¿Quieres que tu hijo aprenda alemán en Alemania? Pues te traigo 5 métodos probados para que tu hijo aprenda el idioma aunque tú aún no lo domines. Son los que me han funcionado con mi hijo y estoy segura de que con ellos tu hijo aprenderá también un buen alemán.

Guárdame en Pinterest 👇🏼

5-métodos-para-que-tu-hijo-aprenda-alemán en alemania

Una pregunta frecuente que se repite entre las madres que emigramos a Alemania es qué podemos hacer para que nuestro hijo aprenda el alemán.

Es probable que en casa sólo habléis español (u otros idiomas), quizás hasta vuestro nivel de alemán no es suficiente como para enseñárselo a vuestros hijos. No te preocupes, es bastante común y aún así tu hijo acabará dominando el idioma hasta mejor que tú 😅

En mi casa hablamos sólo español, y esto no ha impedido que nuestros hijos se desenvuelvan con el idioma alemán. Es un proceso que requiere su tiempo y unos niños lo aprenderán antes que otros, pero lo importante es que se hagan al oído y no les resulte tan desconocido.

Si en casa no habláis nada de alemán, como es mi caso, no te preocupes que te voy a enseñar 5 maneras para que tu hijo pueda aprender el idioma fácilmente.

5 métodos probados para que tu hijo aprenda alemán en Alemania

Te voy a contar los métodos que yo he utilizado con mis hijos para que aprendan alemán de manera sencilla y natural. Hay unos más eficaces que otros, pero al fin y al cabo, todos ellos le ayudarán a hacerse el oído y que se vaya acostumbrando al idioma.

1. Jugar en el parque

Aunque te parezca difícil, créeme si te digo que jugando en el parque los niños pueden aprender algo de alemán.

Ten en cuenta que en el parque los padres se suelen dirigir a sus hijos con frases cortas y sencillas y, además, los niños utilizan palabras claras para referirse a cada cosa que ven.

Y tus hijos van a escuchar tantas veces las mismas palabras, que se irán quedando poco a poco con ellas, como por ejemplo: columpio, tobogán, cubo, coche, arena…

Es una buena manera de empezar a tener contacto con el idioma cuando te acabas de mudar a Alemania.

2. Escuchar el Kinderlieder

Kinderlieder son las canciones infantiles típicas alemanas, las que escuchan y cantan todos los niños en Alemania.

Son canciones sencillas que puedes encontrar fácilmente en YouTube. Son bonitas de escuchar, muchas son fáciles de entender, vienen subtituladas para que tú también las aprendas y puedas cantarlas y se acompañan de dibujos que hace que los niños sepan de qué va la canción.

Es otra buena manera de que aprendan nuevas palabras en alemán y se diviertan.

Puedes poner las canciones los días que no tenéis contacto con el idioma y así lo va reforzando.

El canal de YouTube de Kinderlieder que yo les pongo a mis hijos puedes verlo aquí.

3. Jugando en Centros Familiares

Otro buen lugar para jugar son los Centros Familiares, es quizás una mejor opción aún que los parques porque hay un contacto más directo con los trabajadores.

Son lugares donde se suelen reunir los padres con sus hijos pequeños (de 0 a 6 años) para hacer vida social mientras los niños juegan con los juguetes de allí. En invierno vienen genial.


Por cierto, si necesitas ayuda para encontrar los Centros Familiares que hay en tu ciudad, he preparado una guía perfecta que te va a ayudar a localizar los centros que te pillen más cercanos. ¡Consigue tu guía y tendrás un lugar al que llevar a tus hijos a jugar!

Quiero-la-guía-para-encontrar-un-Centro-Familiar-en-mi-ciudad


Además, allí suele haber trabajadores que juegan con gusto con los niños y si les dices que sois extranjeros intentarán enseñar el idioma a tus hijos jugando. La verdad es que aprenden también bastante en los Centros Familiares.

4. Jugando con amigos alemanes

Si ya has estado yendo al parque y has localizado varios Centros Familiares a los que acudes regularmente, seguro que habrás empezado a hacer las primeras amistades.

Queda con otras madres con hijos, es una manera muy buena tanto de seguir aprendiendo el idioma como de practicarlo. Es la forma en la que mis hijos han aprendido mejor ciertas expresiones y palabras.

Aquí es donde empezarás a ver que tu hijo intenta comunicarse en alemán con sus amigos y podrás valorar cómo lleva el idioma.

5. Aprendiendo en la Kindergarten o guardería

Con diferencia esta es la manera en la que los niños aprenden el alemán más rápido.

Pasar muchas horas al día en un ambiente donde sólo se habla el alemán hace que los niños absorban mejor el idioma y, sobre todo, de esta manera es cuando ellos aprenderán mejor a expresarse y comunicarse.

Si en casa no se habla nada de alemán, lo recomendable para que aprendan el alemán a buen ritmo es que vayan a la Kita un mínimo de 6 horas al día (tengo comprobado que con menos horas el avance es muy lento).

Las cuidadoras suelen sentarse a jugar con los niños extranjeros para enseñarles palabras nuevas, y avanzan mucho con el idioma. Mi hijo es donde más rápido ha aprendido a hablar y entender el alemán.

Si antes de entrar a la Kita has seguido los otros consejos, tu hijo ya conocerá algunas palabras en alemán y no le resultará tan extraña ni traumática la entrada a la guardería.

Por cierto, si necesitas ayuda para encontrar plaza en una kindergarten para tu hijo, aquí tienes una guía para encontrar plaza en una guardería alemana.

La experiencia de mis hijos aprendiendo alemán

Nosotros somos una familia de españoles y en casa sólo hablamos el español, nada de alemán. Y vinimos a Alemania a vivir cuando mi hijo mayor tenía 1 año recién cumplido.

Empecé yendo al parque, enseguida encontré Centros Familiares a los que fui regularmente, escuchábamos el Kinderlieder en casa e hicimos buenos amigos con los que quedamos a menudo.

Todo esto hizo que mi hijo aprendiera que hay dos idiomas: el que se habla en casa y el que se habla en la calle. Una vez comprendido esto, empezó a aprender las primeras palabras en alemán a los 2 años y de manera natural.

niños jugando mientras aprenden alemánAquí están mis hijos jugando con sus amigos alemanes. Sígueme en Instagram.

Cuando empezó la Kindergarten con 3 años y medio, conocía ya muchas palabras en alemán y no le resultó traumático convivir en un ambiente donde se hablaba un idioma que aún no comprendía, porque ya estaba acostumbrado a escucharlo.

Y ya en la guardería es cuando ha avanzado más rápido con el idioma. Aquí ha aprendido mejor a comunicarse con los demás en alemán y se ha notado que entiende bastante más.

Ahora mi hija de 2 años va por el mismo camino. Ya es consciente de la existencia de los dos idiomas y ya conoce varias palabras en alemán. Cuando le toque entrar en la guardería se sentirá segura con el idioma y seguro que lo aprende enseguida también.

Consigue que tu hijo aprenda alemán

Lo más importante de todo es que tu hijo tenga contacto con el idioma alemán. No pasa nada si en casa nadie lo habla porque si fuera de casa lo va escuchando, pues lo irá aprendiendo igualmente.

Tampoco pretendas que lo hable en pocos meses, no hay prisa, lo importante es que no se sienta incómodo ante el alemán y que lo vaya aprendiendo poco a poco.

Si ves que aún así tu hijo tiene problemas para aprender el idioma, pregunta en los Centros Familiares que seguro que en alguno se ofertan clases de alemán para extranjeros (seguramente gratuitos).

Lo que mejor funciona es poner en práctica los 5 métodos a la vez, ya que, cuanto más contacto tenga con el idioma, más rápido lo aprenderá. Es más fácil de lo que crees.

Encuentra tu Centro Familiar más cercano y consigue que tu hijo aprenda alemán divirtiéndose 😉

Davinia

Mi nombre es Davinia y desde hace unos años vivo en Alemania con mi familia. Me encanta descubrir lugares nuevos y apuntarme a todos los eventos y planes que se realizan en Alemania. Así que ando siempre buscando cosas para hacer con los niños, y los mejores planes te los comparto en el blog para que tu también puedas disfrutarlos con tus hijos.

Descarga el calendario de actividades

You have Successfully Subscribed!