Huevos de colores, chocolate, conejos, regalos, días de fiesta y buen tiempo. Todo esto representa la pascua en Alemania y es motivo de celebración. Y para transmitirte la misma alegría que sienten los alemanes con la llegada de esta fiesta, voy a contarte en este post cómo se celebra la pascua en Alemania.

Guárdame en Pinterest 👇

Cómo-se-celebra-la-pascua-en-Alemania

La pascua en Alemania es una fiesta muy esperada tanto por los niños, quienes reciben regalos del conejo de pascua, como por los adultos, ya que supone el inicio de la primavera y el buen tiempo.

Al fin dejamos atrás el frío, gris y aburrido invierno y con la pascua damos la bienvenida a la primavera. Y, claro, esto hay que festejarlo. Y así es como lo hacen los alemanes.

¿Cómo se celebra la pascua en Alemania?

Las vacaciones de pascua son tan esperadas como las de navidad. Los colegios cierran durante una semana y en el trabajo, con los días festivos que hay, te puedes pillar un buen puente para disfrutar y descansar.

Casita con animales de pascua

De hecho, abril es siempre el mes que tiene más días festivos en Alemania.

Aunque, en un principio no le veas ningún sentido, para los alemanes la pascua es una fiesta religiosa.

Y los días de celebración en pascua son los siguientes:

Jueves verde (Gründonnerstag)

En este día se conmemora la última cena de Jesús con sus discípulos. Y como los alemanes aseguran que cenaron verduras… pues le han llamado a este día jueves verde 🙄

Así que es tradicional en este día comer un plato de verduras. Y, aprovechando a que van brotando las primeras plantas, pues también es tradición salir a buscar hierbas para la comida.

Viernes santo (Karfreitag)

Este día es festivo en Alemania y se conmemora el día en que Jesús cargó con la cruz sobre su espalda y fue sacrificado.

En este día lo tradicional es comer pescado, ya que es un día de ayuno y abstinencia para los cristianos y hay que hacer el esfuerzo de no comer carne.

Sábado santo (Karsamstag)

Este es el día de descanso en la tumba y, en Alemania, es cuando se suelen hornear los dulces típicos de pascua.

Lo más típico es el cordero de pascua (Osterlamm) y la trenza de pascua (Osterzopt). Es fácil encontrar estos dulces en las pastelerías.

Y por la noche se suelen encender grandes hogueras para alejar a los espíritus malignos del invierno.

Domingo de pascua (Ostersonntag)

Este día se celebra la resurrección de Jesús.

Cuentan los alemanes que el famoso conejo de pascua vio a Jesús resucitado y quiso avisar a los ciudadanos dejándoles coloridos huevos (ya que no podía hablar).

Es el gran día para los niños, ya que se despiertan ilusionados por hacer la búsqueda de los huevos y regalos que les ha dejado el conejo por el jardín, terraza o en casa.

Lo que se suele hacer es esconder huevos de colores, chocolates y pequeños regalos (que supuestamente los ha escondido el conejo) y los niños deben buscarlos.

Es un día para disfrutar en familia.

Lunes de pascua (Ostermontag)

Este día también es festivo en Alemania.

Es el día en el que también se celebra la resurrección y, por lo tanto, es un día alegre en el que los alemanes deben mostrar su felicidad.

Tradiciones de la fiesta de pascua en Alemania

En la celebración de la pascua alemana hay varias tradiciones que se siguen:

Conejo de pascua (Osterhase)

El conejo (o más bien liebre) es el protagonista de la pascua en Alemania.

Es quien se encarga de dejar los huevos de colores por la ciudad y quien trae regalos a los niños.

Hoguera de pascua (Osterfeuer)

En algunas ciudades alemanas es tradición encender una gran hoguera para echar a los malos espíritus.

Muchas veces lo que hacen es guardar los árboles de navidad para quemarlos en este fuego.

Huevos de pascua (Ostereier)

Huevos de pascua tradicionales de Alemania

En estos días la ciudad se decora con coloridos huevos de colores, son los huevos de pascua.

Lo más típico es ver las ramas de los árboles con huevos de colores colgando. Estos simbolizan los nuevos brotes que están saliendo de los árboles y, por lo tanto, la llegada de la primavera.

Otra cosa que se suele hacer en estas fechas son manualidades en las que se pintan los huevos de pascua siguiendo diferentes técnicas.

Fiestas que se organizan en las ciudades en pascua

Y, como no, toda esta tradición de la pascua en Alemania se acompaña de una buena fiesta.

Vamos a ver qué puedes encontrar por la ciudad:

Mercado de pascua (Ostermarkt)

No puede faltar un buen mercado de pascua con sus puestos de comida y bebida, el carrusel para los niños, puestos de venta de decoración típica de pascua, venta de huevos tradicionales de pascua y muchos animales para ver.

Aquí puedes leer y ver cómo se celebra la pascua en Cottbus, la ciudad alemana en la que vivo.

Mercado de Pascua de Cottbus Alemania

También suele haber talleres para niños de cocina y para pintar huevos de pascua.

Y, por supuesto, que no falte el chocolate. Te lo van a regalar en cualquier esquina.

Búsqueda de huevos de pascua

En muchas ciudades se organiza una búsqueda de huevos de pascua. Es una fiesta dirigida a los niños donde deben ir preparados con una cesta para llenarla de huevos, chocolate y regalos.

Esta fiesta puede estar organizada por el ayuntamiento o por alguna institución privada como parques, zoos, etc.

Fiestas de pascua infantiles en centros familiares

Por supuesto que todos los centros familiares se unen a esta celebración y organizan sus propias fiestas de pascua para los niños.

Suelen poner música, merienda y organizan talleres para hacer manualidades o pintar huevos de pascua.

Niño pintando huevos de pascua

Yo me suelo apuntar a todas porque los niños se lo pasan muy bien participando en los talleres o simplemente jugando con los juguetes que tiene el centro.


¿Qué aún no tienes localizados los centros familiares que hay en tu ciudad?

Seguro que hay más de uno y yo puedo ayudarte a encontrarlos.

Quiero-la-guía-para-encontrar-un-Centro-Familiar-en-mi-ciudad

No quiero que tus hijos se pierdan más fiestas en los centros familiares, por ello te voy a ayudar a encontrar los que te pillen más cerca.

No te lo pienses y encuentra YA un centro familiar para ir con tus hijos.


Además de toda la fiesta que montan, mis hijos suelen volver a casa con algún regalo. Es el mejor plan de tarde para los niños en estas fiestas.

Fiestas de pascua en centros comerciales

Las grandes superficies también se suelen unir a esta celebración organizando sus propias fiestas de pascua.

Lo verás todo decorado con motivos de pascua, también suele haber algún puesto para comprar, siempre tienen animales para ver y chocolates para regalar a los más pequeños.

Instragram Rumbo a la LibertadSígueme en Instagram 👍

¿Cuál es el dulce típico de pascua en Alemania?

Aparte de los huevos y conejos de chocolate que se comen en estas fechas, hay más dulces típicos de pascua que debes probar.

Lo que más vas a ver en las pastelerías es un cordero de pascua (Osterlamm). Es una especie de bizcocho con forma de cordero.

Otro dulce que se cuele comer en pascua en Alemania es el Osterkranz, Osterbrot u Osterhase. Tiene muchos nombres y formas, pero todo es lo mismo, una especie de pan dulce muy ligero.

¿Preparada para celebrar la pascua al estilo alemán?

Espero que ya os hayáis comido todos los caramelos que cogisteis de la gran cabalgata de carnaval, porque en pascua os vais a hinchar a más dulces y chocolates 😅

Anímate a ir a todas las celebraciones que se organizan en estas fechas porque la verdad es que son muy bonitas, se pasa un buen rato y los niños disfrutan mucho.

Un detalle muy bonito es dejarles algún chocolate a los vecinos el domingo de pascua. Nosotros lo hacemos todos los años y para los niños es algo mágico.

Y que no se te olvide catar algún dulce típico, que sólo los vas a ver una vez al año. Yo siempre compro algo típico para desayunar algún día en pascua y la familia siempre agradece el detalle.

Contágiate de la alegría de los alemanes y diviértete celebrando la pascua al estilo alemán.

Frohe Ostern! 🐰

Davinia

Mi nombre es Davinia y desde hace unos años vivo en Alemania con mi familia. Me encanta descubrir lugares nuevos y apuntarme a todos los eventos y planes que se realizan en Alemania. Así que ando siempre buscando cosas para hacer con los niños, y los mejores planes te los comparto en el blog para que tu también puedas disfrutarlos con tus hijos.

Descarga el calendario de actividades

You have Successfully Subscribed!