Si eres madre y vives en Alemania, ¡pide el Kindergeld!

Si eres madre y vives en Alemania. ¡Pide el Kindergeld!

El Kindergeld es una ayuda económica que dan en Alemania a todos los padres que residan en este país y que tengan hijos. Da igual tu nacionalidad, si vives en Alemania y tienes hijos puedes pedir esta ayuda y con seguridad te la van a conceder.

En cualquier blog leerás sobre el Kindergeld, te dirán que lo solicites, y si vienes de España quizás dudes. A mi en España nunca me han concedido ninguna ayuda, ¡ni siquiera la baja por maternidad! Así que estaba algo incrédula con respecto a esta ayuda que ofrece Alemania por tener hijos, pero ¿sabes qué? ¡Qué realmente la conceden!

Se trata de una ayuda monetaria que te dan mensualmente para ayudarte con los gastos de tus hijos y esta ayuda asciende a un total de casi 200€/mes por niño, desde que nace hasta que cumple la mayoría de edad o termina la universidad, casi nada ehh. Así que ya sabes, pídela, y si no sabes cómo solicitarla, yo te lo explico.

¿Cómo solicitar el Kindergeld?

Yo busqué información por internet y según lo que iba leyendo fui por mi cuenta a solicitarlo, pero no te recomiendo hacer eso, lo mejor es que te pongas en contacto con la embajada española en Alemania, que ellos te asesoran y te ayudan con el papeleo necesario y te dirán exactamente los pasos que debes dar.

Básicamente para solicitarlo tienes que presentarte en la FamilienKasse de tu ciudad (yo pregunté en el Job Center dónde estaba y ellos te facilitan la dirección exacta). Allí te darán un formulario para que rellenes, lo mejor es que lo tienen en muchos idiomas, incluido en Español, así que pídelo en tu idioma porque así te aseguras de rellenarlo bien. Y si por lo que sea no te lo facilitan en Español, pues pídeselo a la embajada que ellos te lo darán sin problemas.

Requisitos para que te concedan el Kindergeld

Los requisitos para poder solicitar esta ayuda son mínimos, sólo debes cumplir con estos dos sencillos:

  • Tener hijos menores
  • Residir en Alemania

Ya está, no te piden nada más, da igual tu nacionalidad, si tienes hijos y vives en Alemania puedes solicitar el Kindergeld y te lo van a conceder con total seguridad.

Documentación necesaria para solicitar el Kindergeld

Aparte del formulario que debes rellenar, te van a pedir que adjuntes algunos documentos, básicamente para demostrar que tienes hijos y vives en Alemania:

  • Empadronamiento o Anmeldung: Es el documento que demuestra que estáis viviendo en Alemania y el que te da acceso a esta ayuda. También indica desde cuando vives en Alemania y, por lo tanto, desde cuando te tienen que dar la ayuda.
  • Libro de familia: Con este documento demuestras que tienes hijos y cuántos tienes.
  • Fotocopia del DNI o pasaporte: Tanto de la madre o padre (se solicita sólo a nombre de uno) como de los niños.

Cuando entregas toda la documentación lo que hacen es preguntar a España si recibimos alguna ayuda por los hijos, ya que si la recibes también por parte de España te descuentan esa parte de la ayuda alemana. Una vez que España responde, ya valoran qué cantidad te tienen que pagar (según el año que te corresponda, porque cada año suben un poco el valor de la ayuda) y lo que te deben con retraso.

Da igual cuando solicites esta ayuda, no tienes por qué hacerlo nada más llegar a Alemania con todo el agobio, ya que te la van a pagar desde el día en que te mudaste a Alemania, no desde que la solicitas. Y te pagan de golpe todo lo que te debían, no te preocupes que pagan y a tiempo.

Davinia y Naím en el parque
Yo solicité el Kindergeld al poco de llegar a Alemania, por mi cuenta. Pero más tarde contacté con la embajada española por otro motivo y me dijeron que ellos ayudan con el papeleo para solicitar el Kindergeld, así que es mejor contar con su asesoramiento para que todo salga bien.

Normalmente tardan en contestarte, por carta (como no) un par de semanas. Pero a mi me tardaron meses, me da a mi que se hicieron un poco los longuis… porque casualmente el día en que un vecino se ofreció a llamar por teléfono para saber por qué no nos habían dado respuesta, precisamente ese mismo día, dijeron que habían enviado por correos la carta con la respuesta… ya claro… Pero da igual, a los pocos días llegó la carta confirmando que tenemos derecho a recibir esa ayuda y pocos días más tarde teníamos en la cuenta el ingreso de todo el dinero atrasado que nos debían.

Me dio mucha alegría recibir la carta confirmando que teníamos derecho a recibir el Kindergeld, porque ya te digo que en España nunca nos han concedido ni una ayuda, ni siquiera cumpliendo todos los requisitos. Además, es un dinero que viene muy bien para cubrir todos o parte de los gastos que te supone un hijo. En mi caso, por vivir en Alemania desde el 2017 me corresponden 192€ por el niño al mes, cada año incrementan un poco la cantidad. Por el segundo niño te dan la misma cantidad, pero a partir del tercer hijo en adelante, se va incrementando por niño la cantidad de dinero que te dan. Te dejo el cuadro con la cantidad que corresponde por niño, para que te hagas una idea:

Tabla de precios del Kindergeld

Además, como ya he comentado antes, es una ayuda que te la dan hasta que tu hijo cumpla la mayoría de edad o termine de estudiar (en el caso de querer cursar estudios universitarios), que te ayudan con todos los gastos del niño hasta que se te va de casa. Así se animan más las familias a tener el número de hijos que quieren y no se limitan por los que pueden. Está muy bien esta ayuda.

¿Qué te parece este tipo de ayudas por tener hijos?

3 comentarios sobre “Si eres madre y vives en Alemania, ¡pide el Kindergeld!

  1. A mi no me lo dieron. Soy Colombiana y mi hijo tambien. Vinimos a Alemania desde Septiembre de 2015, yo como estudiante. Lo pedi como en Enero y no me lo dieron.

    1. ¿Pero te ha llegado un papel diciéndote que te lo deniegan? De todas formas, el kindergeld es una ayuda europea… así que no sé si sólo se la dan a europeos que viven en Alemania o a cualquier persona que viva en este país. Pregunta en tu Familienkasse qué ocurre con tu kindergeld.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *