Conseguir una plaza para tu hijo en una Kindergarten en Alemania se puede convertir en una tarea bastante estresante, el proceso es lento y muchas veces nos desesperamos. Así que para darte un poco de ánimo y luz, he preparado este artículo para ayudarte a conseguir la plaza que necesitas.

Guárdame en Pinterest.
Kindergarten-en-Alemania-La-guía-definitiva-para-encontrar-plaza

Las que vivimos en Alemania sabemos que conseguir una plaza en una Kita para nuestros hijos resulta muy complicado, sobre todo si lo comparamos con lo que conocemos de nuestros países de origen.

No estamos acostumbradas a esa falta de plazas, ni a esas listas de espera tan largas. Y muchas veces, nos agobiamos y venimos abajo si no conseguimos una plaza a la primera y en poco tiempo.

¿Por qué es complicado conseguir una plaza en una Kindergarten en Alemania?

Hay que entender, que en Alemania, hay una mentalidad y una forma de funcionar diferentes. Una vez que entiendes cómo funcionan las cosas y su por qué, podrás adaptar tu manera de actuar para conseguir las cosas, como una plaza en una Kindergarten en Alemania.

Hay varios motivos por los que es difícil encontrar plaza en la Kita. Te los voy a explicar para que entiendas mejor la situación:

Falta de personal

Ocurre lo mismo en el ámbito sanitario, no hay trabajadores suficientes para cubrir las necesidades de todo el mundo y es normal que te rechacen y te manden buscar otro. Pues con las Kindergarten en Alemania pasa igual, hay falta de personal.

En general, en Alemania, hay más oferta de empleo que demanda. Siempre se buscan trabajadores. Y las guarderías alemanas también andan escasos de cuidadoras por lo que no les es posible coger más de X niños por centro.

Cada una dispone de un número limitado de plazas y si está todo cubierto, pues no cogen más niños.

Falta de centros

Hay que tener en cuenta, que las Kitas son empresas privadas. Para ello debe haber alguien que decida abrir una Kindergarten, que tendrá unos determinados metros cuadrados y deberá contratar al personal que pueda permitirse.

Entonces, imagina que alguien decide abrir una Kindergarten en Alemania (cuyos requisitos desconozco) y no consigue encontrar cuidadoras suficientes, pues tendrá que adaptar el número de niños al personal del que disponga.

A su vez las cuidadoras irán rotando de centro en busca de las mejores condiciones… Total, de nuevo vemos que influye la escasez de trabajadores.

La Kindergarten en Alemania no es obligatoria

En Alemania la escolarización no es obligatoria hasta los 6 años y esto se lo toman muy al pie de la letra, porque al no ser obligatoria el estado no tiene por qué garantizarle una plaza a tu hijo.

De hecho, el estado seguro que prefiere que los niños se queden a cargo de sus padres los primeros años, así ahorra en ayudas a las Kitas.

Ahora bien, si ambos padres trabajan, sí o sí, el estado te tiene que garantizar una plaza en una Kindergarten en Alemania.

Para ello tendrías que ir al Stadtverwaltung a solicitar una ayuda para encontrar una plaza en una Kita por motivos laborables.

Suena bien, peeero debes saber que no se van a preocupar en buscarte una plaza en un centro cercano. No. Te van a buscar plaza por toda la ciudad y se quedarán en el primer centro que tenga una plaza libre, sea cerca tuya o en el quinto pino. Ellos habrán cumplido su labor…

Guía para conseguir una plaza en una Kindergarten en Alemania

Aún no te vengas abajo, que plazas hay. Lo que pasa es que para encontrarlas tienes que jugar con las reglas de los alemanes.

Voy a enseñarte los pasos que debes dar para conseguir la plaza en la Kindergarten en Alemania que deseas para tu hijo. Vivas en la ciudad que vivas, sigue estos pasos y la plaza será tuya 😉

Empieza a buscar plaza con mucha antelación

Como ya te he comentado antes, en Alemania hay falta de centros y de cuidadoras. Así que teniendo en cuenta esto, hay que empezar a buscar plaza en las Kindergarten en Alemania con año o año y medio de antelación, eso mínimo.

Habrá centros que tengan una lista de espera más larga y otros más corta. En cada centro te pueden ir diciendo más o menos cómo está el tema de las plazas. Aún así, planifícalo con tiempo.

Puede que te acabes de mudar y necesites ya una plaza. En ese caso es imposible que busques con antelación, así que simplemente ve echando solicitudes como una loca siguiendo los consejos siguientes.

Visita los centros en persona

Sé que muchas veces recomiendan rellenar una solicitud on-line en una página oficial y ya te llamarán si te aceptan. Pero te voy a decir una cosa, los alemanes son muy clásicos y ellos se entienden mejor por correos postal que por e-mail… ¿Me entiendes?

Es mucho más efectivo que vayas personalmente llamando a las puertas de cada Kindergarten en Alemania, que te presentes, te intereses por su centro (cómo funcionan, su filosofía, cómo tratan a los niños,…) y que preguntes qué debes hacer para inscribir a tu hijo.

Pregúntales de todo para que vean que tienes las cosas claras y que buscas algo concreto y lo mejor para tu hijo. Así llamarás más su atención y se acordarán mejor de ti.

Si no te pueden atender en ese momento, solicita una cita para otro día en el horario que mejor les venga. Suelen estar muy dispuestos a enseñar lo maravillosa que es su Kita.

Te recomiendo hacer las visitas en horario de tarde, ya que es cuando menos niños tienen y estarán más libres para atenderte y seguramente más relajadas.

Ve acompañada de tu hijo

A los alemanes les gusta saber quién eres y, sobre todo, quién es el niño que desea la plaza. Así que cuando vayas a visitar los centros, ve siempre con tu hijo.

Es importante que vean cómo interactúa en el centro, cómo se comporta con otros niños y con los adultos, y comprobarán si entiende el idioma. Si tu hijo les cae en gracia, ya tienes muchos puntos para la plaza 😉

Simplemente deja que tu hijo sea él mismo. Así tu también te harás una idea de cómo lo van a tratar si acaba yendo a esa Kita.

Ten contactos

Salvo que seáis nuevos en la ciudad, no es tan difícil sacarse contactos de la manga como parece. No hace falta que sea una buena amiga, basta que sea alguien conocido, un vecino, o amigo de amigo, o lo que sea. Pero las recomendaciones dan puntos extra.

Esto es importante, porque al tratarse de centros privados, cada Kita puede escoger a las familias que les parezcan. Y ya me han dicho varios directores, que sólo aceptan a los niños que conocen, que les suenan o que vienen con buenas referencias. Si leen un apellido que no les suena de nada, pasan al siguiente niño.

También les suele gustar mucho la idea de tener entre ellos a una familia española. Así que presume de país y no olvides mencionarlo para que se acuerden de vosotros.

Pide plaza para septiembre

Aunque realmente se puede comenzar en la Kindergarten en Alemania en cualquier mes, deberías saber que es más probable conseguir una plaza si apuntas a tu hijo para que empiece en septiembre.

¿Por qué? Pues porque es cuando se inicia el curso escolar (más o menos) y los mayores se van al colegio. Por lo que sus plazas quedan libres para los nuevos niños que quieren entrar.

Quizás lo mejor es indicar que quieres que comience tu hijo en verano, así se entiende que es para el inicio del nuevo curso escolar.

El problema de apuntarlo para otro mes es que tendrías que esperar a que se quedara una plaza libre porque algún niño no se haya adaptado o se cambie de centro o lo que sea. Ya que normalmente se cubren todas las plazas en septiembre.

Rellena las solicitudes a mano

Como ya te he comentado antes, los alemanes son muy clásicos, y si le pones delante un texto a puño y letra se les iluminará el rostro de alegría.

La inscripción seguro que la rellenas a mano porque es un documento que te entregan y te piden que devuelvas.

Pero en algunos centros, te pueden pedir además, que les des más información sobre tu hijo, y en este caso te recomiendo que redactes un texto a mano, incluyas fotos bonitas de tu hijo y recuerdes que sois la familia española 😉

Cada vez que tengas que entregar cualquier documento, ve presencialmente (aunque te digan que lo entregues por carta o e-mail). Tienes que ser pesada para que se acuerden de ti.

¡Ya estás más cerca de conseguir tu plaza en la Kindergarten en Alemania!

Siguiendo los pasos de esta guía, cuando se pongan las trabajadoras a revisar las solicitudes de los nuevos niños, se van a acordar tanto de tu familia, que es bastante probable que te reserven una plaza.

Cuando consigas una plaza seguro que te vendrá bien leer este otro artículo donde te explico cómo vestir a los niños en invierno para ir a la Kita.

Aunque también te encontrarás algún centro que te diga claramente desde un principio que tienen demasiada lista de espera y que no van a coger a tu hijo. No importa, has visitado muchos centros y seguro que consigues plaza en otra Kindergarten en Alemania.

Más vale ser cansina y que se acuerden de ti que hincharte a enviar decenas de solicitudes on-line que te van a rechazar por no conoceros.

Así que márcate la ruta de las Kitas que te interesen, visítalas, inscribe a tu hijo en todas las que te gusten siguiendo los consejos de esta guía y seguro que acabas consiguiendo una plaza.

Mesitas con sillas para los niños en la Kindergarten en Alemania

Y mientras encuentras una plaza en la Kindergarten en Alemania, recuerda que existen los Centros Familiares. Allí puedes llevar todos los días a tu hijo para que juegue con otros niños, es gratis y tienen una buena sala llena de juguetes.

Así la espera de una plaza se te hará menos pesada, porque sabrás dónde llevar a tu hijo a jugar cada día. Y quien sabe, quizás encuentres por allí algún contacto para alguna Kita 😉

¿Sabes dónde están los Centros Familiares de tu ciudad? Yo puedo ayudarte a encontrarlos.


Ayúdame-a-encontrar-un-centro-familiar-en-mi-ciudad

Y si algún día os toca quedaros en casa, toma nota de estas 7 ideas para entretener a los niños en casa durante el invierno.

¡Mucha suerte con la búsqueda de plaza para la Kindergarten en Alemania!

Davinia

Mi nombre es Davinia y desde hace unos años vivo en Alemania con mi familia. Me encanta descubrir lugares nuevos y apuntarme a todos los eventos y planes que se realizan en Alemania. Así que ando siempre buscando cosas para hacer con los niños, y los mejores planes te los comparto en el blog para que tu también puedas disfrutarlos con tus hijos.

Descarga el calendario de actividades

You have Successfully Subscribed!