Mercado de Navidad alemán: ¿Qué venden?

Mercado de Navidad alemán: ¿qué venden?

No he podido resistir la tentación de visitar el mercado de navidad de mi ciudad el mismo día que se inauguró, me podía el ansia, jajaja. Entiéndeme, es que nunca he visto la navidad alemana, que tiene muy buena fama, es mi primer año y tenía curiosidad por ver cómo es, qué organizan y qué se vende en el mercado navideño alemán.

Puestos del mercado de navidad alemán

A diferencia del mercado de navidad español el alemán tiene puestos hay de todo tipo: de ropa de invierno, de comida, de bebida, de adornos navideños, de plantas, hasta he visto una carnicería y una pescadería,… de todo un poco. Y de todos esos puestos, hoy me voy a centrar en enseñarte qué es lo que venden en el mercado de navidad alemán, qué tipos de adornos navideños se llevan aquí, ya que lo que venden no tiene que ver con lo que estamos acostumbrados a ver en España.

Para empezar, he de contarte que me ha llamado la atención la poca cantidad de puesto de ventas de objetos decorativos navideños que hay en el Weihnachtsmarkt (mercado de navidad en alemán). Es que comparándola con el español, donde lo único que hay son puestos de adornos navideños y petardos, y algún que otro puesto de complementos, pues me ha resultado chocante. Aunque ya he entendido que es otro concepto de mercado navideño, no tiene nada que ver con el español, pero esto ya te lo contaré otro día.

Eso sí, en los pocos puestos que hay se ven cosas muy diferentes a las que encuentras en España. Básicamente he encontrado adornos para decorar la casa en general, y no tanto para montar el árbol de navidad y mucho menos belén, que en las casas no se monta aunque si que está presente en la decoración de la ciudad y centros comerciales, cosa que me extraña, pero ahí están.

Portal de belén alemán

Como creo que te vas a hacer una mejor idea si ves los adornos con tus propios ojos, te voy a enseñar fotos de los objetos decorativos navideños que he encontrado en el mercado de navidad que han montado en Cottbus.

Lo que más predominan en el mercado de navidad alemán son las figuritas de madera, lo que me llama la atención es que algunas son de motivos, que a mi parecer, nada tienen que ver con la navidad, pero ahí están.

Figuras de madera
Figuras de madera

 

Figuras de madera típicas alemanas
Figuras de madera típicas alemanas

 

Campanas de madera
Campanas de madera para colgar.

He encontrado hasta un puesto en el que vendían fruteros 0_0 ¿Qué tiene que ver con la navidad? Nada, pero bien cucos que son la verdad.

Fruteros de madera
Fruteros de madera

También he encontrado algún puesto con figuras navideñas pero de cerámica, aunque abundan más los de madera.

Figuras de cerámica
Figuras de cerámica

 

Adornos de cerámica
Adornos de cerámica

Otra cosa que se encuentra fácilmente en el mercado navideño son las velas y portavelas, de muchos tipos diferentes.

Velas con forma de flor
Velas con forma de flor.

En España la planta navideña por excelencia es el pascuero, pues en Alemania no he visto ni uno, sin embargo me he encontrado en el mercado de navidad estas extrañas plantas. No me preguntes qué son pero les han puesto unos caretos la mar de graciosos.

Plantas navideñas
Plantas navideñas

Como estas navidades no voy a ir a España pues estuve buscando por todas las tiendas postales de navidad para enviar, pero, para mi sorpresa eran todas carísimas, es raro encontrar una postal que baje de los 1,50€. Así que tendrías que verme pateándome todas las tiendas de la ciudad en busca de las postales más baratas. Pues que sepas, que en el mercado de navidad alemán también venden postales y ¡son las más baratas! Así que no te adelantes como yo y si quieres enviar postales navideñas espérate a que monten el Weihnachtsmarkt para comprarlas, total, la navidad española empieza tarde, así que tienes tiempo de sobra.

Postales de navidad
Postales de navidad.

Pues este ha sido un resumen de los adornos navideños que puedes encontrar en un Weihnachtsmarkt alemán. La verdad es que me llama la atención no encontrar más adornos para el árbol de navidad, se ven algunas bolas, pero nada de luces ni espumillón, y eso que también montan árbol de navidad.

No he tenido la ocasión de visitar una casa de una familia alemana para ver qué tipo de decoración se lleva, pero viendo lo que venden en las tiendas me da que deben montar una buena con adornos repartidos por todo el hogar.

Por nuestra parte, la casa está sin decorar. Pensaba poner algún pequeño adorno o luces, pero no he visto nada que me convenza, y a este paso se me van a pasar las navidades :S

¿Te gusta decorar tu casa por navidad?

Un comentario sobre “Mercado de Navidad alemán: ¿Qué venden?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *