Fiesta-de-San-Silvestre-Cómo-se-celebra-Año-Nuevo-en-Alemania

La celebración del año nuevo en Alemania no tiene nada que ver con la fiesta española que se realiza en nochevieja. Bueno, quizás el único elemento en común es que más que una fiesta familiar, es una fiesta entre amigos y que con la entrada en el año nuevo, la juventud sale de marcha. Pero por el resto, la celebración del 31 de diciembre es muy diferente.

Por ello, voy a explicarte cómo se celebra la entrada al año nuevo en Alemania, para que así conozcas esta tradición alemana.

¿Qué nombre recibe esta fiesta en Alemania?

Si te fijas en un calendario alemán, verás que el 31 de diciembre es San Silvestre, y así es como se le suele llamar a esta fiesta en Alemania: Silvester o Silvesternacht.

Para que conozcas un poco los orígenes de este día, te contaré que San Silvestre era un Papa que en el siglo IV curó de lepra al emperador Constantino, conocido como “Constantino el Grande”. Este Papa murió un 31 de diciembre y para recordar su gran labor sanadora se celebra su día junto con la entrada al nuevo año.

Otro dato a tener en cuenta, es que en Alemania la entrada al año nuevo no se considera una fiesta navideña, puesto que, como te conté en otro artículo sobre cómo se celebra la navidad en Alemania, la navidad alemana finaliza en 26 de diciembre (aunque muchas familias dejen la decoración navideña hasta año nuevo por pura pereza).

¿Cómo se le da la bienvenida al año nuevo en Alemania?

Los días previos, vas a ver cómo los supermercados se llenan de pirotecnia. Esto te va dando ya una pista de la gran celebración que está por llegar.

Debes saber que en Alemania sólo se pueden comprar petardos a partir del 27 de diciembre y la ley permite tirar todo tipo de pirotecnia sólo los días 31 de diciembre y 1 de enero. El resto del año está prohibido, aunque seguro que desde días antes vas a escuchar a algunos rebeldes tirando a escondidas petardillos.

Como habrás deducido la gran fiesta de año nuevo en Alemania consiste en recibir el nuevo año tirando todo tipo de petardos y fuegos artificiales.

Así se celebra San Silvestre cuando tienes niños

Bengala para celebrar año nuevo en Alemania

La fiesta comienza al caer la noche, osea, a partir de las 17:00 de la tarde. Las familias con niños quedan en cualquier calle cercana para tirar inofensivos petardos y encender bengalas. La reunión termina cuando te quedas sin munición. Entonces toca volver a casa para cenar.

La cena puede ser rodeado de amigos o con la familia, aunque normalmente suele ser entre amigos. Se cena en compañía y al acabar, se puede salir otro ratito más con los niños a tirar algún petardo (si es que a alguien le quedan más) ya que es la gracia y la diversión de este día.

Después es hora de que los niños se vayan a la cama, esto parece sagrado en Alemania, los niños deben descansar. Se acuestan un poco más tarde de lo normal, quizás entre las 21:00 y las 22:00 de la noche como muy tarde. Pero lo importante es que no se les mantiene despiertos para recibir el nuevo año.

Y aquí termina para los padres también la fiesta de San Silvestre. A los padres nos toca disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales que se produce a las 00:00 de la noche desde la terraza o la ventana. Y créeme, que con el ruido que se monta, los niños ni se enteran, no se despiertan y siguen durmiendo.

Sabrás que han dado las 00:00 de la noche cuando el ruido que arman con los fuegos artificiales sea ensordecedor. A esa hora exacta todo el mundo dispara su arsenal de pirotecnia desde cualquier plaza o descampado.

Quitando el ruido desagradable que arman los fuegos artificiales, hay que reconocer que es muy bonito verlo desde la comodidad de tu casa.

Recuerda aparcar tu coche en un sitio seguro para que no se dañe durante la noche de San Silvestre, no lo dejes en la calle, busca un lugar seguro. Fíjate y verás como por la noche no queda ningún coche por la ciudad.

Celebrar San Silvestre sin niños

En este caso seguro que la dinámica de la fiesta cambia bastante. Yo no la he vivido, tengo que celebrar la versión infantil, pero te aseguro que los alemanes esa noche se pegan una buena juerga.

Yo recibo la entrada al año nuevo en su versión más simple, pero realmente hay muchas más tradiciones que acompañan la Silvesternacht. En este artículo del Blog En Alemania, Fabiola te explica a la perfección las verdaderas tradiciones de año nuevo en Alemania que se viven con los amigos.

Por supuesto, la fiesta de los adultos llega hasta donde el cuerpo aguante. Se tira todo el arsenal de pirotecnia, se bebe mucho alcohol y se van de marcha hasta las tantas.

Si quieres disfrutar de una fiesta de San Silvestre por todo lo alto, que sepas que la fiesta más grande de Año Nuevo en Alemania se celebra en Berlín. Y también se encuentra entre las mejores de toda Europa.

Se trata de una fiesta gratuita que se celebra cada año el 31 de diciembre en la Puerta de Brandeburgo. Allí montan todo un buen tinglado: concierto, puestos de comida y de bebida ¡qué no falte el alcohol! Y se reúne un montón de gente para ver el gran espectáculo que arman con los fuegos artificiales en el lugar más icónico de la capital del país. Debe ser toda una locura.

En el Blog Hola Berlin te explican con todo detalle cómo se celebra el año nuevo en Berlín y te dan toda la información que necesitas para ir allí a vivirlo. Desde luego debe ser una buena experiencia.

Fuegos artificiales para celebrar año nuevo en Alemania

Y así es como transcurre la noche del 31 de diciembre en Alemania, entre mucho ruido y el cielo decorado con luces de colores. Así es como les gusta dar la bienvenida al año nuevo en Alemania, con pirotecnia de todo tipo.

Lo malo, es que el 1 de enero te despertarás en un nuevo año y con todas las calles asquerosas llenas de las cajas de petardos y botellas vacías, porque parece que con la borrachera se les olvida a muchos usar los contenedores de basura. Y como es 1 de enero y es festivo nacional, pues los servicios de limpieza no trabajan… Así que si te das un paseo, lo más probable es que sea entre basura… ¡Una pena!

A mi personalmente me gusta más la tradición de la nochevieja española, me parece más inofensiva y cálida. Pero siempre viene bien conocer y vivir otras culturas para valorar lo que tenemos 🙂 ¿No te parece?

Frohe Neues Jahr!

No olvides suscribirte al blog para recibir actualizaciones, novedades y promociones de las que me voy enterando por estas tierras alemanas. Y de regalo te llevarás el CALENDARIO ANUAL DE ACTIVIDADES GRATUITAS PARA HACER CON NIÑOS EN ALEMANIA.

Davinia

Mi nombre es Davinia y desde hace unos años vivo en Alemania con mi familia. Me encanta descubrir lugares nuevos y apuntarme a todos los eventos y planes que se realizan en Alemania. Así que ando siempre buscando cosas para hacer con los niños, y los mejores planes te los comparto en el blog para que tu también puedas disfrutarlos con tus hijos.

Descarga el calendario de actividades

You have Successfully Subscribed!