Ostermarkt: El mercado de Pascua de Cottbus

Ostermarkt: El mercado de pascua de Cottbus

La Pascua es la festividad que da comienzo a la primavera, acompañe el tiempo o no, la gente se vuelve más optimista y se empieza a ver movimiento en la calle, y si a esto le unes el cambio horario donde ganamos una hora más de luz por la tarde, pues imagínate la alegría de los alemanes, aquí estamos todos esperando el buen tiempo propio de la primavera y, por ello, la pascua se recibe todos los años con muchas ganas.

Para empezar con las fiestas, se monta el mercado de Pascua, en Cottbus tuvo lugar del  23 al 25 de marzo, un fin de semana. Pero ya sabes, que aquí en Alemania llaman mercados a las ferias xD Así que te voy a contar cómo es.

¿Cómo es un mercado de Pascua alemán?

Lo más peculiar de este mercado o feria es la presencia de animales, no muñecos, animales de verdad. El animal típico de la pascua es el conejo, pero en el mercado de pascua vas a poder ver más variedad de animales, ya que montan un mini zoo (por llamarlo de alguna manera). Al de Cottbus han traído alpacas, carneros, cerdos, cobayas y, por supuesto, conejos.

Alpaca en pascua

 

Carneros en pascua

También se organizan talleres para entretener a los niños, no falta el de pintar huevos y también he visto de repostería para hacer galletas de pascua. No le he echado mucha cuenta a los talleres infantiles porque Naím es aún pequeño para entenderlos, así que por encima me pareció ver que pintaban huevos y cocinaban galletas, pero seguro que hay más variedad.

Todo esto estaba organizado dentro de un centro comercial, pero en la plaza de fuera esperaban muchas más cosas. Ahí es donde estaba el “alma de la feria”, pero ya sabes, al estilo alemán, una feria tranquila y familiar.

Para hacer honor a que es un mercado, había algunos puestos de venta, aunque la verdad es que no me pareció ver ninguno específico de pascua, sino que me encontré los mismos puestos que ponen en todos los mercados: el de venta de cosas de madera, de mimbre, productos típicos de la zona y adornos varios, pero la verdad es que vi que se vendían pocos huevos de pascua…

Por supuesto, lo que no puede faltar son los puestos de comida variada alemana y una zona de mesas para sentarse tranquilamente a disfrutar del “ambiente festivo”. Eso sí, la música brilla por su ausencia, como no, son fiestas más tranquilitas que las que se suelen armar en España.

También colocaron varias atracciones para los más pequeños, un par de carruseles y una mini noria. Para que te hagas una idea de los precios, los carruseles de niños pequeños suelen costar 2€ el viaje, creo que más o menos rondan los precios de España.

Mercado de pascua cottbus

Y eso es todo lo que vas a encontrar en el Ostermarkt, al menos en mi ciudad. Nosotros pasamos la mañana paseando y viendo todo lo que habían montado por allí, para poco más da la feria. Eso si, como el domingo se abrían las tiendas, pues cada centro comercial montaba su evento de pascua, así que te podías hacer la ruta para ver cosas diferentes, aunque nosotros no lo hicimos.

El ostermarkt da comienzo a la Pascua en Alemania, pero sólo dura un fin de semana, mientras que la festividad de pascua continúa hasta abril (que digo yo que podrían dejar más tiempo el mercado abierto…), los alemanes se suelen coger vacaciones en el trabajo la primera semana de abril, así que fíjate si queda fiesta por delante desde que se organiza el mercado de pascua.

Pero aunque ya no haya mercado o feria, la decoración se mantendrá hasta el final de la festividad, los árboles se han llenado de huevos de colores que simbolizan la aparición de los nuevos brotes que tienen que aparecer en primavera, los comercios se llenan de alegres conejos y ¡qué no falte el chocolate!

¿Organizan en tu ciudad algo diferente por Pascua?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *