¿Cómo hacerte un seguro médico en Alemania?

¿Cómo hacerte un seguro médico en Alemania?

Pues por fin he conseguido que me hagan en Alemania el seguro médico, me ha costado unos cuantos meses, pero al fin estoy ya asegurada. Ya te conté en otro artículo lo difícil que me estaba siendo conseguir que una aseguradora me aceptara, pero al final, lo he conseguido. Y no es para menos, ya que si vives en Alemania es obligatorio contar con un seguro médico.

Tampoco te asustes mucho, si vienes con un contrato de trabajo o con una matrícula de estudios, seguro que te lo ponen mucho más fácil que a nosotros, porque nuestra situación es diferente. Yo no trabajo en Alemania y Daniel es autónomo español y para más inri, no estamos casados, y por eso nadie quería asegurarnos, ni las aseguradoras públicas ni privadas.

Pero estas dificultades ya han quedado en cosa del pasado, si te encuentras en una situación similar o encuentras dificultades para que te hagan un seguro médico en Alemania, sigue leyendo que te voy a ayudar a cómo conseguirlo para que no te tires meses en el limbo como hemos estado nosotros.

¿Qué debo hacer para conseguir un seguro médico en Alemania?

Lo primero que te voy a recomendar es que te pongas en contacto con la embajada española. Si, yo hasta que no me puse en contacto con ellos no conseguí avanzar ningún paso en el tema del seguro médico. Ellos te explicarán en español qué debes hacer, el papeleo que necesitas y dónde tienes que ir.

Embajada española en Alemania
Esta es la embajada española y se encuentra en Berlín, pero puedes contactar con ellos por teléfono o e-mail.

A mi desde la embajada me dijeron que las aseguradoras públicas tienen la obligación de asegurar a cualquier ciudadano alemán, esto es cualquier persona de cualquier parte del mundo que resida en Alemania, y si no lo hacen puede ser hasta denunciable, ya que el estado te obliga a tener un seguro médico.

No hizo falta llegar tan lejos, porque con los documentos que me facilitaron (y gracias a que me atendió una mujer simpática, al fin) pude conseguir que me hicieran de una vez el dichoso seguro médico alemán.

¿Qué documentos necesito para hacerme un seguro médico en Alemania?

Cuando vayas a la aseguradora te pedirán que presentes unos documentos, yo te voy a decir los que me pidieron a mi, pero te recomiendo que vayas para que te digan ellos los papeles exactos que necesitan.

Los documentos que a mi me pidieron para hacerme el seguro médico alemán son:

  • El empadronamiento: Ya que es el papel que demuestra que estás viviendo en Alemania y por lo tanto, el que necesitan para hacerte el seguro médico obligatorio.
  • Copia del DNI
  • Una fotografía de carné: Porque tu tarjeta del seguro médico llevará tu foto. A mi al menos no me la han pedido reciente, así que valió una que tenía por casa del año anterior.
  • El formulario E104: ¿Y qué es esto? Es un documento que sólo vas a conseguir si te lo tramitan desde la embajada española, ya que en la seguridad social española no tienen ni idea de su existencia. Y dice básicamente que como te has ido de España, que pasan ya de asegurarte, que adiós muy buenas. Pero con ese papel se demuestra que has estado anteriormente asegurada en España y ya no, por lo que te tienen que asegurar en Alemania sí o sí. Sin este papel no te van a dejar hacerte ningún seguro médico y lo peor es que puede que ni siquiera te digan que tienes que presentarlo (a mi ni me lo mencionaron, pero cuando lo llevé me dijeron que ese papel era importante ¬¬).
  • Número de identificación personal: No te lo van a exigir, pero si les entregas el papel te lo agradecen.
  • Si tienes un contrato de trabajo o eres autónomo, también te pedirán esos papeles.

Si tienes hijos y quieres que te hagan un seguro médico familiar que les cubra, debes presentar además la siguiente documentación de tus hijos:

  • Copia del pasaporte o DNI
  • Certificado de nacimiento: Que te pedirán que les traduzcas porque evidentemente está en español y no lo entienden bien.
  • Libro de familia.
  • Número de identificación personal.

Y no te olvides de pedir la tarjeta sanitaria europea, porque si vas de viaje a España, no vas a estar asegurada por tu país de origen, necesitas que te cubra el seguro médico alemán. Recuerda que España te envió un documento diciéndote que ya pasan de asegurarte. Pero para ello no necesitas ningún papeleo extra, mientras te hacen el seguro lo pides y listo.

Tarjeta sanitaria europea

Si estás en la misma situación que Daniel y eres un autónomo español haciendo un proyecto en Alemania (y viviendo allí, por supuesto), lo único que vas a necesitar es el formulario A1. Se lo tienes que pedir a la embajada española y ellos te lo tramitan. Cuando te llegue el documento no tienes que hacer nada, sólo guardarlo por si te pasa algo. Ese documento dice que estás asegurado por España aunque residas en Alemania, que para eso estás pagando la seguridad social española.

Peculiaridades del seguro médico alemán

Uno de los aspectos que me llamó más la atención del seguro médico alemán es que requiere de muchísimo papeleo, ya sabes, la famosa burocracia alemana. Y nadie lo hace por ti. En España, sólo por el hecho de nacer allí ya estás asegurado sin necesidad de hacer nada especial, sólo vas con la partida de nacimiento a la seguridad social y te lo hacen todo. Pero aún en el caso de los autónomos, puedes contratar a un gestor que te haga el papeleo por ti. En Alemania no, lo tienes que hacer tú todo.

Otro aspecto diferente es que el seguro médico alemán público cuesta dinero. Si no trabajas, lo tienes que pagar y son casi 200€ al mes (es la cuota más baja para quien no trabaja). Así que si no trabajas y no estás casada, ve preparando el bolsillo.

Como a los alemanes les gusta mucho utilizar el servicio de correos, pues una vez que tengas listo tu seguro médico vas a recibir un aluvión de cartas en el buzón durante los próximos días. Papeles y más papeles, algunos de ellos los mismos que ya te dieron en la aseguradora… Y entre esos papeles te llegarán las tarjetas sanitarias.

Una vez que tienes el seguro médico en vigor y tu tarjeta sanitaria, ya puedes hacer uso de los médicos. Pero el funcionamiento es como el seguro privado español. Buscas por google el médico especialista que necesitas y vas a ver si te quieren coger (puede que tengan el cupo lleno y no te acepten, en ese caso, te vas a otro). No está la estructura de médico de cabecera que te toque y todo pasa a través de él que hay en la seguridad social española. No, en Alemania ya vas buscando el tipo de médico que necesitas y te presentas en la consulta a preguntar si te pueden dar cita.

Tarjeta sanitaria alemana AOK
Una vez que te llega la tarjeta sanitaria ya puedes acudir a los médicos.

Ahora que yo también he conseguido entrar en el sistema médico alemán, me falta averiguar de qué manera puedo enterarme de lo que cubre el seguro y lo que no. Aunque me da a mi que es cuestión de ir preguntando a los médicos directamente, a veces te dicen que ciertas pruebas no te las cubre y tienes que pagarlas. Pues como en España, que no lo cubre todo la seguridad social. Ya iré viendo con el tiempo cuál de los dos países cubre más pruebas o tratamientos.

¿Qué funcionamiento te gusta más el del seguro médico privado o público español?

6 comentarios sobre “¿Cómo hacerte un seguro médico en Alemania?

    1. Ya, dependiendo de la situación de cada familia te aconsejan un tipo de seguro u otro. Me pareció un trámite complejo de gestionar, ninguna aseguradora quería aceptarme y tuve que pedir ayuda a la embajada para conseguir el dichoso seguro médico obligatorio alemán…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *