Embarazada en Alemania: ¿Qué hago?

Embarazada en Alemania: ¿Qué hago?

Si me sigues por las redes sociales (Instagram y Facebook) sabrás que estoy embarazada 🙂 Mi primer hijo nació en España y ahora me toca vivir de novata un embarazo completo en Alemania. Para mi todo el procedimiento es nuevo y diferente al que se lleva a cabo en España, al principio no sabía dónde debía ir. Si te encuentras en la misma situación y andas un poco perdida no te preocupes, que voy a contarte todo lo que tienes que hacer si te quedas embarazada en Alemania.

Estoy embarazada en Alemania, ¿dónde debo acudir?

Esta es la primera pregunta que se me vino a la cabeza, no tenía ni idea de dónde debía acudir en caso de quedar embarazada en Alemania. En España fui a mi médico de cabecera que me derivó a la matrona (que es la que se encarga de llevar y guiar todo el embarazo), pero si en Alemania no tengo médico de cabecera, ¿dónde tenía que ir en caso de embarazo en Alemania?

Primer paso: acude a ginecología

Pues si estás embarazada debes buscar una ginecóloga, ya que en Alemania la ginecóloga es quien se encarga de llevarte todo el embarazo (hace el mismo papel que la matrona en España). Busca una ginecóloga cercana, le dices que estás embarazada y si te admiten te darán cita para una primera revisión.

Cuando vayas al ginecólogo a pedir cita te preguntarán que cuando fue la fecha de tu última regla y si te has hecho un test de embarazo para confirmarlo. Calculan de cuanto estás y en función de eso te citarán para la primera consulta de embarazo.

En ese mismo centro de ginecología es donde se llevarán a cabo todas las pruebas necesarias: análisis de sangre, de orina, muestras de mucosas, control de tensión y de peso, ecografías,… Aunque si no disponen de algún medio para alguna de las pruebas pueden derivarte a otro centro para realizar la prueba en cuestión.

Debes saber que no todas las pruebas que necesitan realizarte para el embarazo las cubre el seguro médico, la mayoría si, pero habrá algunas más específicas que tendrás que pagar, pero no te preocupes que eso te lo van avisando y te asesorarán sobre la importancia de hacerla o no.

Segundo paso: contacta con una matrona o Hebamme

Aparte de la ginecóloga también vas a necesitar una Hebamme (matrona), que la vas a tener que buscar también por tu cuenta. Debes saber que en Alemania tienes tres opciones de cara al parto: parir en hospital, en casa de partos o en tu propia casa. Y en función de lo que deseas pues deberás buscar una Hebamme que trabaje en ese tipo de parto.

La figura de la Hebamme es importante pero no imprescindible, ya que si no quieres buscar una te puedes presentar en el hospital el día del parto y te atenderá y llevará el parto la que esté de guardia. Pero lo recomendable es buscar una Hebamme con la que conectes, ya que será la que te asesore durante el embarazo y la que te acompañe en el nacimiento de tu bebé, y si ya la conoces te sentirás más segura.

Cuando contactes con una Hebamme te va a preguntar donde tienes pensado parir y cuál es tu fecha prevista de parto (Entbindungstermin en alemán), y a partir de ahí ya concertaréis una cita. Igualmente te irá indicando lo que cubre tu seguro y lo que no.

No olvides tomar el complejo vitamínico para embarazadas

A todas las embarazadas nos recomiendan tomar ciertas vitaminas durante el embarazo. En España te lo suele recetar el médico de cabecera, pero ¿y en Alemania? ¿A quien le pido las pastillas?

Pues para mi sorpresa, en ginecología no me avisaron de nada y tuve que ir yo otro día a preguntar. Resulta que en Alemania las pastillas que se toman durante el embarazo no se recetan y según me contó la ginecóloga, lo que tienes que hacer es presentarte en una farmacia y pedirlas por tu cuenta.

Básicamente, debes saber que tienes que tomar un suplemento vitamínico si estás embarazada y acudir a una farmacia a decir que necesitas las pastillas. Aquí en Alemania existen pastillas para cada trimestre de embarazo, así que se lo comentas al farmacéutico y ya te asesorará mejor sobre lo que debes tomar.

Hay varias marcas, puedes ir directamente a la farmacia a que te vendan unas o preguntar a tu ginecóloga cuál te recomienda (que es lo que yo hice porque andaba muy perdida en el tema). Las que a mi me aconsejó se llaman femibion, y son para el primer trimestre, aunque mi ginecóloga me ha dicho que como son las más completas mejor que me tome esas durante todo el embarazo. Así que mejor déjate asesorar por tu ginecóloga, pero no te olvides de preguntarle por las pastillas, que si no puede dar por hecho que te las estás tomando ya por tu cuenta y no decirte nada.

Femibion pastillas para el embarazo
Estas son las pastillas que me han recomendado tomar durante el embarazo.

Una vez que ya tienes tu ginecóloga y tu Hebamme ya te puedes quedar tranquila que vas a estar muy bien acompañada y guiada durante todo el embarazo. Te van a ir citando para comprobar que todo está en orden hasta el día del parto.

Y no te preocupes por el idioma, que si buscas unos buenos profesionales se harán entender muy bien y te pondrán todas las cosas muy fáciles. Y si ves que no conectas, pues sólo tienes que buscarte a otros, pero con el funcionamiento del sistema sanitario alemán seguro que recibes un trato muy bueno (cobran por clientes/pacientes no son funcionarios y les interesa ser buenos en su profesión).

¿A qué profesional acudiste primero cuando te quedaste embarazada? Yo en España me presenté en mi médico de cabecera y en Alemania, casualmente, fui a llamar a las puertas de un ginecólogo a preguntar dónde debía ir. Cuéntame tu caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *