Navidad en Alemania: Sankt Nikolaus

Navidad en Alemania: Sankt Nikolaus

Hoy quiero hablarte de una tradición navideña alemana que no conocemos en España, al menos no la celebramos, es algo totalmente nuevo si eres española y vas a pasar las navidades en Alemania. Se trata del día de San Nicolás o Sankt Nikolaus.

¿Cómo se celebra San Nicolás en Alemania?

Para empezar, te voy a presentar a Sankt Nikolaus, que viene a ser lo que nosotros conocemos como Papá Noel, es la misma figura, aunque, con respecto a la tradición española, cambian tanto la fecha como el tipo de regalos que deja a los niños.

En Alemania Sankt Nikolaus se celebra el día de San Nicolás, que es el 6 de diciembre. Ten en cuenta que el periodo navideños en Alemania va desde el 1 al 26 de diciembre, así que al primero que esperan los niños con ilusión es a Sankt Nikolaus.

La tradición consiste en que la noche anterior los niños deben dejar sus zapatos cerca de una puerta o una ventana para que por la noche Sankt Nikolaus los llene de chocolatinas, frutas y frutos secos (y algunos incluyen también algún pequeño juguete o detalle).

De esta manera, el 6 de diciembre, cuando los niños se levanten encontrarán su sorpresa en los zapatos que colocaron. Viene a ser lo mismo que hacemos nosotros con los Reyes Magos.

Pero lo que más me llama de esta tradición navideña alemana es que el día de San Nicolás no es festivo, es decir, los niños reciben su regalo al levantarse y luego se tienen que ir al colegio como cada mañana, y los padres al trabajo. Es un día laboral cualquiera, aunque claro, seguro que te sorprenden también y que se convierte en un día más relajado, pero no es festivo, hay que trabajar y estudiar.

Además, en este día tan especial es fácil encontrarte a San Nicolás paseando por el mercado de navidad o los centros comerciales para dar algún detalle a los niños.

Yo recuerdo haber vivido ese día cuando estuve con 14 años de intercambio con una familia francesa, en Alsalcia. Recuerdo la ilusión con la que recibimos la bolsa de chocolatinas, los españoles no lo entendíamos bien, de hecho, no ha sido hasta ahora cuando me he enterado mejor qué se celebra este día. Así que, recordando como lo viví hace años en Francia, he querido replicarlo este año en casa, que ya que estamos en Alemania, pues habrá que adoptar las tradiciones de aquí.

Celebrando San Nicolás en casa
Preparé unas sencillas bolsas con chocolatinas y mandarinas, y lo dejé en el salón junto a nuestros zapatos. Si, yo también me puse una bolsa 🙂

Así que por la noche me puse a preparar las bolsas con las chocolatinas y mandarinas, coloqué los zapatos y dejé una bolsa para cada uno para que se llevaran la sorpresa por la mañana al despertar, ni si quiera Daniel sabía nada. Aunque yo también me llevé una sorpresa porque no me esperaba encontrar más bolsas de regalo en los zapatos de la entrada de casa, ¿del verdadero Sankt Nikolaus? Depende de si crees en la magia de la navidad o no. Yo lo que pienso es que tengo unos vecinos muy majos y detallistas, ya que en pascua ocurrió lo mismo. Y además, a Daniel en el trabajo le esperaba otra bolsa sorpresa, y es que un compañero se encargó de dejar un detalle para los que tuvieran hijos. Total, que nos hemos surtido de chocolate para el resto de las navidades, jajaja.

¿Reciben más regalos los niños alemanes por Navidad?

Al igual que en España los niños reciben regalos el 24-25 de diciembre por Papá Noel y el 6 de enero de los Reyes Magos. Los niños alemanes reciben el 6 de diciembre un detallito goloso de San Nicolás y el 24-25 de diciembre es cuando reciben los regalos grandes del Weinachtsmann o del hombre de la navidad.

Así que, al igual que nosotros, también tienen dos días en los que reciben regalitos por navidad, pero uno de ellos se da un detalle y el otro es cuando reciben los regalos grandes.

Lo que no me queda muy claro es la diferencia entre Sankt Nikolaus y el Weihnachtsmann… ¿Son dos Papá Noel? o ¿dos figuras diferentes? Este año aún no lo he descubierto, pero poco a poco me iré enterando mejor de las tradiciones navideñas alemanas.

Y con la llegada del hombre de la navidad pues se acaba la navidad en Alemania. Y como las fechas no coinciden con la navidad española, quien quiera se puede marcar un buen periodo navideño empalmando unas navidades con las otras xD

¿Con qué navidad te quedas con la alemana o la española?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *