Después de varios años viviendo en Alemania me ha dado tiempo a ir explorando cómo se celebran los distintos tipos de fiestas de carnaval en Alemania. Porque va más allá del típico pasacalles y no sólo se celebra en febrero o marzo. Así que sigue leyendo que te voy a detallar cómo se celebra el carnaval en Alemania.

Guárdame en Pinterest.
Lo que debes saber sobre el carnaval en Alemania

En alemán carnaval se dice Fastnacht, Fasching o Karneval, se suele celebrar en febrero o en marzo y he descubierto que tienen varias formas de celebrarlo.

En general, la fiesta de carnaval en Alemania no tiene nada que ver con la celebración que conocemos en España. Es más, diría que lo único que tienen en común son los disfraces y el botellón. Así que vamos a ver qué más se esconde tras esta tradicional fiesta alemana.

¿Cuándo se celebra el carnaval en Alemania?

Lo primero que debes saber es que el periodo de carnaval alemán oficial comienza el 11 de noviembre y termina el Aschermittwog que es el miércoles de ceniza (en febrero o marzo).

Pero como comprenderás, no se tiran los alemanes todos esos meses de celebración carnavalera, demasiada fiesta para el body. Digamos que en ese período se puede decir que estás de carnaval, o más bien, la quinta estación, como la llaman en Alemania.

De todo ese rango, los días en los que se festeja el carnaval en Alemania son:

Apertura del carnaval

El 11-11 es la apertura del carnaval, ese día comienza la gran fiesta de carnaval. Todo el mundo se disfraza y sale a la calle a beber, comer y escuchar música en directo. Las calles se inundan de gente disfrazada y de alcohol. Colonia es la ciudad alemana que hace la mayor fiesta de apertura de carnaval.

Yo pillé esta celebración hace años por casualidad y había tantísima gente en la calle, que no se podía ni andar por el centro. Eso si, tiñeron las calles de coloridos y cálidos disfraces 🙂

celebración de la apertura del carnaval en ColoniaFíjate qué exageración de gente me encontré en Colonia celebrando la apertura del carnaval.

Esta fiesta comienza a las 11:11 de la mañana, hora a la que empiezan a beber los alemanes y hasta que el cuerpo aguante. Básicamente me encontré un gran botellón carnavalero que invadía el centro entero de Colonia.

Carnaval de las mujeres

El jueves anterior al miércoles de ceniza se celebra el Weiberfastnacht, una peculiar fiesta en la que las mujeres son las reinas. Sólo las mujeres se disfrazan (incluso para ir a trabajar) y adquieren el enorme poder de cortarle la corbata a todo hombre que no tenga un comportamiento correcto.

Es un día simbólico en el que las mujeres toman poder de la ciudad. Por supuesto, todo acompañado de alcohol y diversión.

Últimos días del carnaval

Los últimos días de carnaval en Alemania son el Rosenmontag, Fastnacht y Aschermittwog, y en alguno de esos días (dependiendo de la ciudad) es cuando tiene lugar la gran cabalgata de carnaval.

Si quieres ver las mejores fiestas de carnaval de Alemania, te tienes que ir hasta las ciudades de Colonia y Düsseldorf. Allí es donde montan una buena fiesta.

Aunque, si nos vamos al este de Alemania, has de saber que la mejor fiesta de carnaval no la tiene Berlín, sino que es Cottbus quien organiza la fiesta de carnaval más grande de Alemania del este.

el carnaval de Cottbus en AlemaniaAsí de animado se ve Cottbus en carnaval.

Así es la gran cabalgata de carnaval en Alemania

Lo más característico de las cabalgatas de carnaval en Alemania es que las carrozan tiran caramelos, chocolate, palomitas, chucherías, peluches, regalos, botellitas de alcohol,… y todo lo que se les ocurra. Creo que es la gracia de las fiestas de carnaval alemanas y a los niños les encanta.

Y tiran tal cantidad de dulces y regalos que, aunque no te mates cogiendo muchas cosas, vuelves a casa mínimo con una bolsa llena.

Dulces y regalos que hemos cogido del carnavalTodo esto es lo que recogimos en nuestro primer año de carnaval.

Aparte de entretenerte viendo las carrozas, que serán diferentes según la ciudad que se trate, ese día se respira un ambiente festivo general. Hay muchos puestos de comida y de bebida, y es una celebración alemana que me recuerda mucho a la española porque los alemanes van a emborracharse.

alemanes disfrazados de cerveza

Al menos en Cottbus, las carrozas no son temáticas y apenas hay gente disfrazada en el pasacalles. Si no te dicen que es de carnaval, casi que ni te enteras.

Todas las ciudades y pueblos organizan al menos una cabalgata de carnaval con carrozas, música, disfraces y alcohol. Lo malo es que se suelen realizar todas el mismo día y no es posible verse varias para comparar 🙁

Carroza de Merkel

Otras formas de celebrar el carnaval en Alemania

El carnaval no se centra sólo en la gran cabalgata y ya está. Si no que desde un mes antes puedes asistir a varias fiestas de carnaval, tanto para adultos como para niños.

Te voy a contar a todas las fiestas a las que te puedes apuntar para amortizar bien el disfraz 😛

Carnaval tradicional en pueblos pequeños y barrios

En los periódicos gratuitos que me llegan al buzón anuncian muchas de estas fiestas, se suelen organizar los fines de semana y duran una tarde, así que puedes ir a ver varias. Aunque ya te adelanto que vista una, vistas todas…

Consiste en una quedada de los locales vestidos con los trajes clásicos de gala. El traje de los hombres es más atemporal, pero el de las mujeres es un traje blanco, muy pesado (porque la falda lleva varias capas de tela que sólo las abuelas saben bordar, es una tradición que se está perdiendo) y con una cinta a la cintura que le da algo de color.

trajes clásicos de las mujeres en carnavalAsí es el traje tradicional de gala de las mujeres alemanas.

Se trata de una fiesta de parejas, donde se van a comer juntos, bailan, beben y se dan un paseo por el pueblo para que los demás podamos admirar sus trajes.

En el pequeño pasacalles que organizan, las parejas van siguiendo a una pequeña banda de música en directo. Y durante el paseo van haciendo paradas para bailar y beber. Las parejas llevan una botellita de alcohol (desconozco qué bebida es) que van ofreciendo y sirviendo a los espectadores que se unen a esta especie de botellón.

parejas vestidas de gala clásica siguiendo la banda de música

Si te digo la verdad la gracia de este tipo de fiesta de carnaval está en participar, porque como espectador resulta un poco aburrida de ver. Lo único interesante es ver cómo van vestidas las parejas siguiendo a la banda de música, y eso son 2 minutos, el resto del tiempo, hay poco que hacer.

Fiestas de carnaval infantil en centros familiares

En Alemania existen muchos Centros Familiares donde acuden las madres con sus hijos para que jueguen mientras ellas hacen un poco de vida social. Son centros gratuitos que abren su sala de juegos todos los días de lunes a viernes.


Por cierto, si necesitas ayuda para encontrar los Centros Familiares que hay en tu ciudad, he preparado una guía perfecta que te va a ayudar a localizar los centros que te pillen más cercanos. ¡Consigue tu guía y tendrás un lugar al que llevar a tus hijos a jugar!

Quiero-la-guía-para-encontrar-un-Centro-Familiar-en-mi-ciudad


Aparte de ser lugares donde puedes ir habitualmente con tu hijo, suelen realizar muchas fiestas para niños, y la fiesta de carnaval es una de las que suelen organizar todos los años.

Suelen organizar una fiesta que incluye una merienda, música, juegos para los niños y algún detallito. Los niños se entretienen o con los juguetes del centro o con las actividades especiales que montan ese día.

Fiesta de carnaval infantil en un centro familiar de AlemaniaViendo un teatro de marionetas en la fiesta de carnaval infantil.

Se invita a todos los niños a ir disfrazados y lo mejor es que es a cubierto, así que estaréis resguardados del frío del invierno.

La fiesta de carnaval que organizan los Centros Familiares suelen estar enfocadas a los niños menores de 6 años (los que aún no van al colegio). Y te puedo asegurar que pasan una tarde de lo más entretenida jugando allí.

Fiestas privadas de carnaval

De este tipo se organizan muchas. La ciudad se va a llenar de carteles anunciando fiestas de carnaval, bien para niños o bien para adultos, hay de todo. Normalmente aquí te suelen cobrar una entrada y se hace en un lugar cerrado.

También los colegios y Kindergarten hacen sus propias fiestas privadas de carnaval, dentro de las puertas de su edificio. Mandan a los niños disfrazarse y organizan un día especial de juegos.

Y como no, cada uno en su casa puede organizar su propia fiesta de carnaval, invitar a los amigos y disfrutar de una tarde de cháchara luciendo disfraces.

Y ¿sabes cuál es el dulce típico de carnaval en Alemania?

Pues el dulce típico del carnaval en Alemania es el berliner Pfannkuchen, son lo que normalmente conocemos como las berlinesas.

Es un dulce que parece una especie de bizcocho redondo relleno de mermelada y recubierto por azúcar glas. A mi me encanta.

Las pastelerías se van a llenar de estos dulces, los vas a ver por todas partes y con buenas ofertas, sobretodo los últimos tres días de fiesta. Así que en estas fechas carnavaleras, aparte de un buen disfraz no te puede faltar comer el típico berliner Pfannkuchen.

Dulce típico del carnaval alemán

Disfruta del carnaval y no olvides gritar bien alto el saludo carnavalero:

Helau!

Davinia

Mi nombre es Davinia y desde hace unos años vivo en Alemania con mi familia. Me encanta descubrir lugares nuevos y apuntarme a todos los eventos y planes que se realizan en Alemania. Así que ando siempre buscando cosas para hacer con los niños, y los mejores planes te los comparto en el blog para que tu también puedas disfrutarlos con tus hijos.

Descarga el calendario de actividades

You have Successfully Subscribed!