¿Cómo estudiar alemán en Alemania? ¡GRATIS!

¿Cómo estudiar alemán en Alemania? ¡GRATIS!

Desde que llegué a Alemania uno de mis principales objetivos era aprender el idioma. Yo ya llegué con una base porque hace años que me apunté a unos cursos de alemán por gusto, en aquel momento nunca imaginé que acabaría viviendo en este país, pero aquí estoy, con el idioma oxidado y buscando mejorarlo.

Sé que muchas familias españolas se mudan a Alemania por circunstancias de la vida sin tener ningún conocimiento de alemán. En Alemania no se habla inglés y si no entiendes nada te va a ser muy difícil comunicarte, por lo que es imprescindible que lo aprendas.

Cursos de pago para aprender alemán puedes encontrar muchos y seguro que son muy fáciles de buscar por internet, pero yo no voy a hablarte de ellos. Muchas veces los recursos no nos dan para pagarnos unas clases, sobretodo si acabamos de mudarnos a este país, así que yo me puse a buscar otras maneras para mejorar el idioma, ¿realmente se puede estudiar alemán en Alemania gratis? Te digo yo que si, que soy experta en gangas xD. Te voy a contar cómo puedes aprender tú también alemán desde Alemania por 0€.

¿Dónde puedo estudiar alemán en Alemania gratis?

Aquí no voy a mencionarte páginas de internet en las que te dicen que puedes aprender alemán gratis, ni te voy a decir dónde descargar libros gratuitos en alemán, no, eso lo puedes hacer desde cualquier país. Yo voy a ir más allá, te voy a contar cómo puedes estudiar alemán presencialmente y con ayuda de alemanes en Alemania, ¿te interesa?

Clases de alemán impartidas por voluntarios

En Alemania hay muchos voluntarios que se encargan de ayudar a los extranjeros, y una de las maneras en las que ayudan es dando clases de alemán altruistamente para que aprendan el idioma. Yo me enteré de una iglesia que daba clases de alemán a mujeres extranjeras, y lo mejor de todo es que los niños eran también bienvenidos. No me lo pensé y allá que me fui a ver cómo funcionaban estas clases.

Me sorprendió la organización tan buena que tenían, aquello parecía un aula de verdad. Llegué a una sala que contaba con pizarra, mesas y sillas colocadas en forma de “U”, aseo, juguetes para los niños, fotocopiadora y material para aprender el idioma. Cuando llegué me regalaron un cuaderno para tomar notas y en cada clase te proporcionan fotocopias con la lección y los ejercicios que se van haciendo.

Apuntes de las clases de alemán gratuitas
Estos son los apuntes que me iban dando en las clases de alemán gratuitas.

Estas clases a las que yo acudí se impartían dos veces por semana y duraba cada clase hora y media. Además, tenían dos niveles:

  • Por un lado daban clases de alfabetización para aprender las letras y a pronunciar. Está pensado sobretodo para los musulmanes que tienen una grafía diferente, pero si no conoces absolutamente nada del idioma quizás te venga bien enterarte en estas clases de cómo se pronuncia.
  • Y por otro lado estaban las clases de gramática para aprender a hablar y escribir en alemán. Clases del mismo estilo que cuando nos daban idiomas en el colegio. Aquí ya debes saber la pronunciación del idioma.

Este tipo de clases están muy bien, aunque he de reconocer que yo dejé de ir a ellas, pero por un motivo lógico, y es que el nivel era más bajo que el que yo tengo. En estas clases de alemán impartidas por voluntarios se enseña el idioma desde un nivel muy básico, desde cero.

Si no sabes absolutamente nada de alemán, te recomiendo empezar a acudir a estas clases. Prueba primero unos días las clases de alfabetización hasta pillar la pronunciación y luego pásate a las clases de gramática, ahí te enseñarán los verbos, el género de las palabras, las declinaciones, la hora,… todo lo que necesitas para empezar a entender el idioma y chapurrearlo un poco.

Sprechcafé

Los Sprechcafé son reuniones de extranjeros que se organizan para entablar conversación. Estas conversaciones suelen ir guiadas por una persona alemana que te ayuda con las palabras o frases que se te atasquen. Son muy conocidos los que se organizan en la Universidad, pero también los hay para familias.

Yo acudí a uno especial para madres, todas las que íbamos éramos madres y encima nos podíamos llevar a los bebés ya que contaban con juguetes para que se entretuvieran. Como ves yo siempre buscando la conciliación 😉

Cartel Sprechcafé
Este es el cartel que anuncia el Sprechcafé al que fui.

Las reuniones suelen tener lugar mientras se toma algo, se acompaña de café, té, fruta, refresco,… (la comida era gratuita en el Sprechcafé al que yo fui) y se tiene una conversación relajada con personas de otros países guiadas por un voluntario alemán que te ayuda con el idioma (tanto hablado como escrito). Sirve mucho para soltarte y perderle el miedo al idioma y siempre te vas habiendo aprendido algo nuevo.

Lo bueno de los Sprechcafé es que, al conversar con personas de otros países, aprendes cosas de otras culturas y resulta bastante interesante. Además, si estás empezando con el idioma siempre es más fácil hablar y entender a otra persona que también lo está aprendiendo, porque utilizaréis un vocabulario básico y frases cortas y claras.

Si ya tienes algún conocimiento del idioma, pero ves que tu nivel no es aún muy bueno, te recomiendo acudir a los Sprechcafé porque te dará más seguridad, te soltarás con el idioma y aprenderás a pulir tu alemán (ya sabes, a formar bien las frases).

Socializando con alemanes

Puede parecer obvio pero muchas veces nos pasa desapercibido o no lo valoramos, pero el tener contacto con alemanes hace que aprendas el idioma con mayor rapidez. Y esta forma de aprenderlo no debemos menospreciarla, porque es más útil de lo que crees.

Sólo tienes que intentar hacer tu vida normal, intentar hacer los mismo que venías haciendo en tu país de origen, cosas rutinarias como: ir a comprar, a hacer gestiones, al médico, al parque con los niños, al gimnasio,… La clave está en intentar contestar con el nivel de alemán que tengas, aunque sea muy pobre. No te escondas y apartes, haz vida normal e intenta comunicarte con las cuatro palabras que vayas aprendiendo, que con el roce diario se va aprendiendo también.

Te voy a poner un ejemplo de lo que yo me he dado cuenta. Al principio iba al supermercado a comprar y siempre tenía que ver el total a pagar en la caja, porque no me enteraba de los números que me decían. Luego intentaba primero entender el total a pagar que me decían y después lo comprobaba en la caja. Y últimamente me he dado cuenta de que no necesito mirar el precio a pagar porque les entiendo cuando me lo dicen. Parece una tontería, pero realmente es un avance.

Un consejo que te doy es que vayas con un diccionario encima siempre, y cuando vayas a algún sitio memorices antes las palabras que necesites utilizar, al leerlo y retenerlo para acordarte te las aprenderás mejor. Pero no vale sacar el diccionario justo cuando necesites esas palabras, intenta aprendértelas antes, se te quedará mejor. Verás como poco a poco, con la interacción con los alemanes, irás mejorando mucho el idioma.

Diccionario de alemán de bolsillo
Este es el diccionario de alemán de bolsillo que siempre llevo encima por si acaso.

Una vez que tengas tu nueva rutina establecida, seguro que te irás moviendo por los mismos entornos, esto va a darte la oportunidad de hacer amistades alemanas, y esta es una manera estupenda de mejorar aún más el idioma. Yo en 6 meses me he hecho amiga de una madre alemana que tiene un hijo de la misma edad que el mio, la conocí en el parque al que normalmente llevo a mi hijo a jugar y encima vive muy cerca mía. Pues te aseguro que hablando con ella y escribiendo por whatsapp estoy mejorando mucho mi alemán.

Da igual el nivel de alemán que tengas, intenta hacer siempre el esfuerzo por entender y responder como puedas. No necesitas tener un buen nivel para entablar conversaciones con alemanes, al principio te será más difícil seguirlas, pero con el paso del tiempo te darás cuenta de que habrás mejorado bastante gracias al esfuerzo por comunicarte.

¿Cómo puedo saber dónde aprender alemán gratis?

La respuesta rápida es buscando en internet. Pero la verdad es que ahí no lo encontrarás todo, de lo único que te puedes enterar es de dónde se reúnen algunos Sprechcafé que organicen por tu zona. Y está bien, algo es algo, con esto ya tienes para empezar a moverte.

Pero te voy a decir cómo me he ido enterando yo de la existencia de estas formas de aprender el alemán en Alemania gratis:

  • Krabbelgruppe: Ya te conté en otro post qué es un Krabbelgruppe, y si eres madre te recomiendo que te pases por allí porque suelen realizar muchas actividades para ayudar a las madres extranjeras que viven en Alemania, entre ellas se organizan Sprechcafé y clases de alemán compatibles con los hijos. Busca alguno en tu ciudad y pásate a preguntar, seguro que te reciben con los brazos abiertos.
  • Contactos españoles: Aunque no busques españoles (como era mi caso) seguro que acabas tropezándote con más de una familia, estamos por todas partes y nuestro idioma nos delata. Si llevan más tiempo en Alemania que tu seguro que se conocen ya todos los recursos de la ciudad y te pueden ayudar a encontrar lugares donde aprender el idioma. A mi me van chivateando las cosas mis españolas de Cottbus 🙂

Si te vas moviendo al final acabas enterando de cosas nuevas, yo me he ido enterando de estas formas de aprender alemán por casualidad. Voy a los sitios, hablo con las madres y me van contando las cosas que creen que me pueden ayudar. Todo es cuestión de irse moviendo e intentar integrarse.

Gracias a estos 3 formas gratuitas para aprender el alemán he notado mejoría con el idioma, me expreso algo mejor que cuando llegué (sólo llevo 7 meses viviendo aquí), y entiendo mejor a los alemanes cuando me hablan. Aunque realmente hay que tener paciencia, los avances llegan poco a poco, lo importante es seguir practicando y pensar que si otros te cuentan que de la nada han conseguido aprender este idioma tan complejo, tú también podrás conseguirlo, ya verás cuando pase el tiempo y mires atrás, seguro que me das la razón.

¿Conoces alguna otra manera de aprender alemán en Alemania gratis?

2 comentarios sobre “¿Cómo estudiar alemán en Alemania? ¡GRATIS!

  1. Quería darte las gracias por tus entradas del Blog y por contar con tanta naturalidad todas las cosas, sin dramas pero tampoco con un exceso de optimismo. Yo llevo 3 meses en Alemania (Essen) y tus experiencias me han ayudado.Ahora sólo hace falta que se me contagie esa facilidad tuya para hacer las cosas sin miedo a que no te entiendan o que no entiendas.Esa es la clave sin duda para disfrutar de esta experiencia.
    Saludos

    1. Muchas gracias por tus palabras 🙂 No hay que tener miedo de que no te entiendan, a mi muchas veces no me entienden, pero es normal, somos extranjeras que llevamos poco tiempo en un nuevo país, poco a poco irás mejorando el idioma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *