Receta de ganso a la naranja: comida típica navideña alemana

Receta de ganso a la naranja: comida típica navideña alemana

Aunque ya hemos dejado atrás la navidad, te quería traer hoy al blog la receta del plato típico alemán en navidades, que es el ganso, en España se suele comer pavo y en Alemania ganso. De hecho cuando llega la navidad vas a encontrar en los supermercados un montón de paquetes congelados de ganso, así que por recomendación de mi amiga alemana, esta navidad me he atrevido a cocinar este plato típico alemán siguiendo un libro de recetas que me prestó.

El ganso es un plato largo de cocinar, requiere de varias horas. Pero como iba de novata y atrevida, estuve buscando en el libro de cocina alemán alguna versión facilita. El más clásico es el ganso relleno de manzana, pero lo veía muy complejo, así que busqué otra alternativa que me parecía más sencilla que es el pato a la naranja, pero en vez de pato, pues cociné el ganso, jeje. Pero oye, que el resultado quedó bueno y fue fácil de hacer, sigue leyendo y ya verás que no es complicado.

Receta de ganso a la naranja

Este plato se hace en dos partes: por un lado se cocina el ganso y por otro lado se prepara la salsa de naranja.

Ingredientes

Para cocinar el ganso necesitas:

  • Ganso: cómpralo del tamaño que veas adecuado al número de comensales.
  • Aceite y mantequilla
  • Sal y pimienta

Para preparar la salsa de naranja necesitas:

  • 100 gr. de cebolla chalote (schalotten en alemán).
  • 200 ml. de vino blanco
  • 50 gr. de miel de castaño oscuro: si no encuentras exactamente este tipo de miel (como fue mi caso) busca un tipo de miel que no sea muy dulce.
  • 2 naranjas
  • 4 cl. de coñac (opcional)
Cebolla chalote
Ésta es la cebolla chalote, son más pequeñas y alargadas que las que normalmente cocinamos.

Si quieres guarnición:

  • Patatas, zanahorias, cebolla, tomate,… lo que más te guste para cocinar en el horno
  • Aceite y sal

Preparación del ganso

Antes de nada debes tener en cuenta que unas de las complicaciones de cocinar el ganso es que se seca con facilidad, por lo que es muy importante mantenerlo hidratado. Aquí es donde radica la dificultad de este plato, en intentar que no se te seque la carne. Y para conseguir un ganso jugoso te voy a dar dos opciones:

  1. Yo lo que hice fue embadurnar el ganso en aceite y mantequilla, y envolverlo en papel de aluminio. Aunque como vi que iba a tardar mucho en cocinarse, le quité el papel de aluminio y lo fui regando con el aceite que iba cayendo sobre la bandeja de horno.
  2. Meter el ganso al horno e ir echando agua cada poco tiempo para mantenerlo húmedo y que no se seque.
Ganso embadurnado en aceite y mantequilla
Puse el ganso bien pringadito de aceite y mantequilla para que no se secara al horno.

Por supuesto no olvides antes salpimentar el ganso al gusto y después puedes embadurnarlo en aceite y mantequilla o irle echando agua, como prefieras.

El ganso debes hornearlo a 160º durante hora u hora y media, depende del tamaño. Todo es cuestión de irlo controlando e hidratando. Para saber si está cocinado, hazle un corte con un cuchillo y comprueba que el interior esté en su punto.

Yo lo que hice, además, fue acompañar el ganso con patatas y zanahorias durante su largo proceso de horneado. Preparé una bandeja de horno con una cama de patatas y zanahorias (tú puedes añadir los ingredientes que más te gusten) y las aliñé con aceite, sal y romero. Y encima coloqué el ganso y lo fui hidratando con el mismo aceite que caía sobre la bandeja del horno.

Ganso preparado para hornear
Ganso y guarnición listos para hornear. Aunque al final acabé quitándole el papel de aluminio porque tardaba mucho en cocinarse.

Preparación de la salsa de naranja

Pica la cebolla y fríela en aceite (los alemanes la fríen en mantequilla, pero esto es un plato con toque español así que mejor utilizamos aceite de oliva :P), cuando esté dorada añade el vino y la miel y cuécelo a fuego medio hasta que se integren todos los ingredientes.

Sofrito con vino y miel
Ya tenemos todos los ingredientes en la olla.

Ahora vierte el ganso ya cocinado en esta salsa y cocínalo a fuego lento durante 5 minutos, y si tapas la olla con una tapadera, mejor.

Una vez pasado el tiempo, saca el ganso y sigue dando vueltas a la salsa hasta que se espese un poco más.

Salsa espesada
Este es el aspecto de la salsa una vez que se ha espesado.

Mientras, pela las naranjas y córtalas en láminas o en trozos pequeños, como prefieras. Y cuando veas que la salsa esté más espesa, añádele las naranjas y cocínalo todo junto a fuego lento durante otros 5 minutos. A medio camino puedes meter el ganso de nuevo para que se integren un poco más los sabores.

Salsa de naranja
El último paso para terminar la salsa de naranja es añadirle las naranjas.

Si quieres, puedes añadirle un chorrito de coñac al final (yo no lo hice), darle unas vueltas más al fuego y lo tendrás listo para servir.

Sírvelo al gusto y disfruta del menú 🙂

Plato navideño ganso a la naranja
Aunque la foto no le haga justicia, he de decir que me quedó muy rico 🙂

Por si quieres leer la receta original en la que me he basado para hacer este plato, que ya te digo que lo he tuneado a la española y a mi manera, te dejo una imagen de la receta original del pato a la naranja. Está sacada del libro de recetas Grossmutters Weihnachtsküche, de la editorial Garant.

libro de recetas Grossmutters Weihnachtsküche, de la editorial garant
Receta de pato a la naranja en la que me he basado para cocinar el ganso a la naranja, sacada del libro de recetas Grossmutters Weihnachtsküche, de la editorial Garant

Por cierto, si te sobra mucha salsa, la puedes conservar en el frigorífico que te durará varios días. Y para reutilizarla, puedes freír unos filetes de cerdo y añadirles esa misma salsa, que te quedará un plato de lujo y muy sabroso 😉 ¡Que aquí no se tira nada!

Yo es la primera vez que pruebo el ganso, ¿lo has comido alguna vez?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *