Guarda este post en Pinterest.
Cómo-vestir-a-los-niños-en-invierno-para-ir-a-la-Kindergarten-en-Alemania

Éste es un tema recurrente de muchas madres que, como yo, venimos de ciudades más cálidas. ¿Cómo vestir a los niños en invierno? Es lo que me pregunté el primer invierno que pasé en Alemania. Y, este año, con la entrada del niño en la guardería (Kindergarten), me apareció otra duda similar, ¿y cómo visto yo ahora al niño para ir a la Kita?

Lo mejor que puedes hacer es observar cómo van el resto de niños a la Kindergarten y preguntar a otras madres sobre la ropa más adecuada. Es lo que yo hice, y después fui mejorando la indumentaria en función de las necesidades de mi hijo y su manera de ser.

En función de lo que suelen hacer las familias alemanas y de mi propia experiencia, voy a ayudarte a ti explicándote lo mejor que le puedes poner a tus hijos para ir a la Kita este invierno.

¿Cómo vestir a los niños en invierno para ir a la Kindergarten?

Madre no hay más que una, y en la Kindergarten sabes que las cuidadoras no van a estar tan pendientes de si tu hijo va bien abrigado como lo harías tu, con tanto niño es imposible que adivinen lo que le pasa a cada uno si no lo expresa. Por ello, te tienes que asegurar de dejarle a tu hijo todo el material adecuado para que no pase frío cuando salga.

Para saber cómo vestir a los niños en invierno necesitas tener en cuenta que en la Kindergarten van a pasar tiempo tanto dentro con calefacción como fuera con la temperatura que haga. Así que a la hora de saber con qué ropa debes llevarle, tienes que tener en cuenta estos dos escenarios.

Ropa que necesitan los niños para estar dentro de la Kindergarten

Dentro seguro que tienen la calefacción puesta, al igual que en las casas, y como van a estar jugando y moviéndose hay que dejarles más bien “ligeros de ropa“. Yo les dejo la misma con la que están en mi propia casa. Así que lo ideal es que los vistas así:

  • Camiseta de manga larga
  • Leotardos, mallas o pantalón normal
  • Zapatos de casa de entretiempo o incluso de verano

Yo no le pongo a mi hijo más capas, porque no le hace falta y si le abrigara más sé que pasaría calor y sudaría.

No hace falta que le pongas camiseta interior, ni doble pantalón, e incluso unas zapatillas de casa de invierno con pelo por dentro lo veo demasiado, seguro que le acaba sudando el pie. Con una sola capa de ropa para estar dentro de la Kindergarten van bien.

Cómo vestir a los niños en invierno para jugar en interiores

Y si tienes dudas, entra dentro, comprueba la temperatura, mira como van los demás niños y pregúntale a tu hijo si pasa frío o calor. Así vas regulando el grosor de la ropa que debe llevar en interiores.

Ropa que necesitan los niños para estar en el patio de la Kindergarten

En invierno los niños suelen pasar tiempo tanto dentro como fuera de la Kindergarten, haga la temperatura que haga (aunque a veces les preguntan a los niños si prefieren quedarse dentro o salir).

En la lista de cosas que llevar, seguro que te especificaron que tu hijo debe dejar en la Kindergarten un  pantalón de lluvia (Matschhose) y botas de agua (Gummistiefel).

Yo te recomiendo que el pantalón de lluvia no esté forrado por dentro, porque es el que van a usar si llueve durante todo el año haga frío o calor. Sin embargo, las botas de agua, mejor forradas por dentro, ya que este forro se puede quitar y así te sirven para todo el año.

Cómo vestir a los niños en invierno para jugar en la calle

Aparte de esto, te voy a detallar mejor cómo vestir a los niños en invierno para cuando les toque salir al patio de la Kindergarten:

  • Pantalón térmico con leotardos debajo y el pantalón de lluvia, o pantalón normal con pantalón de nieve.
  • Sudadera
  • Abrigo
  • Gorro con forro por dentro
  • Bufanda o braga que le tape bien el cuello
  • Botas de invierno
  • Guantes

Como te imaginarás, todo depende de la temperatura que haga:

  • Si estás por encima de los 10º ni te preocupes, un pantalón normal y listo.
  • Entre unos 5º y 10º yo ya le pongo unos leotardos, pantalón térmico y el pantalón de lluvia. Cuando entra dentro se tiene que quedar sólo con los leotardos y si salen fuera se deberá poner el pantalón térmico y el pantalón de lluvia (según les digan las cuidadoras).
  • Una amiga me dijo que con eso era suficiente durante todo el invierno, sin embargo, veo que los días que baja de 5º la temperatura, mi hijo pasa frío (y a veces se le olvida ponerse el pantalón…). Así que he optado por comprarle un pantalón de nieve (Schneehose) extra para la Kindergarten.

Por arriba con una camiseta de manga larga, una sudadera gordita y un abrigo de invierno normal va bien. Sin olvidar la bufanda o braga, una sencilla de ponerse y que le tape bien el cuello.

Te recomendaría mejor una braga para el cuello, ya que es mucho más fácil de poner y quitar para los niños.

Lo que sí necesita los días más fríos es un gorro que le tape las orejas y guantes. Aunque debes tener la precaución de comprarle unos guantes que sepa ponerse solo, que las cuidadoras no dan a basto poniendo guantes a todos los niños.

Cómo vestir a los niños en invierno

En los pies tu hijo necesita unas botas de invierno. Los días más fríos no será suficiente con las botas de agua forradas, necesitará algo más cálido.

Igualmente, pregunta a tu hijo si pasa frío o calor cuando sale fuera. Va a ser quien mejor te oriente.

¿Dónde comprar la ropa de invierno para los niños?

No hace falta que te gastes un pastón en la ropa de la Kindergarten, ten en cuenta que si salen fuera cuando hace mucho frío es un ratillo, no se van a tirar horas fuera y encima van a estar moviéndose. Así que sabiendo esto, yo no me rompería la cabeza buscando una calidad suprema para la Kindergarten.

Te voy a decir las tiendas en las que compro yo la ropa de invierno de mi hijo, ya verás que es asequible para todos los bolsillos y con la calidad necesaria que necesitan para no pasar frío en la guardería:

  • Lidl y Aldi: Aquí suelo comprar los pantalones de lluvia, de nieve y las botas de agua. Tienen la calidad suficiente para que nuestros hijos vaya calentitos y de precio están muy asequibles. Si no te pilla ninguna promoción cuando lo necesites comprar, cómpralo on-line que funciona muy bien la tienda y te llega muy rápido a casa.
  • Deichmann y Decathlon: Es donde tienen los zapatos de mejor calidad a un precio más bajo. Puedes buscar en estas tiendas las botas de invierno y las botas de lluvia.
  • Aliexpress: Ya sabes que esta tienda on-line es muy barata. Yo pido aquí los gorros y las bufandas y los que me han llegado tienen una calidad excelente y por menos de 5€.
  • Tiendas de segunda mano: En Alemania hay muchísimas tiendas de segunda mano y Flohmarkt donde puedes encontrar ropa de marca a un precio mucho más barato.

En cuanto al resto de ropa puedes buscar lo que necesites en tiendas baratas como: Woolworth, Zeeman, Kik, NKD,… En la mayoría de tiendas de ropa infantiles suelen tener a menudo ofertas.

Recuerda tener muda de cambio en la KIndergarten por si se moja o ensucia mucho: ropa interior, calcetines, pantalón y camiseta. Y una bolsa de plástico para guardar la ropa sucia o mojada. Y revisa que no le quede pequeña.

Tips extra para vestir a tus hijos en invierno para ir a la Kindergarten y que no pasen frío

Ahora te voy a dar unos consejos extra para asegurarte de que tu hijo no pase frío cuando vaya a jugar al patio de la KIdergarten:

  • Asegúrate de que tu hijo se pueda vestir totalmente solo y que le resulte cómoda la ropa.
  • Pregúntale si pasa frío y en qué parte del cuerpo, así sabrás si le falta alguna capa extra.
  • Si tienes alguna duda en cuanto a la ropa, puedes preguntarle a las cuidadoras.
  • Recuérdale a tu hijo que si sale fuera a jugar que debe ponerse toda la ropa.

Así es como yo he descubierto si mi hijo necesitaba alguna capa más o iba bien.

No te hace falta gastarte un dineral en la ropa de mejor calidad, ya que en la Kindergarten pasan mucho tiempo dentro jugando y los sacan pequeños ratos fuera y siempre teniendo en cuenta la temperatura.

Espero haberte aclarado la duda de cómo vestir a los niños en invierno para ir a la Kindergarten y que tengas más claro qué tipo de ropa debes comprarle sin gastar mucho dinero 🙂

Y si hace mucho frío después de la Kindergarten y no os queda más remedio que pasar la tarde en casa, no te pierdas mi otro artículo sobre las 7 ideas para entretener a los niños en casa durante el invierno en Alemania. Que seguro que te da alguna idea extra para que los niños pasen una tarde entretenida y tranquila en casa jugando.

No olvides suscribirte al blog para no perderte ningún artículo. Y, además, te llevarás de regalo el CALENDARIO ANUAL DE ACTIVIDADES GRATUITAS PARA HACER CON NIÑOS EN ALEMANIA para darte ideas de lo que puedes hacer en cada época del año con tus hijos, haga frío o calor 😉

Davinia

Mi nombre es Davinia y desde hace unos años vivo en Alemania con mi familia. Me encanta descubrir lugares nuevos y apuntarme a todos los eventos y planes que se realizan en Alemania. Así que ando siempre buscando cosas para hacer con los niños, y los mejores planes te los comparto en el blog para que tu también puedas disfrutarlos con tus hijos.

Descarga el calendario de actividades

You have Successfully Subscribed!