El otoño en Alemania

Otoño en Alemania

Pues ya dejamos atrás otra estación más, el otoño llega a su fin, es la tercera desde que vivo en Alemania. Y todo lo que he visto en esta estación me ha hecho recordar que hacía años que no veía un otoño de verdad, del que se estudia en los colegios.

Durante el otoño en Alemania las calles se inundan de hojas secas y todo el país queda vestido de colores marrones, amarillos y rojizos, la verdad es que la estampa queda preciosa. Pero el lado negativo, tal y como aseguran los propios alemanes, es que es una estación que da mucho trabajo. Porque claro, es muy bonito pasear por un jardín lleno de hojas secas, pero no se quedan ahí ni desaparecen solas, si no que hay que recogerlas y tirarlas. Así que no es raro encontrar a alguien deshaciéndose de las hojas secas para dejar su casa o la ciudad limpia.

Parque lleno de hojas en otoño

Y conforme van pasando las semanas, se puede ir viendo cómo los árboles se van quedando sin hojas, preparándose para la próxima estación. Y ya en la recta final del otoño la mayoría de los árboles están totalmente pelados y las calles dejan de estar tan abarrotadas de hojas. Eso quiere decir que el otoño está llegando a su fin y con el sus característicos y fotogénicos colores.

Clima y luz

El otoño ya lo empezamos con el abrigo puesto, ya que, como te conté en otro post, al final del verano empezó a entrar el frío de repente. Y conforme más avanza esta estación, pues más bajan las temperaturas. En general diría que en Cottbus hemos rondado unas temperaturas de entre 15º y 5º a lo largo de esta estación, más o menos.

A esto hay que sumarle que, aunque la época de tormentas y fuertes lluvias es en verano, en esta estación chispea mucho. No hay grandes lluvias, pero hay un chispeo casi a diario. No te impide hacer vida normal, no hace falta cargar con el paraguas, con una capucha vas de sobra, pero la calle y los parques se mojan y no es agradable estar fuera, y como ya hace frío, pues tarda más en secarse todo.

Calles mojadas
Con los trajes de lluvia que venden en Alemania ya no importa que llueva y que se hinche a pisar charcos.

Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención del otoño es que las horas de luz se han acortado a pasos agigantados, es exagerado, semana a semana notas los cambios. En general amanece a partir de las 7:00 de la mañana y anochece a las 4:30-5:00 de la tarde. Osea, que mejor haces planes matutinos para aprovechar la poca luz que hay porque las tardes se quedan en nada.

Aparte de que hay pocas horas de luz, hemos de añadir que Alemania se cubre con un manto de nubes que apenas dejan pasar los rayos del sol. La mayoría de los días están nublados, pero eso sí, el día que amanece despejado, verás a todo el mundo en la calle aprovechándolo, aunque ese solecito no calienta tanto como el español.

Como consecuencia de todo esto, las calles se han vaciado de gente, ya no hay niños en los parques. Como anochece antes y hace frío, pues la gente empieza a hacer vida casera. Realmente, no hace tanto frío como para refugiarse en casa, si te abrigas se está bien en la calle, son un poco exagerados estos alemanes, si no hace solecito y buen tiempo, no salen de casa… Creo que más que cuestión de temperatura es cuestión de costumbres, los españoles somos de hacer más bien vida en la calle, nos gusta salir fuera, y por muy casera que seas, créeme que os alemanes te superan.

Fiestas propias del otoño

Creo que el otoño ha sido la estación que más fiestas ha traído (al menos por el momento, ya que aún no sé qué me depara el invierno). Voy a hacer memoria para darte un resumen de las fiestas nacionales que han tenido lugar en Alemania durante el otoño.

Herbstmarkt

La más asociada a esta estación es el Herbstmarkt que es el mercado de otoño que montan en todas las ciudades y pueblos alemanes a principios de octubre.

Básicamente montaron en el centro de la ciudad un mercado donde vendían adornos relacionados con el otoño, productos locales, puestos de comida y carricoches para los niños. Todo ello decorado con motivos otoñales.

Herbstmarkt en Cottbus

Halloween

Aunque no es una fiesta típica alemana, ni tradicional, me consta que en algunas zonas, barrios y colegios celebran Halloween. Yo la verdad es que no he visto que se le haga mucha fiesta en la ciudad donde vivo, o no me he enterado… Pero me consta que a partir de que anochece salen los niños disfrazados a pedir caramelos por las casas, eso si, sólo a las casas que tengan algún tipo de decoración de halloween, que son las que están dispuestas a recibir a los niños.

Sankt Martin feiertag

La fiesta de San Martin es muy típica de Alemania y se celebra a principios de noviembre. Yo desconocía totalmente esta fiesta (que dura sólo una tarde) y he tenido la ocasión de vivirla este año.

Lo más característico de la fiesta de San Martin es el paseo “nocturno” (a partir de las 5:00 de la tarde) que se da detrás de San Martín a caballo mientras los niños iluminan la ciudad con sus Laternen (farolillos).

Weihnacht y Weihnachtsmarkt

Y la última fiesta que tiene lugar en otoño es el Weihnachtsmarkt o mercado de navidad. Sí, aunque tengamos asociada la navidad al invierno, tenemos que tener en cuenta que en Alemania el período navideño se celebra del 1 al 26 de diciembre, por lo que la mayor parte de la navidad cae en otoño.

Y claro, como es navidad o Weihnacht, pues también montan el mercado de navidad, que es un concepto totalmente diferente al que conocemos en España. Aquí el mercado de navidad tiene puestos que venden adornos, de comida, escenario con concierto, noria y carricoches. Montan toda una feria y de ahí su buena fama.

Mercado de navidad en Cottbus

Como ves han sido unos meses de otoño muy completos, con ferias para ayudar a los alemanes a salir de las casas, jajaja, y donde he podido ver unos paisajes preciosos y sin salir de la ciudad. No me ha parecido una estación tan fría como para encerrarse en casa, pero si que he echado en falta la vida que tenía la ciudad en verano. Creo que el frío de verdad está por venir, ya veré qué me depara la próxima y última estación.

¿Te gusta el otoño?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *