[Actualizado en febrero de 2020]

Todos sabemos que las mejores fiestas de carnaval de Alemania se las llevan las ciudades de Colonia y Düsseldorf. Pero en Alemania del este hay una ciudad que destaca por su gran celebración y no es Berlín, sino que el carnaval de Cottbus es el más grande de esta zona. ¿A que no lo sabías? Pues te voy a contar cómo es la celebración.

Guárdame en Pinterest.

Carnaval-de-Cottbus-conocido-como-el-mejor-carnaval-de-Alemania-del-este

Si vives en la zona este de Alemania vas a poder disfrutar también de una buena fiesta carnavalera, porque el carnaval de Cottbus es la fiesta más grande que se realiza, más incluso que la de ciudades más conocidas como Berlín, Dresde o Potsdam.

Cottbus es una ciudad pequeña y desconocida de Brandeburgo, ya te preparé un buen tour turístico para conocer la ciudad de Cottbus en otro post. Y hoy te quiero hablar de la gran fiesta de carnaval que se organiza en esta ciudad. ¡Hasta los que viven en Berlín vienen a disfrutar del carnaval de Cottbus!

La gran cabalgata de carnaval de Cottbus

La celebración más grande que se monta en Cottbus en carnaval es su cabalgata, de hecho, es el único día que se celebra el carnaval por la ciudad. Voy a darte todos los detalles para que puedas venir a verla:

Fecha, horario y lugar de celebración

La gran cabalgata de carnaval de Cottbus lleva el nombre de Zug der fröhlichen Leute (tren de la gente feliz). Y suele tener lugar el domingo anterior al Rosenmontag.

Siempre comienza a la 13:11 de la tarde, siguiendo con la tradición del número mágico del carnaval que es el 11. El comienzo oficial de la época de carnaval en Alemania es el 11/11 a las 11:11 de la mañana, así que cualquier evento de carnaval siempre comenzará a una hora que lleve 11.

Celebración del carnaval de Cottbus en Alemania frente al teatroFrente al teatro es donde se monta la fiesta gorda.

El pasacalles tiene lugar a lo largo de la calle Karl-Liebknecht Strasse, empezando en el cruce de la Spremberger Strasse y terminando en Viehmarkt.

El punto fuerte con escenario y televisión lo tienen organizado en el emblemático edificio del teatro de Cottbus. Allí es donde se concentra la mayoría de la gente y dónde está el punto fuerte de la fiesta.

Si sigues la calle en dirección hacia el Viehmarkt, podrás disfrutar de la cabalgata sin codazos. Es una zona mejor para verla tranquilamente con los niños.

Si vienes en tren, la estación la tienes a 10 minutos andando (saliendo por la puerta trasera) y si vienes en coche seguro que encuentras algún aparcamiento cercano (la mayoría de la zona dan 2 horas de cortesía, pero si estás cerca puedes ir cambiando la hora de tu coche y tenerlo gratis toda la tarde).

Así es la cabalgata de carnaval de Cottbus

En la gran cabalgata de carnaval de Cottbus participan más de 60 carrozas. La mayoría de las carrozas que participan son de asociaciones de los pueblos cercanos y del Spreewald con decoración neutra o relacionada con el fuerte turístico del pueblo en concreto.

Carrozas que participan en la cabalgata de carnaval de Cottbus

También vas a ver alguna que otra carroza temática, de hecho, nunca falta la Merkel. Y en el pasacalles se ven algunos bailarines de asociaciones de inmigrantes y músicos de conservatorios.

Carroza de Merkel

Vente preparada con una buena bolsa porque te vas a hinchar a coger caramelos, chocolatinas y regalos varios, porque tiran bastantes y no hay mucha competencia 😉

Se trata de una cabalgata larga, unas 3 horas de cabalgata. Yo me la trago todos los años enterita con los niños.

Aunque me he dado cuenta de que las familias con niños vienen después de la siesta, así que a partir de las 15:00 es cuando se empieza a llenar aquello de gente, antes se está más tranquilo.

Un detalle que me llama la atención, es que pese a que Cottbus es una ciudad universitaria, no se ve a ningún universitario ni gente joven asistiendo a la cabalgata. Los espectadores son familias con niños disfrazados o personas ya más bien mayores (la mayoría sin disfrazar). No me preguntes donde se esconde la juventud en esta ciudad, porque no tengo ni idea.

el carnaval de Cottbus en Alemania

Aparte de ser un buen evento familiar donde los niños se divierten viendo el pasacalles y cogiendo dulces y regalos, también se monta una buena fiesta para los que buscan diversión con alcohol.

Hay varios puestos de comida y bebida, el alcohol abunda ese día. Y en el Viehmarkt montan una gran carpa climatizada habilitada a modo de discoteca con música, pista de baile, mesas y barra de bar. Para continuar con la fiesta tras la cabalgata.

alemanes disfrazados de cerveza

De hecho, cuando acaba la cabalgata sobre las 4:00 de la tarde, ya más de uno va pasado de rosca…

Ventajas de venir a ver la cabalgata de carnaval de Cottbus

Sé que no suena tan llamativo como decir que has estado viendo el carnaval en Colonia, pero oye, que la fiesta que preparan no es pequeña y encima tiene sus ventajas:

  • Vas a tener hueco de sobra para ver la cabalgata en condiciones y en primera fila. Todo el mundo se concentra en el teatro, pero si andas 5 minutos, ya podrás ver la cabalgata sin codazos ni cabezas delante.
  • Como no hay tanta gente, los caramelos se recogen muy cómodamente y sin necesidad de pelearte con los demás.
  • La estación de tren está cerca y por la zona es fácil encontrar aparcamiento gratuito. Perfecto para venir a verla.

Pues así es cómo se celebra el carnaval de Cottbus, a mi me parece entretenido de ver y a los niños les encanta.

Si quieres conocer más de esta fiesta alemana, tienes otro artículo donde expliqué a fondo cómo se celebra el carnaval en Alemania. Para que veas que la cabalgata no es la única fiesta que se monta por Alemania en carnaval.

Helau!

Davinia

Mi nombre es Davinia y desde hace unos años vivo en Alemania con mi familia. Me encanta descubrir lugares nuevos y apuntarme a todos los eventos y planes que se realizan en Alemania. Así que ando siempre buscando cosas para hacer con los niños, y los mejores planes te los comparto en el blog para que tu también puedas disfrutarlos con tus hijos.

Descarga el calendario de actividades

You have Successfully Subscribed!