Guarda este post en Pinterest para tenerlo localizado.

Krabbelgruppe-Reunión-de-madres-con-bebés

Una de las primeras cosas que empecé a buscar cuando me vine a vivir a Alemania es un grupo de madres con el que poder compartir charlas mientras nuestros hijos juegan. En España tenía mi grupo de madres con las que me juntaba semanalmente y pasábamos una buena mañana. Así que al mudarme a Alemania una de mis primeras tareas de integración fue buscar algún tipo de grupo similar.

Gracias a los grupos de ayuda de Facebook me enteré de que existían los llamados Grupos de gateo (Krabbelgruppe) en Alemania, algo muy común en este país y al que acuden muchas madres. ¡Justo lo que estaba buscando!

¿Qué es un Krabbelgruppe?

El Krabbelgruppe es un grupo de madres que se reúnen con sus bebés para pasar la mañana mientras los peques juegan. Normalmente suele ser para ir con niños de 0 a 3 años, osea, los que no van a la guardería. Está pensado para las madres que están de baja por maternidad o excedencia.

Las reuniones tienen lugar en los Centros Familiares y suelen tener lugar una vez a la semana en horario de mañana. Lo mejor es que este servicio es gratuito.

Estos grupos de madres con hijos se reúnen en una sala grande acondicionada para los más pequeños, con alfombras para dejarlos gatear por el suelo y muchos juguetes y libros para que se diviertan.

sala de juegos para grupos de madres con hijos en un centro familiar de Alemania

Sobretodo en invierno se agradecen mucho este tipo de lugares.

Y no sólo encontrarás a madres alemanas, sino que es el lugar donde suelen acudir también muchos extranjeros como tú, así que por el idioma no te preocupes porque en estos lugares son todos muy hospitalarios y amables.

¿Qué se hace en estos grupos de madres con hijos?

Normalmente lo único que se hace es acudir con tus hijos y se les deja jugar libremente con todos los juguetes. Mientras tanto, tu tienes otras madres con las que puedes entablar conversación. Esta es la actividad principal de los Krabbelgruppe.

También suelen ofrecer algunos centros un desayuno (que puede ser gratuito o a un coste muy bajo). En este caso puedes socializar más al estilo español, con una comida de por medio 😉

Aparte de los desayunos que se organizan en algunos Krabbelgruppe, la mayoría siempre ofrecen de manera gratuita agua o té y fruta para que los niños puedan comer algo.

En ocasiones se suele dedicar un tiempo a cantar canciones infantiles a los niños, aunque esto depende de cada Krabbelgruppe, unos son más rígidos y reservan una hora fija y otros son más flexibles y cantan si encarta o si le apetece a alguien.

Centro familiar con juguetes para que jueguen los niños

Una cosa buena es que hay muchos Centros Familiares repartidos por todas las ciudades alemanas que ofrecen el servicio de Krabbelgruppe, y cada uno tiene lugar un día a la semana diferente. Por lo que puedes unirte a varios grupos de madres en diferentes centros a lo largo de la semana.

¿Cómo puedo encontrar un Krabbelgruppe en mi ciudad?

Todos los Krabbelgruppe tienen lugar en los llamados Centros Familiares. Esto es algo muy habitual en Alemania, hay muchos repartidos por todo el país y ahí es donde vas a encontrar algún grupo de madres con hijos con el que hacer vida social.

Si eres madre de un bebé o un niño pequeño, acabas de llegar a Alemania, no conoces a nadie y tampoco trabajas, te recomiendo que busques dónde tienen lugar los Krabbelgruppe de tu ciudad para así empezar a tener contacto con otras madres y no sentirte sola. Es lo que yo hice cuando me mudé a Alemania.

Para ayudarte a encontrar los Centros Familiares donde tienen lugar estos Krabbelgruppe te he preparado una guía donde te llevo de la mano para que encuentres fácilmente los Centros Familiares que hay en tu ciudad:

Quiero-la-guía-para-encontrar-un-Centro-Familiar-en-mi-ciudad

No te preocupes si tu nivel de alemán es bajo o nulo, recuerda que en los Krabbelgruppe se reúnen también madres extranjeras en tu misma situación. Y, de todas formas, si no sientes feeling con el ambiente de algún grupo de madres en concreto, puedes buscar otro sin problema.

Me parece una manera muy buena tanto para aprender poco a poco el idioma como para integrarte en el nuevo país.

Gracias a los Krabbelgruppe harás vida social, no te sentirás sola y seguro que empiezas a hacer amigas.

Ventajas de los grupos de gateo o Krabbelgruppe

Para terminar de quitarte el miedo o la vergüenza y animarte a buscar un Centro Familiar con Krabbelgruppe, te voy a redactar todas las ventajas que vas a experimentar acudiendo a estos grupos de reunión de madres:

  • Tendrás un lugar fijo al que llevar a tu hijo a jugar.
  • Sin darte cuenta, mejorarás tu nivel de alemán al hablar con otras madres.
  • Te sentirás acogida y bien recibida.
  • Tus hijos van a poder jugar con otros juguetes y otros niños.
  • En invierno agradecerás el tener un lugar calentito y bajo techo al que llevar a tu hijo a jugar.
  • No te sentirás sola, allí vas a tener con quien hablar.
  • Seguro que conoces alguna madre que más tarde se convertirá en tu amiga.
  • Tu hijo se lo pasará genial e irá aprendiendo también el idioma.

¿Ves? Son todo ventajas y seguro que pasáis una buena mañana en compañía 🙂

Yo acudo regularmente a cuatro centros diferentes donde tienen lugar Krabbelgruppe (unos más cerca y otros algo más lejos) y me resuelve muchas mañanas o tardes en las que no sé dónde llevar a los niños. Sobretodo en invierno, cuando hace frío y los parques están desiertos.

¿Te animas a acudir a un Krabbelgruppe con tu hijo?

Ayúdame-a-encontrar-un-centro-familiar-en-mi-ciudad

Davinia

Mi nombre es Davinia y desde hace unos años vivo en Alemania con mi familia. Me encanta descubrir lugares nuevos y apuntarme a todos los eventos y planes que se realizan en Alemania. Así que ando siempre buscando cosas para hacer con los niños, y los mejores planes te los comparto en el blog para que tu también puedas disfrutarlos con tus hijos.

Descarga el calendario de actividades

You have Successfully Subscribed!