La fiesta de San Martín es una celebración religiosa que tiene lugar todos los años en Alemania. Se trata de una fiesta tradicional muy bonita y que suele gustar mucho a los extranjeros. Y como vivo en la ciudad dónde se celebra la mejor fiesta de Sankt Martin, pues quiero que conozcas cómo se celebra.

Guárdame en Pinterest 👇🏼
Fiesta-de-San-Martín-Así-se-celebra-en-la-ciudad-alemana-de-Cottbus

Octubre es una estación cargada de festividades en Alemania. Sin lugar a dudas, mi favorita es la fiesta de San Martín (Sankt Martin) que tiene lugar cada año el 11 de noviembre (Martinstag).

Aunque se trata de una fiesta religiosa que se celebra en todo el país, sólo unas pocas ciudades hacen una gran fiesta por todo lo alto. Y una de esas ciudades es Cottbus, que tiene fama de celebrar la fiesta de San Martin más bonita de toda Alemania.

Por si aún no conoces esta ciudad alemana, aquí tienes unas recomendaciones sobre qué ver en Cottbus en un día con niños.

Por ello, te voy a detallar en qué consiste la fiesta de San Martín alemana y cómo se celebra en Cottbus.

¿Qué es la fiesta de San Martín?

Como ya te he comentado al principio, San Martin es una fiesta que se celebra por el día de San Martín, que en Alemania es el día 11 de noviembre.

Digamos que esa es la fecha oficial, aunque en la práctica puedes tirarte casi todo el mes de noviembre empalmando una fiesta con otra, ya que cada lugar hace su propia celebración.

San Martin a caballo

Tiene lugar siempre por la tarde, a partir de las 16:00 es cuando suele dar comienzo. Y se

 suele empezar cantando canciones típicas de esta fiesta (aquí puedes escuchar las canciones) y contando la historia de San Martín a través de un cuento o un teatro.

Siempre se ofrece a los asistentes de manera gratuita un dulce que debemos compartir con el prójimo, al igual que hizo el soldado San Martín cortando su capa en dos para abrigar al mendigo.

A continuación se da el típico paseo nocturno portando Laternen, que son unos farolillos con los que se ilumina el camino. Y a la cabeza de este paseo va San Martin. Es precioso el paseo y ver la cantidad de Laternen diferentes que llevan los niños.

Y, por último, se enciende una hoguera y terminamos la tarde cenando o tomando algo con los amigos relajadamente bajo el calor del fuego.

¿Dónde se celebra la fiesta de San Martín en Cottbus?

En Cottbus, la fiesta de Sankt Martin se celebra en muchos lugares, de hecho, me suelo apuntar a todos los que puedo y suelo tirarme casi el mes entero de noviembre de fiesta en fiesta 😁

Como es una fiesta religiosa, varias iglesias de la ciudad organizan su propia fiesta. Y, por suerte, no suelen coincidir los días así que puedes ir a varias. De ello me entero buscando en internet, mirando los carteles de anuncios de cada iglesia o porque me lo cuenta alguna amiga.

En Cottbus conozco la fiesta de San Martín de la iglesia Sankt Nikolai (la iglesia del centro de la ciudad), la iglesia de Madlow y la iglesia de Sielow.

Las Kitas y colegios también suelen organizar sus propias fiestas de San Martín. Aunque en este caso suelen ser privadas y sólo pueden ir los niños matriculados con su familia.

Y otros lugares donde suelen organizar también buenas fiestas de San Martín son los Centros Familiares. Yo he ido a algunas y también organizan algo divertido, aunque bajo techo. Se sale a dar un paseo fuera, pero el resto de la fiesta es a cubierto.


Por cierto, si necesitas ayuda para encontrar los Centros Familiares que hay en tu ciudad, he preparado una guía perfecta que te va a ayudar a localizar los centros que te pillen más cercanos. ¡Consigue tu guía y tendrás un lugar al que llevar a tus hijos a jugar!

Quiero-la-guía-para-encontrar-un-Centro-Familiar-en-mi-ciudad


¿Cómo se celebra en Cottbus Sankt Martin?

Te voy a describir la fiesta de San Martín que organiza la iglesia del centro de Cottbus, por ser la principal iglesia de la ciudad.

Normalmente suele organizar esta fiesta a mediados de noviembre y suele comenzar entre las 4:00-5:00 de la tarde, cuando ya está cayendo la noche.

Se reúne toda la ciudad en la iglesia St. Nikolai. Habilitan el lugar para que pueda caber muchísima gente, la iglesia es amplia, quitan todos los bancos e instalan pantallas de televisión para que todo el mundo pueda ver lo que ocurre en el altar.

En la iglesia comienza una misa que consiste en contar la historia de Sankt Martin y se acompaña de varias canciones. Se trata de una misa muy amena y que dura apenas 15 minutos.

La iglesia siempre agradece que le dejemos un donativo y creo que se lo merecen por organizar este tipo de fiestas.

Luego salimos todos fuera, prendemos nuestras Laternen y damos un paseo siguiendo a Sankt Martin que va a la cabeza a caballo.

Esta es una de las peculiaridades de las fiestas de San Martin en Cottbus, es que en todas las iglesias tenemos de protagonista a San Martín montando en caballo.

Al final del paseo llegamos a una plaza en la que comienza un teatro sobre la historia de Sankt Martin. Protagonizado por el Sankt Martin a caballo que hemos estado siguiendo por el paseo.

Cuando acaba la representación se vuelven a cantar canciones y al final nos obsequian a todos con un dulce que debemos compartir con el prójimo.

Hoguera de la fiesta de San Martín

La fiesta acaba con un fuego en el centro alrededor del cual nos reunimos todos para calentarnos, hacernos fotos con los personajes y hacer vida social en general. A partir de aquí ya cada uno se va a su casa cuando quiere.

En algunas iglesias no hacen teatro, sin embargo llevan banda de música, y además en otras iglesias te incluyen la cena (que puede ser gratis o de pago).

La fiesta tiene una duración de más o menos 1 hora (más el tiempo que te quieras quedar alrededor del fuego con los amigos). Pero es que es una fiesta que está pensada para los niños y los alemanes no son de romperles las rutinas a los pequeños.

¿Te gusta la fiesta de Sankt Martin?

A los niños les encanta, disfrutan del paseo con las Laternen, de ver el teatro, el caballo, degustando el dulce y jugando con los amigos bajo el calor de la hoguera.

Antes de la fiesta, disfrutan también fabricando en casa su propia Laterne. Una manualidad ideal para una tarde lluviosa y fría de noviembre 😉

Además, cada iglesia o centro organiza la fiesta de San Martín de una manera diferente. Por ello me gusta acudir a todas las que puedo, porque cada una tiene algo que la hace especial. Y así consigo hacer de noviembre un mes la mar de entretenido para los niños 😁

Ahora cuéntame en los comentarios cómo se organiza la fiesta de Sankt Martin en tu ciudad que seguro que tiene también algo que la hace especial.

Davinia

Mi nombre es Davinia y desde hace unos años vivo en Alemania con mi familia. Me encanta descubrir lugares nuevos y apuntarme a todos los eventos y planes que se realizan en Alemania. Así que ando siempre buscando cosas para hacer con los niños, y los mejores planes te los comparto en el blog para que tu también puedas disfrutarlos con tus hijos.

Descarga el calendario de actividades

You have Successfully Subscribed!