Krabbelgruppe: Conoce a otras mamás en Alemania

Krabbelgruppe: Conoce a otras mamás en Alemania

Una de las primeras cosas que empecé a buscar cuando me vine a vivir a Alemania es un grupo de madres con el que poder compartir charlas mientras nuestros hijos juegan. En España tenía mi grupo de madres con las que me juntaba semanalmente y pasábamos una buena mañana. Así que al mudarme a Alemania una de mis primeras tareas de integración fue buscar algún tipo de grupo similar.

En algunos grupos de facebook leí sobre los Krabbelgruppe, que parecía justo lo que andaba buscando. Así que ya sabiendo que en Alemania existía algo similar a lo que tenía en España, me puse a buscar a ver si había alguno en mi nueva ciudad.

¿Qué es el Krabbelgruppe?

El Krabbelgruppe es un grupo de madres que se reúnen con sus bebés para pasar la mañana mientras los peques juegan, normalmente suele ser para ir con niños de 0 a 3 años, osea, los que no van a la guardería. Las reuniones están organizadas y son fijas X días a la semana, normalmente por la mañana. Y son llevados a cabo por voluntarios sin ánimo de lucro.

Krabbelgruppe
Este es uno de los Krabbelgruppe a los que he ido. A mi me recuerda a una guardería pero para ir con las madres.

Las reuniones tienen lugar en una sala grande acondicionada para los más pequeños, con alfombras para dejarlos gatear por el suelo y muchos juguetes y libros para que se diviertan. También constan de una cocina porque tienes la opción de ir a desayunar allí con tu bebé (por el desayuno te suelen cobrar 2€) con una mesa grande y sillas y tronas para comer tranquilos. Normalmente ponen la mesa con comida variada (tostadas, embutido, fruta, café, té, potitos,…) para que te sirvas lo que más te apetezca.

¿Cómo buscar un Krabbelgruppe en mi ciudad?

Si eres madre de un bebé, acabas de llegar, no conoces a nadie y tampoco trabajas, seguramente te interese encontrar un Krabbelgruppe para tener contacto con otras madres y que tu bebé juegue. Te voy a decir cómo buscar un Krabbelgruppe en tu ciudad para acudir con tu bebé:

  • Puedes buscar en internet “Krabbelgruppe + tu ciudad”: Seguro que te aparecen varias direcciones porque normalmente hay más de uno en cada ciudad. Mi ciudad es muy pequeña y hay varios.
  • Pregunta en el Rathaus: Puedes ir al ayuntamiento a preguntar por los Krabbelgruppe de tu ciudad y allí te darán alguna dirección. Así es como me enteré yo de donde tenía lugar uno de ellos en mi ciudad.
  • Carteles en la iglesia: Algunas iglesias organizan también Krabbelgruppe y seguro que hay algún cartel informativo o puedes preguntar si allí se reúnen algún día las madres con bebés. En la iglesia de mi ciudad no vi ninguno, pero a lo mejor en la tuya si que lo organizan.
  • Contactos: Una vez que vas conociendo la ciudad y tienes contacto con la gente te vas enterando mediante el boca a boca de las cosas. Yo casualmente durante la feria de Cottbus me encontré con una familia española que me habló de otro Krabbelgruppe que me pillaba mucho más cerca de casa.

Rathaus Cottbus

Seguro que por alguno de estos medios das con algún Krabbelgruppe cercano. La mayoría de madres son alemanas, pero te van a recibir encantadas porque son bienvenidas todas las madres de cualquier nacionalidad, siempre intentan darse a conocer y les gusta que sus salas rebosen de madres con bebés.

Es una buena manera de intentar integrarte y aprender alemán, y si no hablas nada el idioma y te da miedo, que sepas que en los Krabbelgruppe puedes encontrar también alguna madre que hable tu idioma (a mi me ha pasado) u otras madres extranjeras que chapurrean el idioma y se hacen entender muy bien 😉

¿Qué se hace en los Krabbelgruppe?

Normalmente establecen un horario para reunirse, que suele ser 2 ó 3 días a la semana por las mañanas de 9:00 a 12:00. Cada lugar tiene unos días diferentes, así que a lo mejor puedes acudir a varios a lo largo de la semana y así vas viendo en cuál te encuentras más a gusto.

En esos días hay un desayuno preparado para quien quiera, y quien no pues se va directamente a la zona de juegos con el bebé a dejarlo explorar. Y como hay más madres, pues vas entablando conversación con unas y otras. Básicamente es un espacio para las madres que no trabajan, para que tengan sus contactos o hagan nuevas amistades.

En ocasiones se suele dedicar un tiempo a cantar canciones infantiles a los niños, aunque esto depende de cada Krabbelgruppe, unos son más rígidos y reservan una hora fija y otros son más flexibles y cantan si encarta o si le apetece a alguien. Normalmente nunca falla la canción de despedida infantil alemana “Alle Leute gehen jetzt nach Haus“.

Canciones en el Krabbelgruppe
En esta pizarra están escritas las letras de varias canciones, y viene genial para aprendérselas 🙂

Aparte de estas reuniones matutinas, normalmente los Krabbelgruppe suelen organizar más actividades, y esto ya depende de cada lugar. En casi todos es común que organicen clases de alemán para madres extranjeras, días de conversación para extranjeras (Sprechcafé), talleres con actividades para niños,… Una vez que vas a un Krabbelgruppe ya te vas enterando de todo lo que llevan a cabo allí y seguro que encuentras algo que te interese.

Muchas madres empiezan a ir al Krabbelgruppe con sus bebés, pero después se quedan ayudando de voluntarias cuando ya entran en la guardería porque al fin y al cabo vas haciendo amigas y es un sitio donde te reúnes para pasar la mañana.

Yo estuve yendo al Krabbelgruppe recién mudada a Alemania, pero después llegó el verano, el buen tiempo y la verdad es que me apetecía más ir a los parques que solían estar llenos de bebés de la misma edad. Pero ahora que va entrando el frío se nota que van menos niños a los parques (aunque es fácil encontrarte con niños de madres de día o de guardería allí jugando). Y supongo que cuando el frío apriete más y no invite a quedarse pasmada en la calle pues volveré a pasarme por el Krabbelgruppe para que el niño tenga su mañana de juegos.

En invierno es cuando se suelen llenar más de madres con bebés, yo he ido en primavera y ya se quejaban de que acudían pocas madres. Así que no sé qué panorama me encontraré en invierno, espero que Naím no se aburra y aún se entretenga jugando con juguetes ajenos. Que ya me han dicho otras madres que cerca de los 2 años los niños se suelen aburrir y demandar más parque y actividad, así que veremos a ver.

¿En tu ciudad también se organizan reuniones para conocer a otras madres?

2 comentarios sobre “Krabbelgruppe: Conoce a otras mamás en Alemania

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *