Seleccionar página

Ya sabemos que si quieres vivir un carnaval alemán grande y típico te tienes que ir a Colonia o Düsseldorf, que son las que tienen fama por festejar el carnaval por todo lo alto. Pero si esas ciudades te pillan un poco lejos, como a mi, te voy a dar una alternativa para que puedas vivir un buen carnaval alemán, y es el carnaval de Cottbus.

Y ¿por qué el carnaval de Cottbus? Pues porque resulta que el carnaval de Cottbus es el más grande de la zona de Alemania del este. ¿Cómo te has quedado? Una ciudad desconocida hasta para los alemanes y con el mejor carnaval de la zona, tanto es así que van a verlo ¡hasta los que viven en Berlín! Dicho esto, yo creo que bien merece una visita 🙂

Para que te hagas una idea de la cantidad de gente que viene a ver la cabalgata de carnaval de Cottbus.

¿Cómo es la gran cabalgata de carnaval en Cottbus?

La gran cabalgata de carnaval de Cottbus lleva el nombre de «Zug der fröhlichen Leute» (tren de la gente feliz), bajo ese nombre te será fácil localizarlo y enterarte en qué fecha exacta se organiza cada año y programar así tu visita.

Siempre comienza a la 13:11 de la tarde, siguiendo con la tradición del número mágico del carnaval que es el 11. El comienzo oficial de la época de carnaval en Alemania es el 11/11 a las 11:11 de la mañana, así que cualquier evento de carnaval siempre comenzará a una hora que lleve 11.

Es un pasacalles que organizan a lo largo de la calle Karl-Liebknecht Strasse, empezando en el cruce de la Spremberger Strasse y terminando en Viehmarkt. El punto fuerte con escenario y televisión lo tienen organizado en el teatro de Cottbus. Si vienes en tren, la estación la tienes a 10 minutos andando (si sales por la puerta trasera) y si vienes en coche vas a encontrar aparcamiento seguro (la mayoría de la zona dan 2 horas de cortesía, pero si estás cerca puedes ir cambiando la hora de tu coche y tenerlo gratis).

En esta cabalgata participan más de 60 carrozas, hay alguna de humor político, pero la mayoría carecen de una temática carnavalera. La mayoría de las carrozas que participan son de asociaciones de los pueblos cercanos y del Spreewald con decoración neutra o relacionada con el fuerte turístico del pueblo en concreto. Eso si, vete preparada con una bolsa porque te vas a hinchar a coger caramelos, chocolatinas y regalos varios, porque tiran bastantes.

Este es el estilo de las carrozas que puedes encontrar en la cabalgata de carnaval de Cottbus.
Esta es una de las pocas de humor o más trabajada que vas a encontrar.

Los niños se lo pasan muy bien recogiendo los caramelos que tiran. Aunque, debes tener en cuenta de que es larga, pueden ser unas 3 horas de cabalgata. Yo me la trago enterita, pero si que me he dado cuenta de que las familias con niños vienen después de la siesta, así que a partir de las 15:00 es cuando se empieza a llenar aquello de gente, antes se está más tranquilo. Aún así, no te preocupes que la vas a ver perfectamente sin que nadie invada tu espacio vital.

Un detalle a destacar, es que pese a que Cottbus es una ciudad universitaria, no se ve a ningún universitario ni gente joven asistiendo a la cabalgata. Los espectadores son familias con niños disfrazados o personas ya más bien mayores (la mayoría sin disfrazar). No me preguntes donde se esconde la juventud en esta ciudad, porque no tengo ni idea.

Pero no te preocupes, que aparte de ser un buen evento familiar, la cabalgata también está pensada para los que busquen otro tipo de marcha. A lo largo de la calle vas a encontrar puestos de comida y bebida y en el Viehmarkt tienen montados más puestos para comer, tómbolas para echar el rato y una gran carpa climatizada habilitada a modo de discoteca con música, pista de baile, mesas y barra de bar.

En la explanada del Viehmarkt verás varios puestos de comida y tómbolas.
La foto está tomada otro día, por eso se ven tantos niños, pero es que quería enseñarte lo enorme que es la carpa-discoteca que montan en Cottbus. Evidentemente, el día de la gran cabalgata de Cottbus, esta zona está llena de adultos de botellón.

De hecho, viendo la cabalgata de Cottbus me pregunto, ¿a quien va dirigida? Porque las carrozas lanzan muchos caramelos y regalos para los niños, se centran en que les caigan a los niños y estos se divierten viendo todo el desfile. Pero a su vez, ¡menudo botellón que se montan los alemanes! Es un día de borrachera total para ellos y con suerte empiezan a la 13:00 a beber… Cuando acaba la cabalgata sobre las 4:00 de la tarde, ya más de uno va pasado de rosca. Creo que mi conclusión va a ser que es un día dedicado a todo el mundo, hay diversión para todos los gustos.

Como punto extra a favor de la cabalgata de carnaval de Cottbus te diré que hay hueco de sobra para ver bien la cabalgata. La mayoría de la gente se acumula en el teatro para verla, que es donde está el escenario y la televisión. Pero si te colocas al final de la calle Karl-Liebknecht Strasse, tendrás espacio de sobra para ver bien la cabalgata, en primera fila y sin pelearte con nadie por los caramelos.

Como puedes ver, apenas se ve gente en este tramo de la calle. En el momento de la foto aún era temprano y no habían salido las familias a ver la cabalgata, pero aún así se puede ver sin agobios.

A mi la verdad es que me gusta lo que organizan por carnaval en Cottbus, me parece entretenida y mi hijo se lo pasa muy bien recolectando caramelos. Y si encima me entero de que es la mejor de todo el este de Alemania, pues sin duda te recomendaría que vinieras a verla. Ya que, sea cual sea tu plan, seguro que te lo pasas genial 😉