Guarda este post en Pinterest para tenerlo localizado.
7-ideas-para-entretener-a-los-niños-en-casa

En invierno ya no apetece tanto salir de casa, sobre todo si hace frío o llueve. Y aquí en Alemania, además, se hace de noche enseguida por lo que no es agradable estar por la calle cuando está ya oscuro. Así que no queda más remedio que idear maneras de entretener a los niños en casa para que se les hagan más llevaderas las tardes de encierro.

Para ayudarte a preparar buenos planes para tus hijos te voy a dar 7 ideas para que las tardes se les hagan a los niños la mar de entretenidas, aún quedándose en casa.

7 ideas para entretener a los niños en casa

Te voy a recomendar actividades para los niños que yo misma pongo a prueba con mis hijos. Puedes ir alternando estos planes junto con alguna salida a lugares de juego a cubierto para que cada tarde sea diferente y no se aburran durante los meses de invierno. Si me sigues en Instagram verás la de cosas que voy descubriendo para hacer con los niños por Alemania.

Pero aquí te propongo 7 ideas con las que mis hijos suelen pasar una tarde tranquila y divertida en casa, y espero que a tus hijos también les guste.

1. Jugar con los juguetes

Es la idea más evidente de todas, lo sé. Hoy en día los niños tienen muchísimos juguetes, así que en teoría no deberían aburrirse con toda la variedad que poseen. Pero ya sabemos que en la realidad ocurre todo lo contrario, no les apetece jugar con nada de lo que tienen.

Así que te voy a dar un par de consejos para entretener a los niños en casa jugando con sus propios juguetes:

  • Por un lado, te recomiendo tener ciertos juguetes fuera de su alcance y bien guardados para sacarlos en momentos puntuales, como por ejemplo, una tarde en casa. Así los cogen como si fueran novedad y juegan con ganas. Yo tengo una caja grande con puzzles, plastilina, plantillas para dibujar y manualidades escondida para sacarlo en días aburridos como estos.
  • Y otra idea que me funciona bien es iniciar cualquier juego con ellos y ponerles música infantil de fondo. La música los mantiene bastante relajados y juegan muy a gusto escuchándola de fondo. En alemán les suelo poner las canciones de Kinderlieder, son fáciles de encontrar en YouTube y tienen un ritmo bastante divertido. Además, así se hacen más el oído al idioma.

Con estos dos consejos vas a conseguir que jueguen un rato tranquilos con sus juguetes.

2. Tener un rincón de deportes infantil

Los niños necesitan moverse, saltar, correr, brincar. Que se queden en casa no quiere decir que tengan que estar sentados y callados, porque ya te digo yo que es imposible, los niños necesitan moverse y hacen ruido. Es lo normal.

Por este motivo, nosotros hemos montado en casa una pequeña zona deportiva para cubrir las necesidades de ejercicio que tienen los niños. No ocupa mucho espacio y el precio está muy bien. Y lo mejor de todo es que lo usan mucho para desfogar.

Rincón de deportes infantil para entretener a los niños en casa

Por un lado, lo primero que monté fue una pared de escalada para los niños. Es fácil de encontrar en casa alguna pared para ponerla, además es fácil de montar, no ocupa espacio y no queda mal (por si te preocupa la decoración). Y lo mejor es que a tus hijos les va a gustar. Lo que más les gusta a los míos es que les pongamos una patata arriba y que tengan que escalar para comérsela, jajaja.

Yo lo compré en Amazon y estoy muy contenta con la calidad y uso que le están dando los niños. Además, aguanta también el peso de un adulto, por si te pica la curiosidad y quieres probarlo 😉 Éste es el que yo tengo:

     

También, en la misma esquina decidí añadir más elementos para hacer ejercicio, como una sencilla cuerda que compramos en Bauhaus o un columpio fabricado con una manguera que es lo que más utilizan mis hijos. Aunque si lo prefieres, puedes buscar también algún columpio de verdad.

Más tarde añadí unas anillas para colgarse, me encontré una oferta en Aldi y no me lo pensé dos veces. Otro gran acierto porque lo utilizan los niños para colgarse y columpiarse.

De hecho les gusta tanto a los niños que decidí comprarle unas a un amigo de mi hijo por su cumple, esta vez no encontré ninguna oferta en las tiendas físicas, así que la compré por Amazon. Los padres me han dicho que ha sido el mejor regalo para su hijo. Éste es el que le compré:

     

Y otro elemento al que dan mucho uso para hacer ejercicio en casa es un colchón fino que tengo por casa. Les gusta saltar, tirarse y hacer volteretas ahí, además, se puede utilizar como elemento de seguridad cuando escalan. Te vale cualquier colchón o colchoneta gordita para ello. Te pongo algún ejemplo económico de Amazon para darte alguna idea.

   

Para mí, este rincón de ejercicios para niños en casa ha sido la mejor inversión que hemos hecho. Siempre está ahí y si les da por colgarse de algún mueble, les recuerdo que ya tienen ellos su rincón para eso, así evitamos rabietas. Y cuando están nerviosos o quieren actividad, directamente se van ahí a gastar energía. Es una de las mejores actividades para entretener a los niños en casa, lo tengo comprobado.

3. Tarde de repostería casera

Si un día te entra la vena repostera, adelante, que a la mayoría de los niños les gusta ayudar en la cocina, y es otra buena manera de entretener a los niños en casa. Y si encima lo que van a cocinar es un dulce, pues ya los tienes entretenidos durante un buen rato, ya que les divierte cocinarlo y después devorarlo. Así además consigues organizar una merienda especial en casa que les motiva mucho a los niños.

Mesa con reposteria alemana

Si quieres probar nuevas recetas de repostería tradicionales alemanas, tengo escritas varias en el blog tienes para elegir entre recetas de bizcochos o de galletas (Plätzchen). Busca alguna nueva para probar y ¡manos a la masa!

4. Hacer manualidades

Una de las ideas estrella para entretener a los niños en casa es preparar una tarde de manualidades, a los niños les encanta jugar con materiales diferentes y hacer creaciones. Como ya te comenté antes, yo tengo una caja especial con material para hacer manualidades fuera del alcance de los niños para sacarla sólo en días aburridos. Así la cogen con más ganas.

Una de las cosas que más le gusta a mi hijo hacer es dibujar con la pintura para cristales. Es una pintura especial con la que se hacen dibujos para decorar los cristales de la casa (o cualquier superficie lisa). La sacamos cuando cambia la temporada para hacer la decoración de la casa, como en navidad. No te preocupes que se quitan con facilidad y sin deteriorar la superficie.

dibujando con pintura para cristales motivos navideños

Lo pueden usar los niños a partir de los 2 ó 3 años, no tiene peligro. Aquí puedes ver el producto en Amazon para que entiendas mejor qué es y cómo se utiliza.

   

Otra cosa que les gusta mucho a los niños es jugar con la plastilina. Así que siempre viene bien tener algo en casa. A mí personalmente la plastilina que venden en Alemania no me gusta mucho, así que prefiero traérmela de España, que en una maleta no ocupa nada.

Juego de plastilina para entretener a los niños en casa

Para complementar este juego, yo les he comprado a los míos herramientas para jugar con la plastilina, con esto se quedan entretenidos durante mucho más tiempo 😉

   

Y, por supuesto, también tengo el kit básico de manualidades que consiste en tener: tijeras, pegamento, fixo, papeles de colores, pegatinas… Realmente con eso no necesitan más, ya que los niños pequeños se entretienen explorando con esas herramientas. Eso sí, después deja claro que deben recoger ellos todo lo que han dejado por medio.

5. Tarde de limpieza

Suena raro ¿verdad? Pero funciona, tú haz la prueba, ponte a hacer limpieza de armarios o cajones, verás tú como se lo pasan pipa tus hijos “ayudándote” y rebuscando xD

Ahora mismo estoy viendo como un escalofrío te recorre el cuerpo, relájate. Puede parecer una actividad estresante, pero si te lo tomas con calma y sin prisas, verás como se os pasa la tarde volando.

Cambia el chip, piensa que estás sacando tiempo para hacer esa tarea que lleva ahí semanas o meses esperando, y hoy, que os vais a quedar en casa, es el día perfecto para ponerte manos a la obra y quitarte de una vez esa limpieza de armarios de encima.

Yo me lo tomo con calma, se me pegan los dos niños y quieren tocarlo todo, es normal. Tú déjales que toquen las cosas que aún no has guardado, pero deja claro que no deben desordenarlas ni cambiarlas de sitio y que cuando las necesites te las deben dar para guardarlas. Con estas reglas básicas, lo llevaréis todos mejor.

Esto parece una tontería, pero no sabes lo que les emociona a los niños este tipo de actividades y lo que les entretiene. Y así consigues un 2×1, diversión para los niños y te quitas una tediosa tarea de encima 😉 Piénsatelo.

6. Sesión de cine en casa

Si te digo la verdad nunca suelo utilizar esta opción, mis hijos ni siquiera han visto aún películas (y eso que el mayor tiene 3 años y medio ya), sólo algún mini capítulo de alguna serie infantil. Pero entiendo que es una buena opción siempre y cuando se haga de manera puntual y como algo especial.

Monta una sesión de cine en casa, con la luz baja, un buen bol de palomitas (que podéis cocinar juntos) y la película que quieran tus hijos. Seguro que así la tarde se les hace mucho más corta.

Niño mirando dibujos en el proyector benq

Yo ni siquiera tengo televisión en casa, antes de ser padres apenas la veíamos y decidimos prescindir de ella. Pero si que tengo un proyector, que encendemos sólo si queremos ver alguna película como algo especial, así les resulta mucho más novedoso y emocionante a los niños, porque no es lo habitual.

No ocupa nada de espacio ya que va colgado en la pared y lo único que necesitas es tener una superficie blanca para proyectar.

No hace falta gastar dinero en una pantalla blanca especial para proyectores, basta cualquier retal grande blanco de plástico o papel que puedes encontrar en las tiendas baratas. Y lo colocas en la pared con chinchetas. Para que te hagas una idea, cuando vivíamos en España lo que teníamos era un trozo de mantel de papel de restaurante puesto en la pared con fixo.

El proyector que yo tengo es de la marca BENQ, lo tenemos desde hace unos 7 años y estamos muy contentos con él, porque sigue funcionando perfectamente. Otra de las grandes compras que hicimos en su momento 🙂

   

7. Adelanta la hora del baño

Como estáis en casa encerrados, seguro que llega el momento en que los niños se empiezan a cansar y a estar un poco más salvajes. Ahí es buen momento para adelantar la hora del baño, se tranquilizarán de nuevo jugando con los juguetes en el agua. Puedes dejarlos que jueguen con el agua más rato del habitual. No tienes prisa, hoy se están bañando antes.

Deja que metan muchos juguetes y báñalos tranquilamente. Déjales tiempo para que chapoteen y jueguen. Yo los suelo duchar en la ducha, así que les cierro la mampara y les dejo que salpiquen lo que quieran ahí dentro.

No te hace falta tener un gran arsenal de juguetes de baño. Los míos juegan con los botes de champú vacíos, cucharas de plástico, botes de plástico vacíos o cacharros de cocina. No necesitan nada más 😉

Después del divertido baño seguro que ya es la hora de cenar y de prepararse para ir a la cama. Así que respira tranquila, que ya la tarde casi termina y los niños seguro que han pasado una buena tarde jugando en casa.

Espero que estas ideas te resulten útiles para entretener a los niños en casa, son las que yo pongo en práctica y me dan buenos resultados. Puedes ir alternándolas en varios días para que así no se cansen de hacer siempre lo mismo.

Ya sabemos que hay veces que no queda más remedio quedarse en casa, bien porque los virus os han invadido o por falta de ideas de qué hacer con los niños. Lo primero no tiene remedio, pero para lo segundo tengo para tí un CALENDARIO ANUAL DE ACTIVIDADES GRATUITAS PARA HACER CON NIÑOS EN ALEMANIA para darte ideas de lo que puedes hacer en cada época del año con tus hijos. SUSCRÍBETE y te lo llevas de regalo 😉

Davinia

Mi nombre es Davinia y desde hace unos años vivo en Alemania con mi familia. Me encanta descubrir lugares nuevos y apuntarme a todos los eventos y planes que se realizan en Alemania. Así que ando siempre buscando cosas para hacer con los niños, y los mejores planes te los comparto en el blog para que tu también puedas disfrutarlos con tus hijos.

Descarga el calendario de actividades

You have Successfully Subscribed!