Seleccionar página

Mi intención con este post es contarte cómo se celebra y se prepara la navidad en Alemania, ya que difiere un poco, tanto en costumbres como en fechas, de la navidad española. Es más podrías empalmar una con otra y vivir una mega navidad de más de un mes si quieres (me da que este año cae en mi casa una mega navidad xD).

El caso es que te voy a contar cómo se va organizando la navidad en Alemania por si vives en este país y quieres alemanizarte un poco. Nosotros el año pasado ya celebramos Sankt Nikolaus y para este año ya tenemos compradas nuestras velas de adviento para seguir la tradición. Sigue leyendo que te lo cuento todo con detalle.

¿Cuándo se pone la decoración navideña en Alemania?

La decoración navideña en las casas se suele colocar el primer domingo de adviento (ponte en el día de navidad y cuenta 4 domingos hacia atrás).

Ese día se enciende la primera vela de la corona de adviento y se decora la casa para navidad. Ahora bien, en teoría se coloca todo menos el árbol de navidad, porque el árbol es para celebrar la navidad sólo, así que las familias tradicionales lo colocan para tenerlo puesto sólo los días 25 y 26 de diciembre (que son los dos días de navidad).

Así que se supone que puedes poner tu corona de adviento con la primera vela encendida y luces y adornos por la casa, pero el árbol aún no. Aunque a día de hoy, ya casi todo el mundo pone la decoración navideña completa desde el principio, árbol incluido.

arbol navidad

Este es el árbol de navidad que hemos colocado este año.

Y no escatiman en luces, recuerda que en invierno tenemos pocas horas de luz al día, anochece enseguida. Así que en navidad se ven muchas terrazas y ventanas con luces navideñas de todo tipo, la verdad es que se ve la ciudad bastante colorida en estas fechas y queda muy bonito.

Para alemanizarte un poco más, no te puede faltar en casa la Adventskranz o corona de adviento, que está formada por 4 velas que deberás ir encendiendo cada domingo de adviento (recuerda que son 4). Y una vez que estén todas encendidas, significará que en breve llega el día de navidad 🙂

Este año nosotros hemos comprado nuestra primera corona de adviento y es el primer año que vamos a seguir esta tradición, creo que así los niños pueden entender mejor cuánto tiempo queda para que llegue el día de navidad.

velas de adviento

Nosotros hemos comprado por primera vez este año unas velas de adviento, para seguir la tradición alemana.

Otra cosa que no te puede faltar, y que está relacionada con lo anterior, es un Adventskalender o calendario de adviento, ese que tiene chocolatillos dentro, si.

Este calendario se empieza el día 1 de diciembre y cada mañana, al despertarte, debes comerte el chocolate del día que te toque. El calendario acaba el día 24 con el chocolate más grande, y nuevamente esto te indica que cuando te acabas todos los chocolates es porque en breve llega el día de navidad.

Muy bien, ya hemos montado todo el tinglado navideño, pero ¿cuándo se quita la decoración de navidad?

Pues la decoración navideña se queda hasta el 26 de diciembre, que es el segundo día de navidad y último, a partir de ahí se acabaron las navidades y toca recogerlo todo. Como ves, en Alemania prácticamente se recoge todo cuando en España acabamos de empezar, así que puedes empalmar navidades y dejarlo todo puesto hasta el 6 de enero xD En Alemania no tiene sentido, pero seguro que en tu casa si 😉

En este momento es cuando te toca pedirles explicaciones a los alemanes. Si el 26 de diciembre se acaba el período navideño ¿por qué las vacaciones escolares de navidad son del 23 de diciembre hasta casi el 6 de enero? … Nadie ha sabido responderme… Si encuentras alguna explicación lógica, puedes dejarla en los comentarios 🙂

Weihnachtsmarkt: El mercado de Navidad

En navidad la decoración de las casas es la que da vida y color a las calles alemanas, ya que normalmente las calles no se suelen adornar con muchas luces como ocurre en España. Pero lo que si no falta es el Weihnachtsmarkt o mercado de navidad. Digamos que toda la decoración navideña de la ciudad se concentra ahí en el mercado, cada caseta tiene su decoración y sus luces, y como anochece pronto se queda una estampa navideña preciosa, y si tienes suerte de verlo nevado, por lo visto es de lo mejor (yo aún no he tenido esa suerte).

No sé si has escuchado que los mejores mercados de navidad están en Alemania. No he visto los de muchos países como para comparar, pero si que te aseguro que todos los que he visto en Alemania son preciosos. Me gustan más que los españoles.

weihnachtsmarkt cottbus 2018

No suele haber un sólo mercado navideño por ciudad, lo normal es que las grandes ciudades tengan uno por cada zona o barrio. Así que en una misma ciudad puedes visitar varios diferentes. Y si le sumas lo de los pueblos, ya te puedes hacer la ruta completa.

El horario de cada mercado de navidad es diferente, unos duran sólo un fin de semana, otros una semana, otros acaban antes de navidad y otros aguantan hasta fin de año. Depende de lo turística y grande que sea una ciudad tendrán un horario u otro. Suelen anunciarlo en panfletos, periódicos o por internet. Y suelen tener también un programa de actividades para atraer público cada día.

Es la festividad de más duración que se organiza aquí en Alemania y lo que montan es toda una feria, con puestos de venta de adornos, comida, escenario con actuaciones y atracciones. Es digno de visitarlo.

Y ya te aviso que no tienen nada que ver los mercados de navidad de las grandes ciudades y los de los pueblos, ¿cuáles son mejores? ¡Los dos! Visítalos todos, los grandes suelen tener más ofertas de ocio y los pequeños más cositas gratis 😉

Si te pica la curiosidad échale un ojo al post donde te enseño cómo es el mercado de Navidad de Cottbus, y también puedes pasarte por Facebook para ver las fotos del mercado de navidad de Cottbus, ya que cada año lo enseño.

¿Cuándo reciben los niños regalos?

En Alemania se puede decir que los niños reciben regalos dos días, aunque no se dan los dos días el mismo tipo de regalos, como en España, sigue leyendo que te cuento mejor:

  • El 6 de diciembre viene Sankt Nikolaus. El 5 de diciembre por la noche los niños dejan un zapato cerca de una ventana o puerta para que Sankt Nikolaus pueda dejarles una bolsa de dulces. Normalmente no se suelen dar juguetes, sino que los niños reciben una bolsa con chocolatinas, frutas y frutos secos. Y no es festivo, así que tal y como se levantan y encuentran su regalo, toca ir al colegio.

 

  • El 25 de diciembre viene el Weihnachtsmann. Este es nuestro Papá Noel que deja los regalos a los pies del árbol de navidad, y éste es el día en el que los niños reciben muchos regalos y juguetes.

 

Por estas fechas es habitual encontrarte por los mercados de navidad y centros comerciales a Sankt Nikolaus o al Weihnachtsmann paseando y saludando a los niños, y si ves a alguno de ellos acércate que siempre tiene un regalito goloso para los niños 😉  Y si te haces la ruta de los mercados navideños para pillarlos a todos tendrás el empacho asegurado, jajaja.

Una cosa curiosa es que no tienen costumbre de celebrar Reyes Magos, ni realmente conocen bien esta tradición, sin embargo, si te fijas, verás que en la decoración navideña de las casas y del Weihnachtsmarkt siempre hay algún portal de Belén. No saben lo que significa ni cuando se celebra ni nada, pero ahí está…

portal de belén alemán

Este es el Belén a tamaño real que hay en el mercado de navidad de Cottbus.

¿Cuáles son las comidas típicas de navidad en Alemania?

Lo que las familias alemanas comen por navidad es ganso, los supermercados se llenan de gansos congelados para abastecer a las familias alemanas durante las navidades. Yo probé a hacer una versión sencilla del ganso unas navidades (el ganso es una comida larga y tediosa de hacer, por eso busqué una receta que no me tuviera todo el día encerrada en la cocina) y la verdad es que me salió muy bueno el ganso a la naranja, puedes ver la receta y animarte a probarla.

En cuanto a dulces típicos navideños… los turrones y mantecados típicos españoles no existen, aquí tienen sus propios dulces, galletas y cosas de esas. Pero si te digo la verdad, lo poco que he probado me ha parecido malísimo :S

El año pasado mi amiga alemana me recomendó probar unos dulces típicos navideños, pero me avisó de que tienen un sabor peculiar y que a muchos alemanes no les gusta y a ella tampoco, y claro, ante esa expectativa no llegué a probarlo. Aunque no te desanimes, tu prueba que seguro que algo te sorprende, y si descubres algo delicioso, dímelo en los comentarios para que yo vaya a catarlo, a ver si así me reconcilio con los dulces navideños alemanes.

Lo que si me gustan son las plätzchen, que son las galletas de navidad que se hacen en las casas alemanas en estas fechas. Son caseras y están riquísimas, yo el año pasado hice unas Plätzchen de mermelada y me quedaron riquísimas, te conté la receta en el blog, y este año seguro que las vuelvo a hacer. Las hay de muchos tipos y si me entero de alguna receta nueva te la contaré.

Y otra cosa muy típica de las navidades alemanas es el Glühwein, el vino caliente. Lo encontrarás sin problema en los mercados de navidad. No te puedo decir si está bueno o malo porque no lo he probado, entre el embarazo, lactancia y que no me gusta el alcohol, pues he preferido catar el Kinderpunsch que también te recomiendo probar, tiene un sabor agrio, nada dulce, pero a mi me gusta y también se toma caliente, es la versión infantil del Glühwein 😉

Plätzchen de mermelada

Estas son las Plätzchen que hice el año pasado por navidad.

Y lo más importante, y en lo que coincidimos ambos países, es que la navidad es una festividad familiar, de reuniones, comilonas y villancicos. Aquí en Alemania las comidas familiares se hacen en los días 24, 25 y 26 de diciembre. Los días 25 y 26 de diciembre son festivos y está todo cerrado. El 25 es el primer día de navidad y el 26 es el segundo día de navidad, en serio, se llaman así.

Cada año voy aprendiendo cosas nuevas de la cultura alemana, así que iré actualizando este post con todo lo nuevo que vaya aprendiendo cada año.

Y si quieres enterarte de más curiosidades que vaya descubriendo puedes seguirme en Instagram y vivir al día la navidad alemana conmigo y todo lo que venga después 🙂

¿Has tenido la ocasión de ver la navidad en Alemania? A mi ya sólo me queda pendiente ver un mercado de navidad nevado.

You have Successfully Subscribed!