Mercado de navidad alemán: ¿Cómo es?

Mercado de navidad alemán: ¿Cómo es?

En un artículo anterior te conté qué cosas se vendían en el mercado de navidad alemán, pero no te di más detalles sobre cómo es el Weinachtsmarkt. Por eso, hoy te quiero explicar cómo son los mercados navideños alemanes, porque tienen mucha fama y la verdad es que no tienen nada que ver con lo que conocemos nosotros como un mercado de navidad, de hecho, para mi, más que un mercado es una feria.

¿Mercado de navidad o feria de navidad alemana?

En España el mercado de navidad es eso, un mercado, por lo que está lleno de puestos de venta, no hay nada más, es todo para vender cosas navideñas, eso si. Sin embargo en Alemania esto no es así, en el mercado de navidad vas a encontrar puestos de venta de productos navideños, pero también puestos de comida de todo tipo, ropa de invierno, puestos de bebidas, un escenario y hasta carricoches para los niños. Total, que se montan una buena feria por navidad.

En Cottbus, hay incluso una gran noria, algo muy típico de una feria, ¿no? Eso si, esta feria es más silenciosa, nada de música a todo volumen, de hecho, en la mayoría de los puestos no tienen puesto nada de música. Se escucha solo el ruido de la gente hablando, a un nivel más bajo que las conversaciones españolas, eso si, y el ruido de los carricoches. Es bastante tranquila la feria o mercado.

Feria de navidad alemana
Este es el mercado de navidad que han montado en Cottbus.

Me sorprendió mucho cuando lo vi por primera vez, no me esperaba ese ambiente tan festivo. Los puestos de comida y bebidas están abarrotados de gente, en eso se entretienen los alemanes, quedan con amigos para tomar algo en el mercado de navidad mientras los niños se divierten en los carricoches, y si por el camino se te antoja algo, pues lo compras. Pero desde luego los puestos de venta de adornos navideños es lo que menos llama la atención del Weinachtsmarkt.

Y cuando les expliqué a los alemanes que nuestro mercado de navidad eso solo eso, un mercado de venta de adornos navideños y petardos, me preguntaron que donde está la gracia… Y yo les dije que lo que ellos montaban era toda una buena feria, jeje.

Weinachtenpyramide
Esto es el Weinachtenpyramide, lo más típico de la navidad alemana, lo vas a ver en todas partes.

¿Cuándo se monta el mercado de navidad en Alemania?

La navidad en Alemania empieza el 1 de diciembre, así que el mercado de navidad lo suelen montar a finales de noviembre, la última semana, para que el mismo día 1 lo pilles en funcionamiento.

Pero lo curioso es cuando se acaba el mercado de navidad. Si la navidad termina el 26 de diciembre, ¿cuando acaba el mercado? Pues el 22 ó el 23 de diciembre, porque hasta los trabajadores de los puestos tienen derecho a disfrutar de las navidades con su familia, los días festivos por navidad son sagrados y nadie trabaja en esos días. Una mentalidad totalmente diferente a la nuestra.

Puestos del mercado de navidad alemán
Cuando abren por la mañana es cuando se puede ver más tranquilamente el mercado de navidad, hay luz y poca gente.

También tiene su horario de apertura, que va desde las 11:00 hasta las 19:00 todos los días, domingos incluidos.

Total, que te puedes pegar 3 semanas de fiesta navideña en Alemania, hay tiempo de sobra para disfrutarla. Y los precios son similares a los españoles, así que genial.

Productos típicos navideños alemanes que debes probar

Si vas al mercado de navidad en Alemania, no te puedes ir sin probar el Glühwein, que es la bebida típica navideña en Alemania y así te lo van a recordar los alemanes. Ellos no se lo pierden y por eso el mercado está lleno de puestos que lo venden. ¿Qué es el Glühwein? Pues un vino caliente. Yo no lo he probado, no me gusta el alcohol, pero es que además tengo la excusa del embarazo 😛 Pero Daniel lo tomó y bueno… su descripción es que es vino caliente, ni bueno ni malo, es sólo vino caliente. Así que cuestión de gustos.

Pero si eres como yo y no te gusta el alcohol o no puedes tomarlo, te voy a dar una alternativa, que es la que me ofrecieron a mi. Puedes pedir un Kinderpunsch, que es un ponche para niños cuyo ingrediente principal es el saúco, una planta que hasta el momento no conocía. Básicamente esta bebida es como un té de esa planta pero muy concentrado. También se bebe caliente y a mí me gustó, pero por lo visto hay mucha gente (alemana) a la que no le gusta su sabor. Así que todo es cuestión de probarlo.

Puesto de bebidas en el mercado de navidad alemán
Los puestos de bebidas cuentan con mesas para tomar algo tranquilamente con los amigos, como en un bar.

En cuanto al tema de los dulces navideños… pues vas a encontrarte infinidad de ellos en el mercado y en los supermercados, hay muchos y la verdad es que no me han recomendado ninguno en concreto. Así que viendo todo lo que hay, yo me he decantado por probar el Lebkuchen. Es una especie de galleta gigante y blandita que la venden con forma de corazón y con frases navideñas escritas con azúcar. La venden de muchos tamaños y es bastante dulce. Pero a mi la textura de galleta blanda me ha encantado, el dulce decorativo que lleva por encima, no tanto.

En los puestos de dulces vas a encontrar muchos tipos de “bizcochos”, frutos secos garrapiñados, chocolates,… Ya es cuestión de ir probando lo que más te llame la atención, depende de lo golosa que seas 😛

Lebkuchen
Este es el Lebkuchen.

Ya terminó el mercado y mañana se acaba la navidad en Alemania, y lo único que me ha faltado es ver el mercado de navidad nevado, que dicen los alemanes que queda muy bonito. ¡Es lo que tiene vivir en la segunda ciudad alemana más cálida! Algo de nieve ha caído, pero no lo suficiente como para cubrir de blanco el Weinachtsmarkt.

Por el resto la verdad es que la gente tiene razón, merece la pena visitar este país en navidad, es muy bonito ver el mercado (o la feria) que montan y tienes entretenimiento para toda la familia 😉

¿Has estado alguna vez en un mercado navideño alemán?

2 comentarios sobre “Mercado de navidad alemán: ¿Cómo es?

  1. No he visitado ningún mercado navideño alemán, pero en Madrid va cuajando muy poco a poco el concepto de mercado de Navidad. Lleva varrios años y antes se celebraba en el paseo de Recoletos, y ahora desde hace unos años lo montan en la Plaza de España. No hay comidas ni actividades infantiles. Alguna maquina expendedora de café y chocolate. La diferencia con el resto de mercadillos/ ferias que se organizan en Madrid el resto del año, está en que son stands de venta de regalos. Son artesanos con talleres o local comercial propio, y son realmente artesanos. No los encuentras en otros mercadillos salvo en este de Navidad, para poder verlos tendrías que desplazarte a sus talleres o locales. Los productos que se venden, no los sueles encontrar en otros sitios.
    Este año todavía no he ido, pero seguro que me acercaré hoy o mañana.

    1. Claro, cada país o incluso ciudad tiene su encanto, pero en general el concepto de mercado de navidad español es eso, un mercado, para comprar. En Alemania me he encontrado con toda una feria 0_0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *