Inscripción consular: ¿es obligatoria?

Inscripción consular: ¿es obligatoria?

Después de 10 meses viviendo en Alemania, al fin me he inscrito en el consulado. No tenía ni idea de que tenía que hacerlo, de hecho, no es obligatorio, pero si se recomienda. Digamos que es una manera de decirle a España que tú, ciudadana española, resides en otro país, para que tengan constancia por si ocurre algo.

Te voy a explicar por qué debes inscribirte en el consulado español cuando resides en el extranjero y qué documentación necesitas presentar (en el caso de vivir en Alemania).

Embajada-de-España-en-Berlín
Embajada española de Berlín

¿Por qué debo inscribirme en el consulado si resido en el extranjero?

Cuando te mudas a otro país nadie te dice que debes inscribirte en el consulado, ni nada. Seguro que te tiras semanas o meses preparando papeleo de todo tipo (seguro médico, cuenta del banco, contrato de trabajo o de estudios, empadronamiento,…), pero te olvidas de avisar a España de que ahora resides en otro país.

Y es importante avisar al consulado de que vives en el extranjero por varios motivos:

  • Si se te pierde o roban cualquier documento de identidad, al estar inscrito en el consulado y tener tus datos, pueden identificarte frente a la policía. Ya sabes, si pierdes la documentación pasas a ser una indocumentada, y gracias al consulado te evitas posibles problemas o malentendidos.
  • Es el lugar donde debes renovar el DNI, pasaporte y carnet de conducir cuando se te caduque.
  • Si te inscribes tendrás derecho a votar en tu país cuando se convoquen elecciones.
  • En caso de aumentar la familia, al nuevo bebé hay que inscribirlo obligatoriamente en el consulado, y para poder hacerlo, antes deben estarlo los padres. Así agilizaremos papeleo.
  • Si tienes pensado casarte, también debes estar inscrito en el consulado para poder hacer todo los trámites del matrimonio.
  • Y más servicios notariales que te pueden hacer falta en casos particulares. Así que más vale estar preparada e inscrita por si ocurre algo.

En resumen, que necesitas que te fichen por el consulado para renovar la documentación y por si tienes cualquier tipo de problema legal, que allí estarán para echarte una mano (se supone). De todas formas, puedes bichear la web del consulado para enterarte mejor de algunos servicios especiales que ofrecen.

Documentación que debes presentar para inscribirte en el consulado español en Alemania

Aunque tengan una página web en la que se supone que lo explican todo muy claramente, te puedo asegurar que no está tan clarito… De hecho, me pidieron documentos que no mencionan en dicha página, ejem…

De todas formas te voy a dejar la web de la inscripción consular española en Alemania para que le eches un vistazo:

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/TuConsuladoPuedeAyudarte.aspx

Como yo he ido recientemente a inscribirme al consulado, te voy a decir exactamente los documentos que te van a pedir:

  • DNI y pasaporte. Lleva los dos.
  • Certificado de empadronamiento en Alemania, el famoso anmeldung.
  • 1 fotografía tamaño carnet. No son muy exigentes con la calidad de la foto, así que no te rompas mucho la cabeza buscando fotógrafos, con un fotomatón cutre tienes suficiente.
  • Libro de familia. Esto no lo mencionan en ninguna parte y si tienes hijos te lo van a pedir.
  • Formulario “Solicitud de Inscripción como Residente”. Lo tienes en la web del consulado, puedes descargártelo desde el link de arriba. Debes rellenar uno por cabeza, incluidos los niños.
  • Formulario “Declaración explicativa censal”. También te lo puedes descargar desde el link anterior. Esto es para que te manden el papeleo para votar en tu país. También se debe rellenar uno por cabeza, incluidos los niños.

De todos los documentos personales debes presentar original y copia, no olvides llevarte copias de todos los documentos, que si no, no te inscriben. Yo ya me había acostumbrado a los trámites alemanes donde ellos mismos te hacen las copias, pero recuerda que estás en el consulado español y funciona al estilo español, osea, que las copias las pagas tú.

Otra cosa que debes saber, es que los formularios para los hijos deben ir firmados por la misma persona, o el padre o la madre, no pueden firmar uno cada uno. El niño hay que asociarlo sólo a un progenitor.

documentación para inscribirse en el consulado español de Alemania
Esta hoja es la que me dieron en el consulado con información sobre la documentación que debes presentar si quieres inscribirte.

¿Cómo puedo inscribirme en el consulado español de Alemania?

Tienes dos maneras de inscribirte en el consulado:

  • Mandando toda la documentación (las copias, no originales) por correo postal al consulado. La dirección la puedes encontrar en la web del consulado.
  • Yendo en persona con toda la documentación al consulado que te toque según en qué ciudad alemana estés empadronada (que normalmente suele ser el que te pilla más cerca). En el de Berlín en concreto no hace falta cita previa y te inscriben al momento.

Una vez que presentes toda la documentación, anotan todos los datos en el ordenador y guardan toda tu documentación en papel, y así ya quedas fichada. No esperes ningún tipo de resguardo ni nada, te dicen que ya estás inscrita y te vuelves con las manos vacías. Por lo menos no te cobran por inscribirte.

Es un trámite que no sabía que tenía que hacer cuando llegué a Alemania, y me he enterado ya estando embarazada porque sé que al bebé si que hay que registrarlo por ser un nacido en Alemania pero ciudadano español, y para eso, tenemos que estar los padres antes inscritos. Lo bueno es que, si tienes toda la documentación, la inscripción en el consulado se hace en un momento.

Creo que deberían recomendarlo o incluirlo dentro de todo el papeleo que debes liar cuando te mudas al extranjero, de hecho, ni siquiera te avisan de ello desde el propio consulado, le he hecho muchas consultas y en ningún momento me dijeron que sería conveniente que me inscribiera… Obligatorio no es, pero seguro que en algún momento te hace falta algún tipo de documentación o ayuda y te mandan primero inscribirte antes de prestarte ayuda, así que por si acaso, mejor estar inscrita desde antes y así agilizamos posibles procesos futuros.

¿Conocías la utilidad del consulado español?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *