Seguro que en estos momentos necesitas muchas ideas de juegos divertidos para jugar en casa con los niños, así que he preparado una recopilación de los juegos que más triunfan con mis hijos para que no te quedes sin ideas para entretener a tus hijos.

Guárdame en Pinterest 👇
Juegos-para-niños-en-casa-y-faciles

Entre que es invierno, hace frío y que está todo cerrado por la pandemia, nos toca tirar de la imaginación para idear juegos divertidos para entretener a los niños en casa.

Normalmente, mis hijos suelen jugar bastante bien con sus juguetes, pero llega un momento en el que están hartos de jugar con ellos y se aburren, así que toca inventarse juegos nuevos para que no se les hagan tan largos y aburridos los días de encierro en casa.

Si ya no sabes qué hacer para que tus hijos se entretengan en casa jugando, toma nota que te voy a dar algunas ideas de juegos divertidos para jugar en casa con los niños pequeños. Yo los he puesto todos a prueba en casa y son los que más éxito han tenido 😉

Juegos divertidos para jugar en casa con niños pequeños

Para estos juegos que te propongo no vas a necesitar apenas materiales. Son juegos ideados con las cosas que normalmente tenemos por casa, así puedes tirar de ellos en cualquier momento y sin necesidad de planificarlo.

Juegos de esconder y buscar

Aunque los niños muy pequeños no son muy buenos buscando cosas 😅 les gusta participar en este tipo de juegos. Sin embargo, los más mayorcitos se lo pasan genial.

El más conocido es el juego del escondite, donde una persona debe encontrar al resto que están escondidos por la casa. Si son muy pequeños te dirán el lugar donde debes esconderte, pero sorpréndeles escondiéndote en otro lugar y las risas estarán aseguradas.

Otro juego parecido consiste en esconder un objeto por la casa para que los niños lo encuentren utilizando las pistas de “frío” si no está cerca y “caliente” cuando están cerca del objeto escondido.

Y el que más les gusta a mis hijos es cuando cojo una caja o una bolsa y escondo un objeto dentro. Ellos deben adivinar, a través del tacto, de qué objeto se trata.

Jugar con globos

Lo bueno de jugar con un globo es que descargan mucha energía y hay muy poco riesgo de que rompan algo en la casa o se hagan daño.

Puedes jugar a una especie de tenis intentando marcar puntos al jugador contrario o, si los niños son muy pequeños, simplemente intentando que el globo no toque el suelo.

Es un juego ideal para cansarlos y cojan la cama con gusto 😉

Jugar con pelotas

Las pelotas dan mucho juego y seguro que tienes varias por casa de las blanditas o pequeñas.

Se me ocurren varios juegos de pelota con los que he jugado con mis hijos como encestar en una caja o montar una bolera en casa utilizando las botellas con pfand que aún no has devuelto al supermercado.

También jugamos a pasar la pelota con el pie en el pasillo donde apenas hay muebles que dañar.

Jugar con sábanas y mantas

A los niños les encanta hacer cabañas con mantas, además es un juego que disfrutan ellos solos. Así que sácales unas cuantas sábanas, mantas y toallas y déjales tranquilos construyendo su cabaña.

Niños jugando a hacer una casa con mantas

Si ves que se han cansado del juego tranquilo y empiezan a hacer el salvaje, coge una sábana, pon a los niños encima y empieza a arrastrarlos por toda la casa. Verás qué risas te regalan.

Juegos con cuerdas

Si tienes espacio en alguna habitación de la casa puedes enseñarles a saltar a la comba tanto de forma individual como en grupo.

Un juego que les gusta mucho es el juego del rabo. Cada uno se debe poner un trozo de cuerda dentro del pantalón a modo de rabo y hay que intentar quitárselo a los demás y que nadie te lo quite a ti.

Y si tienen ganas de hacer el bruto, deja que se pongan a tirar de la cuerda para descargar un poco de energía 😉

Bailar

Este juego también les sirve para moverse y gastar energía. Pon canciones y poneros a bailar, si no les gusta el baile por libre, invéntate un baile y ellos deberán aprenderlo contigo.

Nosotros escuchamos mucho Baby Radio, es una radio infantil española en la que cantan muchas canciones donde es fácil sacar una coreografía. En esta emisora también cuentan muchos cuentos.

Jugar con papel

Si sois habilidosos con la papiroflexia puedes buscar tutoriales en internet para hacer obras de arte, pero si los niños aún son pequeños, lo mejor es hacer aviones de papel y jugar a volarlos.

También puedes imprimir un dibujo para que lo coloreen. Yo les imprimo dibujos relacionados con la época en la que estamos y decoramos la pared con ellos.

Por supuesto también pueden hacer un dibujo libre usando su imaginación.

Y otra idea es imprimir recortables para colorear y montar. En internet hay un montón de plantillas y no sólo de muñecos sino de coches, casas, animales, y un montón de cosas más.

Jugar en la oscuridad

Con una linterna, ya tienen diversión asegurada y, además, es un juego que disfrutan también jugando solos.

Pon una habitación a oscuras y da a tus hijos varias linternas para que jueguen. También puedes buscar todos los juguetes con luces que tengan y dejar que monten su fiesta de la luz 😂

Podrás disfrutar de un rato de tranquilidad mientras tus hijos experimentan con las luces.

Juegos divertidos de mesa para jugar en casa

Ahora quiero recomendarte varios juegos de mesa que me parecen imprescindibles tener en casa porque gustan a todos los niños en un rango muy amplio de edades.

Los juguetes básicos que nunca deben faltar en casa son:

Un tren de madera

Seguro que conoces los juegos de trenes con vías de madera, están en todas las tiendas: lidl, aldi, ikea, amazon,… Lo bueno es que sus enganches son universales y puedes comprarlos de marcas diferentes porque van a encajar bien.

Los de mejor calidad son los trenes de la marca Brio y los puedes comprar en amazon alemania o en amazon españa.

Es un juego que triunfa entre todos los niños, grandes y pequeños, y si tienes más de un juego completo puedes pasar muchas horas de diversión montando circuitos complejos para que circulen los trenes eléctricos. ¡Hasta yo me divierto jugando!

Bloques de madera o de plástico

Este es otro imprescindible que no puede faltar en tu casa, yo de pequeña tenía bloques de los dos tipos y mis hijos también los tienen. Dan mucho juego y lo mejor es que les permite desarrollar la imaginación.

Además, tanto los bloques de plástico como los de madera suelen ser muy baratos y puedes encontrar en las tiendas fácilmente juegos completos por unos 10€. Creo que no deben faltar en ninguna casa.

Y también podríamos incluir aquí los bloques de Lego que también dan mucho juego a los niños creativos. A mi hijo desde que los descubrió le encantan, él juega con ellos desde los 3 años.

Puedes ver muchos tipos de juegos de lego en amazon alemania y en amazon españa.

Y si tu hijo es muy fanático de los legos, te puedes plantear organizar una excursión a Legoland, verás tú cómo le gusta. Nosotros estuvimos en Legoland Berlín y mi hijo no deja de preguntarme que cuando vamos a volver 😂

Juegos de mesa

Los juegos de mesa me parecen una idea genial para pasar tiempo divertido en familia, así que te recomiendo hacerte con una buena colección porque creo que duran muchos años y siempre se agradece tenerlos en casa.

Algunas ideas de juegos clásicos que los niños entienden desde bien pequeños son: el memory, el dominó o algún juego de cartas. Y son fáciles de encontrar en muchas tiendas.

Mi último descubrimiento ha sido el juego de Lotti Karotti, super sencillo para niños a partir de unos 3 años. Lo saqué gratuitamente de la biblioteca para probarlo y como les gustó tanto a mis hijos, decidí regalárselo por navidad. ¡Y qué gran acierto!

Niños jugando a Lotti KarottiEl Lotti Karotti sólo lo he encontrado en amazon alemania.

Otro tipo de juegos de mesa que les gusta mucho a los niños desde los 2 años son los puzzles. Y si quieres ser más original, regálales uno con su foto, es una sorpresa que les hace mucha ilusión.

Otras ideas para jugar en casa

Y si necesitas más ideas aún para entretener a los niños en casa, puedes leer este otro artículo que escribí donde te doy 7 ideas para entretener a los niños en casa durante el invierno.

Espero que todas estas ideas te ayuden a pasar ratos agradables en casa con tus hijos y que paséis un rápido y entretenido confinamiento en familia.

Viel Spaß euch!

Davinia

Mi nombre es Davinia y desde hace unos años vivo en Alemania con mi familia. Me encanta descubrir lugares nuevos y apuntarme a todos los eventos y planes que se realizan en Alemania. Así que ando siempre buscando cosas para hacer con los niños, y los mejores planes te los comparto en el blog para que tu también puedas disfrutarlos con tus hijos.

Descarga el calendario de actividades

You have Successfully Subscribed!