El goulash de carne es un plato que se come habitualmente en Europa del este en invierno, se trata de una carne en salsa que está buenísima y por ello quiero enseñarte cómo es la receta tradicional alemana.

Guárdame en Pinterest 👇
Goulash-de-carne-receta-tradicional-alemana

Sígueme en Pinterest

El Gulasch es un plato de carne en salsa, parecido a nuestro estofado, que se suele comer en invierno en los países de Europa del este.

Es un plato que me encanta, siempre lo pido en los restaurantes y, por ello, estuve investigando cuál era la mejor receta para cocinarlo en casa.

Después de muchos meses de intentos, he hallado la receta del goulash de carne perfecta para llevar a tu mesa un plato caliente tradicional alemán.

Receta alemana de goulash de carne

Esta receta es sencilla, pero requiere de una buena técnica y mucho tiempo de cocción. Pero no te preocupes, tu sigue los pasos que te indico y verás que rico te sale el goulash de carne.

Ingredientes

  • 1 kg de carne de ternera en trozos (Gulasch o estofado)Ingredientes del gulasch
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva
  • 1/2 cebolla grande
  • 2 cucharadas de tomate concentrado
  • 2 cucharadas de pimentón dulce
  • 400 ml de vino tinto
  • 600 ml de agua
  • 2 cucharadas de perejil (si es fresco, más sabroso quedará)
  • Zumo y ralladura de medio limón
  • 1 cucharada de ajo en polvo

Se suele acompañar de un pan llamado Hefeklösse o Hefeknödel, pero cualquier pan te vale para mojar la salsa o incluso unas patatas cocidas también le irán bien.

pan al vapor

Preparación del goulash de carne

En una sartén con un poco de aceite de oliva tienes que poner a freír con el fuego muy fuerte la carne de ternera (previamente salpimentada). No metas toda la carne a la vez, es mejor que la cocines por partes y la vayas reservando.

Este paso es el fundamental para que te salga rico el Gulasch, lo que tienes que hacer es dorar la parte exterior de la carne, por eso se fríe con el fuego muy fuerte y lo justo para crear la costra fuera. Pero no debe quedar la carne cocinada por dentro.

Es muy importante que la carne la cocines en una sartén y si se te pega la carne a la sartén, mejor. Eso es lo que le da el buen sabor al Gulasch, así que no te preocupes.

carne de goulash frita

Reserva toda la carne frita en un plato que luego la terminaremos de cocinar.

Ahora coge una olla grande, que vamos a continuar preparando nuestro goulash de carne al estilo alemán.

En esta olla vierte el aceite que ha sobrado de freír la carne y si hace falta añade un poco más.

Recuerda raspar bien la sartén para añadir los restos de la carne quemada y pegada a la olla, que eso le da saborcillo del bueno.

Ahora pica la cebolla y ponla a freír en la olla a fuego medio.

Cuando esté dorada, añade la carne que teníamos reservada, el tomate concentrado y el pimentón, y dale unas vueltas a todo durante 3 minutos para que se integren todos los sabores.

Es momento de añadir el vino tinto. Pon el fuego fuerte para favorecer la evaporación del alcohol y déjalo cocer durante 10 minutos.

Cuando haya pasado el tiempo, agrega el limón, el ajo en polvo, el perejil, la pimienta negra y el agua. Y deja que se cueza todo a fuego medio y tapado durante mínimo 1 hora y media.

Esta receta no necesita más sal, con la que lleva la carne es suficiente.

Puedes ir controlando la temperatura del fuego. Si ves que se está evaporando mucho la salsa, puedes ir bajando el fuego. Yo lo suelo cocinar a fuego medio al principio y cuando empieza a hervir lo pongo a fuego bajo.

Te recomiendo cocinar el Gulasch la noche anterior porque así quedará más sabroso aún 😉

cocinando el pan al vapor

Se sirve caliente y acompañado del pan Hefeklösse que se calienta al vapor.

Para cocinar el Hefeklösse pon un dedo de agua en una olla y encima coloca un colador. Pon el agua a hervir, y cuando hierva coloca el pan sobre el colador y tapa con un paño o con una tapadera. Y en 10 minutos estará listo.

Espero que te guste esta receta de goulash de carne típico de Alemania. En mi casa ya se ha convertido en un plato más que comemos a menudo en invierno 😊

plato de gulasch alemán

Si te sobra carne y salsa, al día siguiente puedes preparar un cocido de picadillo de rechupete. En una olla pon agua a calentar con las sobras de salsa y carne. Añade jamón serrano picado, huevo duro, garbanzos cocidos, verdura deshidratada y fideos. Delicioso 😋

Y si te ha gustado esta receta, prueba también a cocinar estas otras recetas alemanas que se suelen comer también en invierno:

Guten Appetit!

Davinia

Mi nombre es Davinia y desde hace unos años vivo en Alemania con mi familia. Me encanta descubrir lugares nuevos y apuntarme a todos los eventos y planes que se realizan en Alemania. Así que ando siempre buscando cosas para hacer con los niños, y los mejores planes te los comparto en el blog para que tu también puedas disfrutarlos con tus hijos.

Descarga el calendario de actividades

You have Successfully Subscribed!