Navidad-en-Alemania-Cómo-son-los-mercados-de-navidad-alemanes

Seguro que has oído hablar de lo bonitos que son los mercados de navidad en Alemania (Weihnachtsmarkt) y, de hecho, se trata del viaje de ensueño de muchas familias. Yo, después de haber visto el de varias ciudades y pueblos alemanes, te confirmo que los mercados navideños alemanes son preciosos *-*

Por ello, voy a explicarte cómo son los mercados de navidad alemanes tanto de las grandes ciudades como los de los pueblos, porque cada uno tiene su encanto y su toque distintivo. Y todos merecen ser visitados, ya que es el plan estrella de diciembre en Alemania.

Los Mercados de Navidad de las grandes ciudades alemanas

Normalmente son los que abren durante más tiempo, por regla general su duración es de entre 3 y 4 semanas, depende de la ciudad. Lo normal es que todos los mercados navideños alemanes comiencen la última semana de noviembre y que cierren antes del día de Navidad, aunque hay algunos, como los de Berlín que permanecen abiertos hasta Año Nuevo.

Para saber las fechas exactas de los mercados de navidad de cada ciudad, puedes poner en el buscador de Google “Weihnachtsmarkt + nombre ciudad en alemán” o bien, si no te manejas con el idioma, prueba a buscar la información en español, que seguro que los de las ciudades más turísticas lo encuentras fácilmente en nuestro idioma poniendo en el buscador “mercado de navidad + nombre ciudad en español“.

Además, muchas ciudades no cuentan con un sólo mercado de navidad, sino que tienen varios repartidos por muchos barrios. Y, lo mejor de todo, es que están tan cerca unos de otros que en un día te da tiempo a verte unos cuantos. Para que te hagas una idea, en Berlín o Dresde, la distancia entre mercados es de unos 10 minutos andando. Es para verse unos cuantos y quedarse a disfrutar del que más te haya gustado.

¿Qué suele haber en los grandes mercadillos navideños de Alemania?

Todos los mercados de navidad en Alemania cuentan con puestos de venta de adornos de navidad, puestos de comida y bebida, atracciones para niños y puede que algunas para mayores, y lo que no falta en ninguno es un árbol de navidad discreto y una pirámide de navidad (Weihnachtspyramide)que es muy típica en Alemania.

Pirámide de navidad de los mercadillos navideños alemanes

Aparte de esos elementos comunes, cada mercado de navidad en Alemania añade otro tipo de detalles para hacerlo distintos. Te puedes encontrar en algunos grandes norias para tener una buena vista panorámica del mercadillo, otros tienen pista de patinaje sobre hielo, los hay que cuentan con un Sankt Nikolaus para hacer grandes regalos para los niños que se apunten, la mayoría cuentan con escenario para actuaciones, …

Y, por supuesto, cada uno cuenta con su propio programa de actividades, que puedes pedir en cualquiera de los puestos del mercado o bien descargarlo por internet. Normalmente yo suelo buscar los días en los que ofrecen algo para niños 😉

mercadillo navideño de Alexanderplatz en Berlín Alemania

Mercadillo navideño de Cottbus en Alemania desde el mirador

Para que te hagas una mejor idea de cómo son los mercados de navidad en Alemania de las ciudades, puedes ir a leer cómo es el mercado de navidad de Cottbus, la ciudad alemana nada turística en la que vivo.

Los Mercados de Navidad de los pueblos alemanes

Estos tienen una duración mucho menor que los de las ciudades, y dependiendo de lo grande que sea el pueblo puede ser de un fin de semana o de una semana entera.

Y aquí si que te tienes que informar bien de cuándo lo montan, ya que el tiempo es más limitado y cada uno lo pone en una fecha diferente, para que no se solapen y puedas visitar varios.

¿Qué puedes encontrar en estos pequeños mercadillos alemanes?

Vas a ver en todos los típicos puestos de venta de adornos, de comida y de bebida al estilo alemán, osea, de madera y decorados con motivos y luces navideñas.

Puestos de los mercadillos navideños en Alemania

Lo que más me gusta de los mercados de navidad de los pueblos en Alemania es que suelen tener una oferta gratuita mucho más grande que en las ciudades (en muchas incluso no hay nada gratuito para hacer más que mirar), sobre todo para los niños.

Seguro que todos cuentan con un Sankt Nikolaus que se va paseando por el mercadillo con una bolsa llena de chocolates, frutas o incluso regalos. Cuanto más pequeño es el pueblo, más grande son los regalos que dan gratuitamente a los niños que se acercan a saludar a San Nicolás o a Papá Noel, el que haya.

Otros ofrecen actuaciones o talleres gratuitos para los niños, paseos en poni, o incluso vueltas gratuitas en los carricoches para los niños.

De nuevo, cada uno ofrece algo diferente y lo suelen anunciar bastante con carteles, panfletos o en el periódico de las grandes ciudades, para invitar a todos a visitarlo. Así que atenta a los que se celebran cerca de tu ciudad que seguro que montan alguno interesante.

Productos típicos navideños que debes probar en los mercados de navidad en Alemania

La actividad principal que se hace en los mercados navideños alemanes es hacer vida social con los amigos o familia, y esto incluye comer y beber por allí mientras se charla. Se parece mucho a la manera de socializar que tenemos los españoles, así que disfruta.

Para que sepas qué llevarte a la boca, te voy a decir qué es lo más típico que se suele consumir en los mercados de navidad en Alemania y esto es igual en las ciudades y en los pueblos.

La bebida típica de los mercados navideños por excelencia es el Glühwein, que es un vino caliente y te vas a encontrar con un montonazo de puestos que lo ofrecen. Yo no lo he probado porque no me gusta el alcohol…

Pero me encanta el Kinderpunsch, que es un ponche para niños que se sirve también caliente. La alternativa ideal sin alcohol y sin gas.

Tazas del mercado de navidad de Leipzig en Alemania

Un dulce que vas a ver en muchos puestos es el Lebkuchen, que es una galleta gigante con forma de corazón y con frases navideñas escritas con azúcar. Tiene textura blanda y está buena, aunque te aviso de que es una bomba de azúcar que empacha bastante.

galleta navideña típica alemana Lebkuchen

También hay puestos específicos de dulces navideños alemanes, pero si te digo la verdad, no me he animado a probar ninguno… Pero si los ves por el mercado, sabrás diferenciarlos perfectamente, así que prueba alguno y me cuentas qué tal 😉

Te invito a que en diciembre te hagas la ruta por todos los mercados navideños alemanes que puedas, porque en este caso no se puede decir que visto uno, vistos todos, ya que cada uno tiene su gracia y su encanto.

Cuéntame en los comentarios en qué mercadillos navideños has estado y te invito a seguirme en Instagram donde subo fotos de todos los mercados de navidad que voy visitando.

Davinia

Mi nombre es Davinia y desde hace unos años vivo en Alemania con mi familia. Me encanta descubrir lugares nuevos y apuntarme a todos los eventos y planes que se realizan en Alemania. Así que ando siempre buscando cosas para hacer con los niños, y los mejores planes te los comparto en el blog para que tu también puedas disfrutarlos con tus hijos.

Descarga el calendario de actividades

You have Successfully Subscribed!