Vivo-en-Alemania-Necesito-abrirme-una-cuenta-en-un-banco-alemán

 

Si vas a vivir en Alemania, quizás pienses que no vas a necesitar una cuenta en un banco alemán, que te las puedes apañar con tu cuenta española, para ahorrarte las posibles comisiones y el comedero de cabeza de abrir una cuenta alemana en alemán (a ver quien entiende la letra pequeña del contrato que se firma). Pero la realidad que te vas a encontrar quizás sea otra…

Así que te adelantaré que, lo más probable es que, tarde o temprano, tengas que abrirte una cuenta en un banco de Alemania. Aunque no quieras en un principio, como me pasaba a mi, al final por unas cosas u otras «te verás obligado» a abrirte una cuenta en un banco alemán. Y ahora te cuento por qué.

¿Por qué te tienes que abrir una cuenta en un banco alemán?

Cuando vienes a vivir a Alemania, tienes la obligación de empadronarte en este nuevo país, y una vez que lo haces, ya estás fichado para que te empiecen a cobrar impuestos (de ahí la obligatoriedad, para que todos pasemos por caja). Entonces, cuando te llegue la carta de los impuestos a pagar te pedirán que domicilies el pago y, para ello, vas a necesitar un banco alemán.

ec karte banco alemán

Otro motivo por el que deberías abrir una cuenta es porque en Alemania te va a ser difícil pagar con tarjeta, la única que acepta la mayoría de los comercios es la llamada EC Karte, una tarjeta que odiamos la mayoría de extranjeros porque sólo sirve para comprar en Alemania y en tiendas físicas.

Así que, salvo que tengas por costumbre ir con dinero en efectivo siempre, al final lo más sencillo será contar con una EC Karte de un banco alemán.

Por otra parte, si en algún momento necesitas hacer un ingreso a otra persona o entidad, no te van a dejar hacerlo sin una cuenta de banco alemana. ¿Por qué?

Porque los ingresos se hacen desde tu banco y no desde el banco destinatario, como ocurre en España. Si quieres hacer un ingreso tienes que ir a tu banco y desde allí ordenar el ingreso. Tienes que rellenar un papel con todos los datos y entregarlo en el mostrador, allí te lo sellan y listo.

Y, por último, si vas a trabajar en Alemania, pues te abres una nueva cuenta alemana que será más sencillo para todos. Desconozco en este caso si los salarios sólo los ingresan en cuentas alemanas o no, pero si vas a vivir y trabajar en Alemania, seguro que al final verás necesario tener una cuenta bancaria aquí.

¿Cómo se abre una cuenta en un banco en Alemania?

Para mi sorpresa, al ir a abrirme una cuenta en un banco alemán, me di cuenta de que «no es tan sencillo» como en España, ya que el procedimiento para ello es totalmente diferente. Como ya sabemos, en España te la abren al momento, pero ¿y en Alemania?

Primera parte: Una cita inicial

En Alemania, si te quieres abrir una cuenta en el banco primero tienes que pasar por recepción. Y allí es donde te van a dar una cita para quedar con otra persona encargada de abrirte la cuenta. Osea, que no es llegar y abrirse la cuenta y listo. Te pedirán el DNI y quedarás pendiente de que te llamen por teléfono para concertar la cita (y por supuesto, la conversación telefónica será en alemán).

En esa llamada telefónica te indican los papeles que tienes que llevar y con quién va a ser la cita. En mi caso, los papeles que me pidieron fueron: el DNI, el empadronamiento y el alta de autónomo.

De los papeles a presentar me enteré, pero no del nombre de la persona con la que tenía la cita y me quedé plantada en el banco porque sin saber con quien la tengo, en recepción poco hacen… menos mal que tenía en el teléfono el número que me llamó para concertar la cita y le pudimos avisar de que estábamos esperando, si no me temo que tendríamos que haberla vuelto a concertar :S

Tras la llamada con la persona en cuestión, bajó a recibirme y nos guiamos hasta un despacho privado para abrir la cuenta.

Primero ofrecen algo para beber y después se presentan detalladamente. Una vez terminadas las presentaciones formales, comienza el proceso de apertura de la cuenta, donde te asesoran sobre la mejor opción según tus necesidades.

Van presentando opciones de cuenta para que escojas la que mejor te venga. Una vez que tienes claro cuál es el tipo de cuenta que necesitas, toca firmar los contratos. Me aconsejaron leerlo todo bien antes de firmar, pero claro, ese porrón de papeles con letra pequeña y en alemán me llevarían la vida entera entenderlos, así que firmé y punto.

Una vez con todo firmado, te dan unas copias, y listo.

firma contrato banco alemán

Segunda parte: Recepción por correos postal

Ya tienes la cuenta abierta, pero tienes que esperar a que te lleguen todas las claves y tarjetas por correos. A mi me tardaron unos 10 días.. Y vas a recibir un montonazo de cartas, porque mandan por un lado el pin y por otro el nombre de usuario, más la tarjeta, etc. A mi en total creo que me llegaron 6 cartas. Y, por seguridad, mandan usuario y pin días diferentes y en sobres distintos.

Cuando ya lo tienes todo podrás operar sin problemas con el banco, incluso desde internet y pagar con tu nueva EC Karte. Pero para que te hagas una idea, desde que vas a abrirte una cuenta en un banco alemán hasta que por fin recibes todas las claves y tarjeta, pueden pasar perfectamente casi 3 semanas (1 semana para que te den la cita y unos 10 días que tarda todo en llegarte por correos).

Aunque no te preocupes que el número de cuenta para que te ingresen el sueldo lo tendrás al momento, bueno, en una semana si contamos con la dichosa cita previa, ejem.

¿Cuánto cuesta tener una cuenta en un banco alemán?

Por regla general, las cuentas bancarias son gratuitas, salvo que seas autónomo o una empresa. En estos casos, te tienes que abrir, si o si, una cuenta especial de negocios y el coste mensual dependerá del tipo de cuenta que te abras.

Eso sí, sólo te incluye la EC Karte. Si quieres una tarjeta de débito o crédito conlleva un coste adicional.

Pero si no eres autónoma ni tienes ninguna empresa, no te preocupes, que te abrirán una cuenta privada y las puedes encontrar por 0€ y sin condiciones (nada de gratis a cambio de domiciliar un montón de cosas como en España, simplemente no te cobrarán ningún mantenimiento mensual).

N26: la cuenta que mejor combina con tu banco alemán

Ahora quiero hablarte de una cuenta de banco on-line que me parece la combinación perfecta para tener una cuenta completa al menor precio.

Como ya te he comentado, con la cuenta gratuita de un banco alemán te dan una EC Karte que te sirve de todo y si quieres otro tipo de tarjeta, vas a tener que pagar de más. ¿Quieres una tarjeta de débito gratuita? Pues te recomiendo abrirte una cuenta en el banco on-line N26.

Al principio daban números de cuenta alemanes, aunque ahora ha cambiado y los dan españoles. Aún así, no importa, te sirve igual.

tarjeta n26

Ventajas de la N26

Abrirte una cuenta en el banco N26 es muchísimo más sencillo y rápido que todo el procedimiento que te acabo de explicar. Se hace todo on-line, a través de la APP y lo mejor es que es una cuenta totalmente gratuita que te incluye también una tarjeta de débito (con la que podrás operar en más sitios que con sólo la EC Karte), que te envían a casa de manera gratuita incluso si vives en Alemania.

Con la N26 vas a tener una atención al cliente instantánea y en español. Atienden en seguida las consultas.

Yo me abrí esta cuenta en N26 en sustitución de las cuentas que tenía abiertas en España que me cobraban comisiones por nada. Así que cerré todo lo que tenía en España y me he quedado sólo con dos bancos: uno tradicional alemán y otro on-line. La combinación perfecta para tener todo el servicio que necesito al menor precio.

Además, con la tarjeta N26 puedes pagar en países con moneda diferente al euro sin temor, porque tiene uno de los tipos de cambio más bajo. Y como vivo cerquita de Polonia y República Checa, pues me viene genial. Si a ti te gusta viajar, es otro punto más a favor.

Puedes controlar todos los movimientos de tu cuenta N26 desde tu móvil. Te avisan al instante de cualquier movimiento y en caso de robo o pérdida puedes bloquearla al momento.

Además, algo que me asombra es que tanto enviar como recibir transferencias es casi instantáneo, las más rápidas que he visto.

Hazte aquí con tu cuenta N26 y empieza a disfrutar de la comodidad de controlar tu dinero con un solo click.

Pruébala que no tienes nada que perder y sé que quedarás encantada con ella.

quiero-una-tarjeta-N26

Davinia

Mi nombre es Davinia y desde hace unos años vivo en Alemania con mi familia. Me encanta descubrir lugares nuevos y apuntarme a todos los eventos y planes que se realizan en Alemania. Así que ando siempre buscando cosas para hacer con los niños, y los mejores planes te los comparto en el blog para que tu también puedas disfrutarlos con tus hijos.

Descarga el calendario de actividades

You have Successfully Subscribed!

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.