¿Estas embarazada y quieres saber cómo son los partos en Alemania? Pues sigue leyendo que te traigo diferentes relatos de partos de otras mamás expatriadas en Alemania para que te hagas una idea de cómo es el protocolo en este país.

Y no te pierdas mi experiencia dando a luz en casa a mis dos hijas.

Guárdame en Pinterest.
Cómo-son-los-partos-en-Alemania

El parto es un proceso natural que suele dar cierto temor, tanto por desconocimiento (cuando se es primeriza) como por malas experiencias pasadas.

Pero si encima te toca hacerlo en el extranjero, puede que tus dudas y miedos se tripliquen debido a la barrera del idioma y a la diferente cultura.

Por cierto, si estás embarazada te recomiendo ir preparando todo el papeleo necesario antes de que nazca el bebé, que la burocracia alemana es muy tediosa, y con el bebé en casa no tendrás tiempo ni ganas de preparar papeles.

Sé que hay una pregunta que se hacen muchas futuras madres expatriadas en Alemania, y esta es ¿cómo son los partos en Alemania?

Pues para que pierdas el miedo y vayas más tranquila el día del parto, te he reunido los testimonios de varias madres expatriadas que han dado a luz en Alemania, para que entiendas cómo se desarrolla aquí el protocolo.

Aunque primero, te voy a contar qué opciones tienes para parir en Alemania, ya que el hospital no es la única.

¿Dónde se puede dar a luz en Alemania?

Una de las cosas que más me gusta con respecto a este tema, es que en Alemania las madres pueden decidir dónde quieren dar a luz.

Dicho esto, el seguro médico cubre el parto en Alemania en uno de estos 3 lugares:

Parto en un hospital

Esta es la opción que suelen escoger la mayoría de las madres que dan a luz en Alemania.

Durante el embarazo, puedes escoger en qué hospital quieres tener a tu bebé, concretando una cita para ir a ver las instalaciones y conocer su protocolo.

Como yo no sé muy bien cómo funciona el procedimiento de inscripción en un hospital, te dejo un artículo del blog My spanish soul donde Ana explica con todo detalle lo que debes preparar para dar a luz en un hospital de Alemania. Puedes leerlo aquí.

Parto en una casa de partos

Es una alternativa que ofrece Alemania para tener un parto natural en un ambiente que no te recuerde a un hospital.

Además, por regla general, tu parto será atendido por matronas, no médicos. Esto te dará mayor sensación de intimidad, porque no vas a ser controlada por muchos profesionales diferentes, sino sólo por tu Hebamme.

Yo he visitado la casa de partos de mi Hebamme y la verdad es que parece un lugar bastante cómodo y privado. Con una cama bien amplia y mucho material para parir como quieras. Parece una habitación con cuarto de baño propio.

Pero mejor te dejo la descripción completa que hace Raquel, del blog Las aventuras de Taisa, de una casa de partos en Alemania que fue a visitar con la intención de dar a luz allí. Puedes leer la review completa aquí.

Parto en casa

Esta opción también la cubre el seguro médico en Alemania, es legal y es la opción que escogen muy pocas madres, quizás por desconocimiento…

Yo me he decantado por esta opción para tener a mis 3 hijos. El primero nació en España y las otras dos en Alemania y guardo unos recuerdos preciosos de todos.

Sólo tienes que buscar una Hebamme especializada en partos en casa en tu ciudad y podrás tener a tu bebé en la intimidad de tu casa 😊

Si quieres saber cómo conseguir un parto en casa en Alemania, pásate por el blog de Las aventuras de Taisa donde escribí un post de invitado con mucha información sobre todo lo relacionado con el parto en casa.

Pásate a leer mi artículo en el blog de Raquel, que seguro que te ayuda.

Experiencias de partos en Alemania

Para que te hagas una mejor idea de cómo suelen transcurrir los partos en Alemania, he recopilado la experiencia de varias madres que han dado a luz en Alemania.

Todas ellas han tenido a sus hijos en hospitales de Alemania (no he encontrado a nadie que cuente su experiencia en una casa de partos o en casa) y a través de sus historias podemos saber cuál suele ser el protocolo de los hospitales en este país.

Historias de partos en hospitales alemanes

Anna, del blog Cinco platos, nos cuenta cómo fue su primer parto natural en agua en un hospital. Después de haber escuchado tantas historias sobre los partos en España, quedó encantada con la naturalidad con la que transcurrió su parto en un hospital alemán.

  • Lee aquí la experiencia de Anna dando a luz en la bañera en un hospital.

Otra mamá, autora del blog Spaniards, nos cuenta las diferencias entre su primer parto en España y el segundo en Alemania, ambos en hospitales.

  • Aquí puedes leer las diferencias de protocolo de ambos países.

Raquel, del blog Las aventuras de Taisa, consiguió su deseado PVDC (parto vaginal después de cesárea) en Alemania. Su idea inicial era haber dado a luz en una casa de partos, pero no pudo ser y tuvo un maravilloso parto en un hospital de Bremen.

  • La experiencia de Raquel en un hospital alemán la puedes leer aquí.

Isabel, del blog Irabela´s, también nos cuenta cómo vivió su parto en Alemania siendo primeriza. Estuvo dudando entre tener a su hijo en España o en Alemania y finalmente se decantó por este último y quedó encantada.

Jennifer, del blog Va de peques, nos cuenta lo rápido que fue su cuarto parto natural en Alemania. Su deseo era haber parido en casa, pero al no encontrar una Hebamme disponible, tuvo finalmente a su hija en un hospital.

  • Puedes leer su rapidísimo parto aquí.

Mi experiencia de parto en casa en Alemania

Yo he tenido 2 hijas en Alemania, pero mi experiencia no transcurre en ningún hospital, sino que me decanté por tener partos en casa, al igual que hice con mi primer hijo en España.

Así que te voy a narrar yo también cómo transcurrieron mis partos en casa en Alemania.

Historia de mi primer parto en casa en Alemania

Hacía ya más de una semana que me había pasado de mi fecha prevista de parto y cada vez escuchaba más el eco de la inducción…

Por suerte, me levanté un día muy temprano sintiendo sospechosas contracciones dolorosas. Eran las 5:00 de la mañana, intenté desayunar y llamé a mi Hebamme porque tenía muy claro que estaba de parto.

Preparamos toda la casa para el parto y 2 horas más tarde llegó la Hebamme a casa, donde siguió poniendo orden y controlando que todo fuera bien.

El dolor de las contracciones me parecía mucho más llevadero que con mi primer hijo, así que estuve dando paseos tranquila por la casa mientras dilataba.

Parto en casa de Davinia de Rumbo a la Libertad

Cuando noté que ya no podía más del dolor, me metí en la piscina de partos. ¡Qué alivio!

Mi matrona me dijo que antes de comer el bebé estaría ya aquí. Miro la hora, son las 10:10, no la creo, aún me noto muy verde…

Media hora más tarde mi cuerpo cambia las contracciones, entiendo que ya estoy en el expulsivo. Y unos minutos más tarde nace mi hija. Eran casi las 11:00, ¡la Hebamme tenía razón!

Al poco rato expulsé la placenta y me fui al sofá a disfrutar de mi bebé junto a mi marido y mi hijo 🥰

Una hora más tarde me vi sentada comiendo lentejas como si nada 😅 Después de comer la Hebamme terminó de preparar sus papeles y dio por concluido su trabajo.

Historia de mi segundo parto en casa en Alemania

Pasé mi fecha prevista de parto sin ningún síntoma que me indicara que el parto estaba cerca.

Al día siguiente me levanté sintiendo contracciones, eran algo dolorosas pero muy espaciadas. Durante todo el día estuve teniendo contracciones cada hora.

Por la noche expulsé el tapón mucoso. Se lo notifiqué a mi Hebamme por Whatsapp y me fui a dormir.

Pasé la noche bien, sin ninguna contracción. Pero al levantarme, volvieron las contracciones. Esta vez son algo más dolorosas y seguidas, cada media hora.

Pero son muy espaciadas aún, así que me voy a mi cita de seguimiento con la ginecóloga. Me tocan monitores y al terminar todas las enfermeras me dicen entusiasmadas que el bebé nacerá pronto.

Se lo comunico a mi Hebamme, ella me dice que seguro que me pongo de parto después de comer, y yo le digo que a lo mejor me pongo al día siguiente, que veo la cosa muy lenta.

Después de comer empiezo a notar que las contracciones son más seguidas. Las controlo y veo que son cada 7 minutos, ¡mi matrona tenía razón!

La llamo, se ríe y se prepara para venir. Mientras, nosotros vamos preparando también las cosas en casa para el parto.

Hora y media después llega la Hebamme y yo sigo con las contracciones cada 7 minutos, me parece que va lenta la cosa. La matrona controla que todo esté en orden y vaya bien.

Sigo notando las contracciones separadas en el tiempo, pero son más intensas. Pienso que aún va para largo.

Pero, de repente, la Hebamme dice que hay que preparar la piscina de partos, que el final está cerca.

En cuanto me metí en la piscina mi cuerpo empezó a acelerar el proceso. Ahora las contracciones son muy seguidas y muy bestias. Tanto que 40 minutos después nació mi tercera hija.

Bebé nacido en casa. Rumbo a la libertad

Tras expulsar la placenta me tumbé en el sofá y allí me quedé rodeada de mi marido y mis hijos, disfrutando del nuevo bebé en familia.

La Hebamme terminó de rellenar el papeleo, nos exploró al bebé y a mí, y al comprobar que todo estaba en orden, terminó su trabajo.

Ahora ya formamos una feliz familia de cinco 😍

¡Te deseo una hora corta!

Es lo que se le suele decir a una embarazada cuya fecha está cercana 😉

Si después de leer todas la experiencias positivas de las otras madres, aún te quedan miedos relacionados con el idioma, no te preocupes, que Ana, del blog My spanish soul, ha preparado un súper diccionario para el parto. Puedes empezar a estudiártelo aquí.

Y, si quieres llegar más tranquila y segura al momento del parto, te recomiendo leer el libro de Parto seguro. En él describen muy bien todo lo que vas a sentir durante el parto.

Cómpralo aquí 👇🏼

Enhorabuena y mucha suerte en tu parto 😘

Pero antes de irte, no te olvides de suscribirte al blog para que pueda avisarte de todas las novedades y ofertas que me vaya encontrando por Alemania y te pueda dar ideas de todo lo que puedes hacer con tus hijos por este maravilloso país.

Ya sabes, ¡SUSCRÍBETE! que además te regalaré el CALENDARIO ANUAL DE ACTIVIDADES GRATUITAS PARA HACER CON NIÑOS EN ALEMANIA:

Davinia

Mi nombre es Davinia y desde hace unos años vivo en Alemania con mi familia. Me encanta descubrir lugares nuevos y apuntarme a todos los eventos y planes que se realizan en Alemania. Así que ando siempre buscando cosas para hacer con los niños, y los mejores planes te los comparto en el blog para que tu también puedas disfrutarlos con tus hijos.

Descarga el calendario de actividades

You have Successfully Subscribed!