¿Qué hacen los alemanes cuando llega el frío?

¿Qué hacen los alemanes cuando llega el frío?

Cuando hace buen tiempo, todo el mundo sale a la calle y se ve vida en la ciudad, pero en el momento que empieza a llegar el frío y la lluvia a nadie le apetece estar fuera. Esto ocurre en todo el mundo. En España gozamos de buen clima la mayoría de los días del año, sin embargo en Alemania los días buenos son escasos y cuando entra el frío viene para quedarse, ¿qué hacen entonces los alemanes para entretenerse?

En España, como casi siempre hace buen tiempo, pues si algún día hace malo o nos quedamos en casa o salimos de bares o a algún centro comercial, como suelen ser días aislados, pues no pasa nada. Pero en el caso de Alemania, como los días buenos son escasos, pues siempre pensé que los alemanes ya estaban acostumbrados a su clima y que existía un mundo desconocido de planes para el invierno.

¿Cómo se entretienen los alemanes cuando hace frío?

Aquí en Alemania, cuando se va el verano los días empiezan a acortarse y el frío va en aumento a medida que pasan los meses. Te encuentras un panorama en el que a las 16:00 de la tarde anochece, casi siempre chispea y hace bastante frío, por lo que resulta desagradable estar en la calle. Entonces, ¿qué hacen ellos para entretenerse?

He preguntado a los propios alemanes qué suelen hacer durante el invierno, cómo se entretienen y pasan los días de descanso, qué hacen con los niños,… Pues para mi sorpresa su respuesta es que si el día se presenta malo, se quedan en casa. Osea, como nosotros, pero, ¿pasan casi todo el invierno encerrados? Pues parece que si, se entretienen viendo series y películas, con internet, van a casa de amigos,… nada del otro mundo, vida casera.

Me he dado cuenta de que en el fondo todas las personas somos iguales, tanto en España como en Alemania si hace bueno está todo el mundo en la calle y si hace malo, mejor nos quedamos en casa. Así de sencillo, con razón venden tantos objetos de decoración, si van a pasar tanto tiempo en casa les gusta tenerla bien acogedora y bonita.

Yo pensé que habría actividades a cubierto para entretenerse, que existiría mucha oferta, pero se ve que no. Si no tienes hijos vale, te quedas en casa tranquilamente, pero ¿cómo se tiene a un niño toda la tarde encerrado durante tantos días?

¿Y qué hacen las familias con hijos durante el invierno?

Tras preguntar y observar, te voy a contar lo que veo que hacen los alemanes que tienen hijos durante estos duros meses de frío y oscuridad:

  • Han cambiado los parques por centros comerciales. Durante la primavera y el verano los parque siempre estaban llenos de niños, pero con la llegada del otoño han desaparecido todos. Sin embargo, me he dado cuenta de que las madres suelen hacer ahora los recados con los niños en los centros comerciales, allí te encuentras a todos los que faltan en el parque. Lo malo es que no me parece que los dejen sueltos jugando, ni cuentan con zona infantil para que jueguen… Pero ahí están todos acompañando a sus padres a hacer la compra.

 

  • Estar en casa. Sí, la mayor parte del tiempo permanecen en casa, sobretodo cuando cae la noche a media tarde. Aunque supongo que alternarán su casa con la de familiares y amigos. Pero si que veo en mis vecinos que ahora van del colegio o trabajo a casa directos porque fuera hace frío.

 

  • Visitan otros pueblos o ciudades. Mi ciudad en concreto suele estar desierta, los alemanes la consideran una ciudad aburrida. Los domingos las calles están desiertas, no hay nadie, ni personas, ni coches. Pero lo que si hacen los fines de semana de invierno en los que “hace buen tiempo” es aprovechar para visitar otros lugares, comer fuera, y si tienen museos o lugares bajo techo, mejor que mejor. Y cuando va a caer la noche (recuerda, sobre las 16:00), pues vuelta a casa.

 

  • Actividades a cubierto. Si que existen opciones de ocio a cubierto para todas las edades, pero pensé que habría más variedad (aunque esto quizás sea sólo en mi pequeña ciudad). En Cottbus suelen ir a la piscina cubierta, aunque supongo que de vez en cuando también se refugiarán en algún restaurante, porque poco más hay. Eso si, el día que ponen algún evento a cubierto, allá que va todo el pueblo.
Día de hinchables a cubierto
Un día montaron en el messe toda una zona de juegos infantil a cubierto. Vino genial para un día de domingo frío y lluvioso.

Y poco más, parece que el invierno es época de hibernación, y de estar en casa calentitos y tranquilos, con razón salen a hacer barbacoas a la mínima que haga bueno, aunque chispee, si hace sol hay que salir a la calle.

Por ahora voy sola deambulando por los parques con el bebé, que para eso me he hecho con el kit de ropa de lluvia y nieve, para estar fuera sin problemas. Y pensé que los alemanes abrigaban a sus hijos y los sacaban a la calle, pero se ve que no. Algo los sacan, pero muy poco rato. La verdad es que llega un momento en el que te entran ganas de volverte porque te estás enfriando y no se ve nada, pero es que a los niños hay que sacarlos.

Jugando en el parque con el traje de lluvia
Si llueve o está la calle mojada, le pongo el traje de lluvia y a jugar a la calle.

Y esto te lo cuento cuando está por llegar el frío de verdad del invierno, que aún no lo conozco. Por ahora de lo que me han avisado es de que tengo que hacerme con un buen abrigo y unas buenas botas :S

Ya veremos cómo va avanzando el invierno, pero me ha sorprendido que al fin y al cabo son como nosotros, si hace bueno salen a la calle y si hace mal tiempo se quedan en casa. La diferencia es que en Alemania hay muchos más días malos que en España, pero en ambos países todo el mundo se refugia si el clima no acompaña.

De todas formas, seguiré indagando por mi cuenta y buscando sitios donde poder sacar al niño para que juegue un rato y lo que vaya descubriendo te lo iré contando 🙂

¿Qué sueles hacer tú cuando el día no invita a salir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *