XVII y provenientes de Turquía.

Sala de Alepo del museo de Pérgamo de Berlín

  • La cúpula de la Alhambra de Granada: Esta cúpula original pertenece al Palacio de Partal de la Alhambra. Un alemán era propietario de parte de la Alhambra y decidió donar su parte a cambio de llevarse esta cúpula.

Cúpula de la Alhambra de Granada

Antiguo Oriente Próximo

Esta exposición es una de las más importantes sobre el antiguo oriente próximo que existen en el mundo.

Se exponen monumentos arquitectónicos, relieves y objetos procedentes de las actuales Irak, Siria y Turquía.

Sus mejores obras son:

  • La Puerta de Ishtar y la vía procesional: Se trata de un monumento de un impresionante color azul oscuro que daba acceso a la antigua ciudad de Babilonia, cuyo Rey era Nabucodonosor II.

Puerta de IshtarPuerta de Ishtar.

Vía procesional en el museo de Pérgamo de BerlínEste pasillo es la vía procesional.

Horario y precios del museo de Pérgamo

Está abierto todos los días en horario de 10:00 a 18:00.

Se recomienda siempre ir a primera hora de la mañana, ya que es cuando menos gente va y se está más tranquilo y sin esperar colas.

Puedes comprar dos tipos de entradas para visitar el museo de Pérgamo de Berlín:

  • Una entrada que es sólo para ver este museo por 19€ (aunque temporalmente te incluye la visita al panorama 360º).
  • O una entrada para ver todos los museos de la isla de los museos en un día por sólo 18€.

Los niños entran gratis.

Te dejo la web oficial del museo para que puedas ver los precios actualizados:

Web oficial del Pergamonmuseum

El Panorama 360º es una exposición temporal donde se proyectan obras de la antigua metrópoli en una panorámica de 360º. En dicha proyección se puede ver la antigua ciudad de Pérgamo.

Nosotros decidimos prescindir de la visita al Panorama y nos “arriesgamos” a coger la entrada a todos los museos, por si nos apetecía ver alguno más.

Al final nos vimos dos museos con los niños, se tarda unas 2 horas en ver cada museo. Y hemos calculado que en un día sin niños, puede dar tiempo a ver 3 ó incluso 4 museos de la isla.

¿Se puede visitar el museo de Pérgamo de Berlín con niños?

Te voy a adelantar que el museo no es para niños, aunque también depende de la edad que tengan…

Si vas con un bebé, ni te preocupes, porque los pobres no se suelen quejar y con estar con mamá ya son felices. Así que porteando o en cochecito puedes tener una buena visita al museo. Además, le puedes llevar algo de fruta para comer que no te van a decir nada.

Los niños grandes y adolescentes tampoco creo que supongan mucho problema. Además, se pueden sentir autónomos llevando su propia audioguía (las hay en español y son gratuitas) y seguro que así disfrutan mejor de la visita.

Lo difícil es ir con niños pequeños, como fui yo. Mi hijo tenía casi 4 años y la pequeña 21 meses. La verdad es que con esas edades se aburren (la pequeña no tanto). Aún así, no te vengas abajo, que no todo está perdido 😉

Mi hijo un poco aburrido viendo las obras del museoAquí mi hijo iba un poco aburrido de ver tanto museo.

Tips para visitar el museo con niños pequeños

Si, al igual que yo, estás deseando visitar este famoso museo de Berlín y tienes niños pequeños, ¡hazlo! Porque te voy a dar algunos consejos para conseguir una visita decente y que los niños no te la líen.

Utiliza los cochecitos de préstamo

El museo ofrece gratuitamente cochecitos para llevar a los niños pequeños por las exposiciones. Coge uno por niño. Nosotros sólo llevábamos uno para nuestra hija pequeña y pedimos un segundo para el mayor.

Sentados se cansan menos y dan menos la lata. Y si les dejas algún juguetillo en las manos, mejor.

Llévales algo de comer

Como es lógico, en las exposiciones no está permitido comer. Pero si te llevas fruta para los niños y se la ofreces con cuidado de no manchar, nadie te dirá nada. Eso sí, yo no me arriesgaría a llevar galletas o dulces, por si acaso.

Yo les llevé a los míos manzana y nadie me dijo nada. Porque no le van a negar la comida sana a los niños pequeños y ya sabes que comiendo los niños también van tranquilos.

Visita el museo en la hora de la siesta

Este es el mejor consejo de todos. Lo mejor que puedes hacer es programar la visita al museo de Pérgamo de Berlín en la hora de la siesta de los niños.

Después de comer, con los niños cansados y el estómago lleno es el mejor momento para visitar el museo.

Los cochecitos de préstamo del museo tienen el asiento reclinable. Tumba a tu hijo y verás como al final cae dormido. Y así te aseguras de tener mínimo una hora de visita tranquila a un museo 😀

Y si se despiertan antes de que termines de verlo entero, no te preocupes, que se suelen despertar tranquilos y mansos. Prueba a darles algo de comer y disfruta del final de la visita.

¿Dónde dormir en Berlín?

Para visitar el museo de Pérgamo de Berlín organicé una escapada de fin de semana y, a través de booking, estuve buscando hoteles familiares con desayuno incluido y ubicados en el centro.

Parece misión imposible, y más si tenemos en cuenta que lo organizamos todo a última hora (tenía miedo de planificarlo con tiempo para tener que cancelarlo por invasión de virus), pero la verdad es que al ser temporada baja encontramos bastantes buenas ofertas.

Por ello te dejo aquí abajo el banner de booking para que vayas bicheando las ofertas de alojamiento que hay por el centro de Berlín y empieces a programar ya tu escapada para visitar el impresionante museo de Pérgamo.



Booking.com

Si de verdad quieres visitar este museo, anímate, que los niños no te frenen, tu sigue los tips que te he dado y verás como acabas disfrutando de la visita.

Y para compensar a tus hijos por la visita al museo de Pérgamo, puedes aprovechar tu estancia en Berlín y llevarlos a jugar al Museo del Laberinto o al Legoland Discovery Center. Allí se lo pasarán genial.

Davinia

Mi nombre es Davinia y desde hace unos años vivo en Alemania con mi familia. Me encanta descubrir lugares nuevos y apuntarme a todos los eventos y planes que se realizan en Alemania. Así que ando siempre buscando cosas para hacer con los niños, y los mejores planes te los comparto en el blog para que tu también puedas disfrutarlos con tus hijos.

Descarga el calendario de actividades

You have Successfully Subscribed!