Receta de Plätzchen con mermelada: galletas alemanas de navidad

Receta de Plätzchen con mermelada: galletas alemanas de navidad

Hace unos días mi amiga alemana me invitó a su casa para hacer Plätzchen, que son las galletas típicas que se hacen por navidad en Alemania. Con un libro de repostería navideña clásica alemana, cada una escogimos un tipo de galletas. Y las que me tocó hacer son unas de mermelada.

Como el resultado me ha encantado y las vi tan fáciles de hacer, te voy a contar cómo se hacen las Plätzchen de mermelada paso a paso para que puedas hacerlas en tu casa, vivas donde vivas 🙂

Receta de las galletas alemanas Plätzchen con mermelada

Ingredientes

Para hacer la masa de galletas necesitas:

  • Vainilla: puede ser una vaina, vainilla líquida, un sobre de vainilla azucarada,… lo que prefieras. Yo le eché un sobre entero de vainilla azucarada, así que pon vainilla al gusto.
  • 200 gr. de mantequilla
  • 100 gr. de azúcar
  • 2 yemas de huevo
  • 1 pizca de sal
  • 300 gr. de harina
  • 100 gr. de avellanas molidas

Y para decorar las galletas necesitas:

  • Azúcar glass
  • Mermelada de Johannisbeer o grosellas: es una mermelada típica alemana, pero si no encuentras esta mermelada, puedes utilizar una de fresa.

Preparación de la masa

Primero vamos con la mantequilla, que es la base de estas galletas y, para poder trabajarla mejor, déjala a temperatura ambiente unas horas, hasta que esté bien blandurria.

En un bol echa la mantequilla, la vainilla, una pizca de sal, el azúcar y las yemas de huevo, y mézclalo todo bien. Cuando esté bien mezclado, añade la harina (si la tamizas, mejor) y las avellanas molidas poco a poco, y ve amasando bien hasta que quede todo integrado.

Masa de plätzchen
Este es el aspecto de la masa de plätzchen terminada.

Por último haz una bola con la masa, envuélvela en film transparente y déjala reposar en el frigorífico un par de horas como mínimo. La puedes dejar toda la noche en el frigo, pero ten en cuenta que al día siguiente encontrarás una masa dura como una piedra (recuerda que su base es la mantequilla), pero no te preocupes, sácala del frigo unas horas antes de hacer las galletas para que se ablande lo justo como para que se pueda trabajar bien con ella.

Preparación de las Plätzchen de mermelada

Precalienta el horno a 200ºC.

Forma un rollo largo con la masa (coge mejor porciones de masa, por ejemplo, la mitad) y corta rodajas de un dedo de ancho, más o menos. Para que no se pegue la masa en la mesa de trabajo, esparce un poco de harina.

Rollo de masa para formar los plätzchen
Forma un rollo con la masa y córtala en rodajas.

Con cada rodaja debes hacer una bola y meter el dedo en el centro para hacer un hueco, como una especie de cuenco (es para meter dentro la mermelada). Y ve colocándolas sobre la bandeja de horno.

Forma de los plätzchen
Esta es la forma con la que deben quedarte los plätzchen.

En el hueco de las galletas echa un pegotito de mermelada con ayuda de una cucharilla.

Plätzchen listas para hornear
Ahora están listas para hornear.

Mete las galletas en el horno, en la bandeja central a 200ºC, con calor arriba y abajo y deja que se hagan las galletas durante 12-15 minutos.

Cuando estén listas las Plätzchen, déjalas enfriar. Y una vez estén frías, espolvorea azúcar glass por encima (puedes ayudarte de un colador pequeño para que se reparta bien por todas las galletas) y las tendrás listas para comer.

Plätzchen de mermelada
Listas para degustar 🙂

Es la primera vez que las he hecho y me han quedado riquísimas, me recuerdan a las galletas de mantequilla que se hacen en nuestro país por navidades, pero con más mantequilla, jeje. Y el toque de la avellana queda divino. Así que si te gustan nuestras típicas galletas de mantequilla, estas Plätzchen alemanas también te gustarán.

¿También te entra la vena repostera en navidades?

2 comentarios sobre “Receta de Plätzchen con mermelada: galletas alemanas de navidad

  1. Pues no, no me dá la vena repostera en Navidad, pero yo mas bien soy de salado. Soy mas de “mejunjes”para mojar, de dulces solo respeto el Roscón de Reyes, que es simplemente un bollo con un poco de azahar, para los “dulceros” no es la mejor reposteria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *