Plastinario-de-Guben-un-museo-alemán-para-aprender-anatomía

En Cottbus se escucha mucho hablar del famoso Plastinario de Guben (Plastinarium), llevaba mucho tiempo teniendo pendiente ir allí, hablan muy bien de él. Y al fin, ha caído una excursión para ver este curioso museo del cuerpo humano.

Debes saber que hay muchas sedes repartidas por todo el mundo, pero la sede principal y la más grande es la que se encuentra en la ciudad alemana de Guben, que se encuentra al este del país y haciendo frontera con Polonia. Aunque también puedes encontrar otras exposiciones permanentes o itinerantes en otras ciudades del mundo, no obstante, la más grande y completa siempre será esta de Guben.

Y ahora pensarás, muy bien, pero ¿qué es un plastinario? Es un museo donde se exponen cuerpos de seres vivos conservados mediante la técnica de la plastinación. Esta técnica permite la preservación realista de los órganos individuales e incluso del cuerpo humano en unas condiciones estéticas excepcionales. Viene a ser algo así como “plastificar” cuerpos para mantenerlos con buen aspecto y perfectos para la exposición.

Cabeza humana plastinada en el plastinario de Guben en Alemania

El Plastinario de Guben

Según lo que te he explicado, el Plastinario de Guben es un museo sobre el cuerpo humano donde vas a poder ver en directo cada una de las partes que componen nuestro cuerpo, tanto por dentro como por fuera: órganos sueltos, sistemas completos como el sanguíneo, recorrido por los aparatos del cuerpo como el digestivo, los huesos, los músculos, ciertas partes del cuerpo e incluso cuerpos humanos al completo.

También hay animales plastinados, pero esa exposición es más pequeña y no tan completa. Desde luego es un lugar ideal para aprender cómo funciona nuestro organismo.

Hombre jugando al ajedrez en el plastinario de Guben en Alemania

Hombre saltando en el plastinario de guben en Alemania

Este Plastinario de Guben, el principal, se inauguró en noviembre de 2006. El responsable fue Gunther von Hagens, un médico alemán que inventó la técnica de la plastinación.

En este original museo vas a encontrar mucha información sobre la anatomía de humanos y animales, sobre los procesos de plastinación y las técnicas de preparación de los cuerpos.

¿Qué vas a encontrar en este museo plastinario alemán?

En el Plastinario de Guben vas a tener una visión única del cuerpo humano, así como del arte de la disección anatómica y la conservación.

Y para entenderlo todo mejor, este museo está compuesto por cuatro áreas de exposición:

La historia de la anatomía

Lo primero que vas a encontrar son muchos paneles explicativos con información sobre la historia de la anatomía desde sus inicios hasta hoy.

También vas a aprender acerca de la historia de las técnicas de conservación. Utilizando como ejemplo cabezas de caballos vas a poder comparar las diferencias que existen entre los distintos tipos de conservación en seco. Y ya verás como la conservación mediante el método de la plastinación es la que mejores resultados da.

Cabezas de caballo plastinadas en el plastinario de Guben en Alemania

Taller de aprendizaje

Hay una zona en la que se permite el estudio por parte de estudiantes, profesionales o incluso particulares, poniendo a disposición de quien quiera mucho material didáctico como pizarras, ordenadores, libros de texto y modelos plastinados.

También hay otra zona separada donde puedes ver cómo los trabajadores preparan los cuerpos. El departamento de posicionamiento está abierto al público de lunes a viernes en horario laboral. Podrás ver en directo cómo el cuerpo se lleva a la postura deseada fijándolo con cables, agujas, grapas y bloques de espuma. También puedes aprovechar a hacerles preguntas a los empleados sobre su trabajo y entender así mejor cómo funciona la plastinación.

Yo fui un sábado y esta parte me la perdí, así que, si puedes, mejor visita el Plastinario de Guben un viernes y aprenderás más cosas sobre está técnica de conservación.

Galería

Aquí vas a encontrar la exposición de animales del mundo que se inauguró en el año 2010.

Vas a ver desde cuerpos completos de animales grandes como jirafas y avestruces, hasta pequeños animales como ratones y peces.

Los animales los vas a encontrar tanto completos como sólo parte de sus órganos o sistemas.

Animales grandes en el plastinario de Guben en Alemania

Animales pequeños en el plastinario de Guben en Alemania

Sala de exposición

En esta sala vas a ver conservados los órganos, huesos y sistemas tanto de humanos como de animales.

Hay por ejemplo cuerpos completos donde se ha destacado algún sistema del cuerpo como los músculos, órganos internos, nervios o vasos sanguíneos, para entender mejor la composición y funcionamiento del cuerpo.

Médula conservada en el plastinario de Guben en Alemania

Partes del cuerpo humano en el plastinario de Guben en Alemania

También hay una interesante zona de discos de partes del cuerpo, perfecta para estudiar hasta el más mínimo detalle del organismo. Y todo gracias a la técnica de la plastinación que ha permitido preservar cortes delgados y transparentes del cuerpo.

Cerebro en discos en el plastinario de Guben en Alemania

Dirección, horario y precios del Plastinario de Guben

Como ya he comentado al principio, la sede principal del Plastinario se encuentra en Guben, en el estado de Brandeburgo, al este de Alermania. Se encuentra cerca de Berlín, Cottbus y Dresde.

Guben Brandeburgo Alemania

La dirección exacta del Plastinario de Guben es: Uferstraße 26, 03172 Guben.

Desde Berlín y Dresde en tren o en coche hay 2 horas de viaje. La estación de tren está a tan sólo 3 minutos a pie del plastinario y en coche hay un aparcamiento enfrente. Así que puedes escoger el tipo de transporte que mejor te venga.

Desde Cottbus son unos 40 minutos, por lo que yo preferí ir en coche.

El horario de apertura es de viernes a domingo de 10:00 a 18:00. Y puedes hacer la visita de manera independiente o reservando una visita guiada.

La entrada cuesta 12€ por persona y los niños menores de 6 años entran gratis.

Te voy a dejar el link a la página oficial del plastinario para que puedas ver los horarios y los precios actualizados:

Página oficial del Plastinario de Guben

Consejos y tips extra para visitar el plastinario de Guben

Lo primero que debes saber, es que si eres una persona aprensiva, no vas a tener problemas, porque la verdad es que ver los cuerpos plastinados no impresiona, te da más la sensación de que son muñecos de plástico, artificiales, que cuerpos reales. Impresiona mucho más ver un cuerpo conservado en formol, te lo digo por experiencia. Así que puedes ir perfectamente a visitar este museo didáctico.

Me parece un buen museo para ir con niños en edad escolar, a partir de primaria, sobre todo cuando empiezan a estudiar la anatomía humana. Seguro que les resulta muy didáctico y terminan de comprender esos conceptos que estudian en los libros.

Sin embargo, a los niños en edad preescolar se les hace pesado. No entienden la mayoría de las exposiciones, sólo los cuerpos de personas y animales enteros, es la única parte que les medio entretiene. Y además, no hay mucho que toquetear, por lo que a los niños pequeños se les hace aburrido. Yo fui con mi hijo de 2 años y la verdad es que se aburrió.

La duración de la visita dependerá del tiempo que dispongas y de tu curiosidad. Desde hora y media hasta que te echen de allí 😉

¿Me permites un consejo extra? Ya que te pegas el viaje a Guben para conocer el plastinario, seguro que te interesa pasar el día por allí. Pues aprovecha y cruza la frontera hasta Polonia, come allí y si vas en coche llena el depósito de gasolina que es más barato 😉

Y no te preocupes por ser un país con otra moneda diferente (el esloti), los pueblos y ciudades que están cerca de Alemania suelen aceptar pagos con tarjeta. Pero ¡ojo! si pagas con cualquier tipo de tarjeta te pueden clavar con el cambio, para ello te aconsejo hacerte con la tarjeta recargable Bnext.

Tarjeta Bnext

Yo la tengo y es la que uso para pagar en otra moneda diferente al euro (en mis viajes a Praga y Most pude pagarlo todo con la tarjeta Bnext y no necesité cambiar efectivo), es una de las que tiene mejor cambio y, al ser recargable, puedes meter al momento sólo la cantidad de dinero que necesites. Además, la atención al cliente es excelente, inmediata y en español. Es totalmente gratuita,  yo estoy muy contenta con ella y por eso te la recomiendo.

Pide tu tarjeta Bnext con mi enlace y te regalarán 5€ al activar tu tarjeta.

Quiero-una-tarjeta-Bnext

Como puedes ver, este curioso museo se merece una excursión, así que si te pilla por la zona no me lo pensaría dos veces y programaría una visita al Plastinario de Guben. Seguro que te gusta y aprendes algo nuevo.

Davinia

Mi nombre es Davinia y desde hace unos años vivo en Alemania con mi familia. Me encanta descubrir lugares nuevos y apuntarme a todos los eventos y planes que se realizan en Alemania. Así que ando siempre buscando cosas para hacer con los niños, y los mejores planes te los comparto en el blog para que tu también puedas disfrutarlos con tus hijos.

Descarga el calendario de actividades

You have Successfully Subscribed!