[Actualizado en febrero de 2021]

¿Te has venido a vivir a Alemania? ¿Aún no dominas el idioma? Y ¿tu presupuesto no da para mucho? No te preocupes que aquí te dejo unos recursos para poder estudiar alemán en Alemania gratis.

Guárdame en Pinterest 👇

Estudiar-alemán-Cómo-aprender-alemán-en-Alemania-GRATIS

Desde que llegué a Alemania, allá por el año 2017, uno de mis principales objetivos era aprender bien el idioma.

Hace años hice unos cursos de alemán en España, pero se me había olvidado casi todo cuando me mudé a Alemania.

Existen infinidad de cursos de pago para aprender alemán, sin embargo, en este país descubrí otras maneras para estudiar el alemán desde Alemania y gratis.

¿Realmente se puede estudiar alemán en Alemania gratis? Te digo yo que si, que soy experta en gangas 😁 Así que atenta que te cuento cómo puedes aprender tú también alemán por 0€.

¿Dónde puedo estudiar alemán en Alemania gratis?

Aquí no voy a mencionarte páginas de internet en las que te dicen que puedes aprender alemán gratis, ni te voy a decir dónde descargar libros gratuitos en alemán. No, eso lo puedes hacer desde cualquier país.

Yo voy a ir más allá, te voy a contar cómo puedes estudiar alemán presencialmente y con ayuda de alemanes en Alemania, ¿te interesa? Pues aquí van los 3 recursos que yo he utilizado para mejorar el idioma.

Clases de alemán impartidas por voluntarios

En Alemania hay muchos voluntarios que se encargan de ayudar a los extranjeros, y una de las maneras en las que ayudan es dando clases de alemán altruistamente para que aprendan el idioma.

Yo me enteré de una iglesia que daba clases de alemán a mujeres extranjeras, y lo mejor de todo es que los niños eran también bienvenidos.

Me sorprendió la organización tan buena que tenían, aquello parecía un aula de verdad. Llegué a una sala que contaba con pizarra, mesas y sillas colocadas en forma de “U”, aseo, juguetes para los niños, fotocopiadora y material para aprender el idioma.

Cuando llegué me regalaron un cuaderno para tomar notas y en cada clase me proporcionaban las fotocopias con la lección y los ejercicios que íbamos haciendo.

Además, suele haber dos tipos de clases para estudiar el alemán. Por un lado están las clases de alfabetización para aprender la pronunciación y por otra las clases de gramática.

Este tipo de clases están muy bien, aunque yo dejé de ir a ellas porque el nivel que se estudiaba era más bajo que el mío.

Si no sabes absolutamente nada de alemán, te recomiendo empezar a acudir a este tipo de clases.

Sprechcafé

Los Sprechcafé son reuniones de extranjeros que se organizan para entablar conversación en alemán e ir practicando y perdiendo el miedo a hablarlo.

Estas conversaciones suelen ir guiadas por una persona alemana que te ayuda a utilizar las palabras correctas y a formar bien las frases.

Yo acudí a uno especial para madres en el que íbamos con nuestros bebés y se hacía en una sala con juguetes. Como ves yo siempre ando buscando la conciliación 😉

Sirve mucho para soltarte y perderle el miedo al idioma y siempre te vas con la sensación de haber mejorado con el idioma.

Otro de os aspectos positivos de los Sprechcafé es que, al conversar con personas de otros países, aprendes cosas de otras culturas y resulta bastante interesante. Y claro, también conoces a gente nueva con la que socializar un poco.

Si ya tienes algún conocimiento del idioma, pero tu nivel es aún bajo, los Sprechcafé te ayudarán a mejorar el alemán.

Socializando con los alemanes

Puede parecer obvio pero muchas veces no nos damos cuenta que al tener contacto con los alemanes hace que aprendamos el idioma con mayor rapidez y de una manera relajada y en confianza.

Sólo tienes que intentar hacer tu vida normal, o sea hacer lo mismo que venías haciendo en tu país de origen, cosas rutinarias como: ir a comprar, a hacer gestiones, al médico, al parque con los niños, al gimnasio, a trabajar…

La clave está en intentar contestar con el nivel de alemán que tengas, aunque sea muy pobre. La gente aquí es muy amable y seguro que te ayudan si lo necesitas. Así también se aprende mucho.

Consejo: Cuando vayas a algún sitio memoriza antes las palabras que necesites utilizar, al leerlo y retenerlo para acordarte, te las aprenderás mejor 😉

En el día a día quizás no notes el cambio, pero conforme pasa el tiempo te darás cuenta de que tu nivel de alemán habrá mejorado muchísimo y sin esfuerzo.

De esta manera también puedes hacer amigas alemanas y aprender aún más alemán con las conversaciones a través de Whatsapp.

Aquí da igual el nivel de alemán que tengas, lo importante es quitarte el miedo y salir afuera a chapurrear las cuatro palabras que te salgan.

¿Dónde puedo estudiar alemán en Alemania gratis?

Ahora vamos a ver cómo puedes saber los lugares en los que puedes estudiar alemán en Alemania gratis.

Buscando en internet

Esto es lo más sencillo que puedes hacer desde tu casa.

Si buscas en Google “Sprechcafé + tu ciudad” seguro que puedes localizar dónde se organizan algunos Sprechcafé por tu zona. Y ahí ya tienes algo por donde empezar.

Normalmente los Sprechcafé se suelen organizar en la universidad, aunque también los he visto en los centros familiares.

Centros familiares

Son lugares donde se reúnen los padres con sus hijos, es gratuito y ofrecen muchas actividades para hacer con los niños de 0 a 6 años.

Me encantan los centros familiares y voy regularmente a varios que hay por mi ciudad.

Pues muchos centros familiares también ofrecen Sprechcafé y/o clases de alemán gratuitas. Y esto no lo anuncian en internet…

Lo mejor que puedes hacer es localizar los centros familiares que hay por tu ciudad y acudir allí a preguntar. Seguro que te reciben con los brazos abiertos.

El boca a boca

Una vez que vas haciendo vida normal por Alemania, vas a ir encontrándote con personas que también te pueden ayudar a encontrar ciertos recursos que necesites, en este caso a aprender el idioma.

Quizás en este caso te ayude un poco conocer a gente española, alguien que lleve más tiempo que tú seguro que conoce algún lugar donde estudiar alemán en Alemania.

Una hispana fue quien me habló de unas clases gratuitas de alemán en una iglesia y allá que fui a probar.

Si te vas moviendo, al final te acabas enterando de cosas nuevas. Yo voy a los sitios, hablo con las madres y me van contando las cosas que creen que me pueden ayudar. Todo es cuestión de irse moviendo e intentar integrarse.

A empezar a estudiar alemán

Estos son los recursos que yo he ido utilizando a lo largo de estos años para ir aprendiendo y mejorando mi nivel de alemán. Y conforme van pasando los años, me doy cuenta de que puedo expresarme y entender mejor las conversaciones.

Tienes que tener paciencia, los avances llegan poco a poco, lo importante es seguir practicando y perder el miedo al alemán.

Lo mejor es que no sólo aprenderás tú el idioma, sino que tus hijos también lo irán aprendiendo de una manera muy natural 😀

¿Quieres que tu hijo también aprenda el alemán? 👇

Davinia

Mi nombre es Davinia y desde hace unos años vivo en Alemania con mi familia. Me encanta descubrir lugares nuevos y apuntarme a todos los eventos y planes que se realizan en Alemania. Así que ando siempre buscando cosas para hacer con los niños, y los mejores planes te los comparto en el blog para que tu también puedas disfrutarlos con tus hijos.

Descarga el calendario de actividades

You have Successfully Subscribed!