Cómo entretener a los niños durante el invierno alemán

Cómo entretener a los niños durante el invierno alemán

Cuando llegué a Alemania era primavera, y en seguida nos topamos con el verano, así que me encontré con mucha vida en la calle y los parques llenos de niños, por lo que era perfecto para que el pequeñajo se entretuviera y estar en contacto con los locales. Pero poco a poco vino el otoño y con él se vaciaron los parques, ni un alma podías encontrar por la calle, y en invierno que hace más frío ya ni te cuento.

Y claro, no te puedes tirar medio año encerrada en casa con los niños pequeños, los pobres tienen que salir a jugar y si pueden tener contacto con otros niños seguro que lo agradecen, sobre todo a partir de cierta edad. Así que en este plan me puse a indagar sobre qué se puede hacer en Alemania con los niños cuando hace frío.

En Alemania hay muchas madres que se quedan a cargo de sus hijos hasta los 3 años, no los llevan a la guardería, y claro, en algún sitio tienen que estar metidas, porque hay más de las que parece. Así que poquito a poquito me he ido enterando de donde se esconden estas madres alemanas y qué planes se suelen hacer con los niños durante estos meses oscuros y fríos.

¿Dónde esconden las madres a los niños que no van a la guardería?

Krabbelgruppe

Lo más conocido en Alemania son los Krabbelgruppe, de los que ya te hablé en un artículo anterior. Son lugares donde se reúnen las madres con hijos de hasta 3 años para que jueguen los niños mientras ellas conversan. En estos sitios puedes hacer amistades y enterarte de otros lugares donde se realizan actividades con niños, ya que cada centro donde tiene lugar el Krabbelgruppe organiza a su vez otras actividades para niños de todas las edades.

Sala de krabbelgruppe
Este es el aspecto que suelen tener las salas donde se organizan los Krabbelgruppe. Suelen tener una alfombra, muchos juguetes y algunas sillas o sofás. También suelen contar con cocina para ofrecer desayunos a las familias a cambio de un precio simbólico o donación (unos 2€).

Gracias a estos grupos de encuentro entre madres me he enterado de otras actividades a las que puedo ir con mi hijo. Uno de ellos es un parque donde cada tarde hasta las 6:00 dejan juguetes (cubos y palas, coches, cuatriciclos,…) para que jueguen los niños libremente. Esta actividad es al aire libre por lo que sólo se puede aprovechar los días que haga buen tiempo, pero sé que en interiores organizan otras actividades, aunque son para niños más mayores que el mío. Eso sí, en verano no cabe ni un alma en este parque de lo que se llena.

También me he enterado recientemente de unas clases de “deporte” para niños pequeños que organizan en otro centro por las tardes. Es una sala con colchonetas para que los niños se cansen pegando saltos mientras los padres charlan entre ellos. Está bien porque cuenta con otro tipo de materiales diferentes a los juguetes normales que sueles encontrar en cualquier sitio, de ahí que lo llamen clases de deporte.

Por ahora, esas son las actividades que tengo fichadas para entretener al niño, son totalmente gratuitas, y seguro que con el tiempo me voy enterando de más cosas. Así que si quieres encontrar actividades gratuitas o de bajo coste para tus hijos, te recomiendo que te pases por algún punto de encuentro entre padres (Krabbelgruppe) porque allí seguro que encuentras algo que te interese.

Salir a la calle

Por supuesto, aunque sea invierno, si sale el más mínimo rayo de sol hay que salir a la calle a aprovecharlo. Puedes dar un paseo sola con los niños, que ya sabemos que los parques estarán desiertos y seguramente les toque jugar solos, aunque con suerte puedes encontrar algún niño o alguna kindergarten o tagesmutter que haya salido a sacar a los niños de paseo.

Y si tienes amigas con hijos, pues ya sabes, da un telefonazo y quedad para salir a tomar esos rayitos de sol, así los niños se divertirán más jugando juntos y tu pasarás también un rato agradable en compañía.

De casa en casa

Si el tiempo no acompaña, también puedes invitar a tu casa a tus amigas con hijos y otro día ir tú a la suya. Esto es habitual en Alemania, pasar la tarde en casa de alguien o recibir a la gente en la tuya. Es cómodo, barato y se te hace la tarde más amena. Este tipo de planes caseros viene bien sobretodo los días en los que anochece muy pronto, que la verdad es que no entran ganas de estar por la calle y se te suelen hacer las tardes más largas si te quedas sola con los niños en casa.

Lugares cubiertos gratuitos

Uno de los sitios que he descubierto recientemente es la biblioteca. Allí tienen una zona infantil con algún juguete para los niños más pequeños (a parte de los libros, claro está). Yo he ido alguna vez para que el niño haga el cabra en las colchonetas, que se ve que le interesa más que los libros. Viene bien si no sabes donde sacar al niño, al menos hace algo diferente, estaréis calentitos y es gratis 😉

zona infantil de la biblioteca alemana
Este es el aspecto que tiene la biblioteca de Cottbus, es la zona infantil para que las madres lean cómodamente a los niños.

Por otro lado, los centros comerciales suelen organizar eventos algunos fines de semana (sobretodo en fechas señaladas), allí se está a cubierto y pueden pasar un buen rato los niños viendo y/o haciendo algo diferente. Yo me suelo enterar de los eventos porque los anuncian en los periódicos gratuitos que me dejan en el buzón. Así que si organizan algo que le pueda interesar al peque, allá que vamos.

¿Te cuento un secreto? En alguna ocasión he llevado al niño a jugar a una juguetería. Sé que es una tienda y no un parque de juegos, pero de vez en cuando hay que irle cambiando los planes para que no se aburra siempre de lo mismo, y qué quieres que te diga, se está a cubierto y calentito.

Lugares cubiertos de pago

En Cottbus, lo más conocido es el Lagune, la piscina. Es climatizada así que abren todo el año. Puedes ir por libre para que los niños se den un chapuzón, pero también tienen clases de natación para niños de todas las edades. Yo la verdad es que no he ido a la piscina en invierno, porque sé que aunque sea climatizada suelo pasar frío y me da pereza… Pero si te gusta la natación es una opción más a tener en cuenta.

Seguro que en tu ciudad hay una zona de juegos infantil indoor, aquí está el PiPaPo, que viene a ser como un parque de bolas grande aunque con más variedad de juegos. Yo he llevado un par de veces a Naím y a él le ha encantado, aunque parezca pequeño para las actividades que hay, él se divierte a su manera y se lo pasa genial.

A parte de estas zonas de juegos fijas, también suelen montar algunas zonas de juegos infantil indoor itinerantes que duran un día o dos, suelen organizarlo para los fines de semana y seguro que en tu ciudad cae alguna. Montan un montón de hinchables en un reciento cubierto y como es la novedad y por tiempo limitado, pues se llena de niños que se lo pasan genial. Yo fui a uno de ellos y al peque le encantó, eso sí, sale más caro que la zona de juegos fija, pero bueno, así varía un poco.

Zona de juegos infantil indoor
Esta foto es del día en que organizaron la sala de juegos infantil a cubierto. Lo organizaron sólo para un domingo, y claro, aquello se llenó.

Y por último no podemos olvidarnos de los típicos planes a cubierto de pago como son los museos y exposiciones, cine y teatro. Por el momento no he acudido a ninguno de estos lugares con el niño, pero me he enterado recientemente que, por ejemplo, en el teatro organizan las llamadas sesiones mini, que son para los niños de 1 a 3 años, de muy corta duración para que no se les haga pesado y asequible de precio, así que a ver si pillo la siguiente sesión y los pruebo.

Y, en general, muchos museos alemanes están adaptados con actividades para los niños, de hecho tengo pendiente visitar el plastinario de Guben que me han dicho que está genial para ir con niños. Todo es cuestión de irse enterando de las cosas, yo me entero por el boca a boca.

Teatro de Cottbus
Teatro de Cottbus.

Hasta aquí es todo lo que he podido averiguar durante mi primera temporada fresca alemana, con esto tengo suficiente para entretener al niño y supongo que con el tiempo me iré enterando de más cosas, pero para lo poco que llevo viviendo en este país, de momento, me doy por satisfecha 🙂

¿Qué actividades has encontrado en tu ciudad para los niños?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *