Los alemanes: ¿son distantes y fríos?

Los alemanes ¿son distantes y fríos?

No sé tu, pero siempre he oído que los alemanes tienen fama de ser personas distantes, que van a lo suyo, y que en España somos más sociables, más cercanos, ¿será cierto? Te voy a contar lo que yo me estoy encontrando por aquí desde que me mudé a Cottbus.

Desde que llegamos a la casa la verdad es que todos nuestros vecinos nos han recibido con los brazos abiertos, muy dispuestos a ayudarnos desde el principio. Vale, esto se puede entender como una conducta cordial típica de un vecino, pero la verdad es que si nos ha hecho falta ayuda con algo hemos podido contar con la ayuda de cualquiera de ellos. Hasta aquí, pues igual que en España.

La impresión que yo me estoy llevando de los alemanes es que son personas muy sociables, me llama la atención la buena relación que hay entre todos los vecinos. Aquí hay unos jardines comunes de cada bloque y cuando hace buen tiempo suelen salir las familias a preparar una barbacoa para cenar. Y ahí están invitados todos, ¡incluso las familias de los bloques vecinos! Si ves que un vecino enciende la barbacoa, te llevas tu comida y te unes a la mesa. Cuando hace buen tiempo se montan unas buenas cenas.

Mesa de jardín en Alemania
Esta es la mesa que tenemos en el jardín para uso y disfrute de todos lo vecinos.

Yo la verdad es que en España nunca he visto esta relación tan cercana entre los vecinos… Hay una relación cordial, “juntos pero no revueltos”. Pero cenas entre vecinos tan continuas como aquí (si el tiempo lo permite una vez a la semana cae alguna) no las he vivido en España. Sin embargo, aquí en Alemania parece lo más normal del mundo, que se monte una barbacoa y se una quien quiera (aún cuando la has preparado porque has invitado a familiares tuyos).

Otro detalle que tuvieron los vecinos con nosotros, es que uno de ellos (no hemos llegado a descubrir nunca quien fue) nos dejó un detalle para el bebé por Pascua, siguiendo sus tradiciones. Nos dejaron un paquete de galletas de bebé en la puerta, todo un detallazo. Aunque sé que este detalle está más relacionado con la forma de ser de cada persona que con la nacionalidad, pero la verdad es que estábamos recién llegados y nos hizo mucha ilusión.

Bebé recogiendo regalos de pascua
Naím recogiendo el regalo que le ha traído el conejo de pascua.

Cuando coincido con alguien que habla español se sorprende de que lleve bien la adaptación y de que los vecinos sean así de cercanos, por lo visto lo normal es que cada familia haga su vida y no haya relación más allá del saludo cordial entre vecinos, pero, ¿acaso no ocurre lo mismo en España?

Además de la buena acogida de los vecinos, procuro relacionarme con los alemanes y desde que he llegado me he puesto a buscar grupos afines para socializar un poco. Y he hallado un grupo de madres con las que me junto para charlar de cosas de madres mientras los bebés juegan por allí y, pese a la barrera del idioma, siempre intentan integrarme adaptándome el lenguaje (ya que mi nivel de alemán no es muy alto). Me siento bien recibida en cualquier grupo, la verdad.

En los parques infantiles también se respira buen ambiente, es normal que los padres de otros niños se acerquen a preguntar los típico “¿Qué edad tiene?”, “¿Va a la guardería?” e incluso se inician pequeñas conversaciones, lo normal. Y si coincides muchas veces con las mismas familias, pues acabas teniendo una relación más cercana. Pues igual que en España.

Davinia y Naím en el parque alemán

Otro tema aparte es lo que te encuentras en la administración… Hay de todo, gente majísima que intenta ayudarte y facilitarte las gestiones y gente desmotivada que no tiene ganas de perder el tiempo explicando las cosas dos veces. Pero ocurre lo mismo en España, y supongo que en cualquier sitio.

No sé si será suerte o qué, pero realmente no veo mucha diferencia entre los alemanes y los españoles en ese sentido. Los alemanes no son distantes, supongo que habrá de todo, pero desde luego, viniendo de España, yo no veo que nosotros seamos mucho más sociables y abiertos que ellos, para nada.

Terrazas con gente en Alemania

Otras familias españolas me cuentan que ellos no se han sentido bien recibidas en Alemania, que los vecinos les saludaban lo justo y ya está, pero que en general se han sentido solas. Pero es que en España, cuando te mudas a una nueva casa ocurre lo mismo, se producen las típicas presentaciones cordiales con el ofrecimiento de ayuda y, normalmente se queda ahí la cosa.

Otra cosa diferente es que estés acostumbrada a tener una relación muy cercana con familiares y amigos y, evidentemente, cuando cambias de país tu familia estará lejos y los amigos los vas a tener que hacer desde cero. Y esto lleva su tiempo…

Con todo lo que había escuchado me esperaban que fueran más bordes, que las calles estuvieran sin vida y que sería difícil relacionarse con ellos, pero afortunadamente la sociedad que he encontrado aquí en Alemania es totalmente diferente y mucho más parecida a la nuestra de lo que pensamos.

No hay que olvidar que éste es un tema subjetivo y que depende de la experiencia personal de cada uno. La mía está siendo muy positiva, pero otras personas pueden tener una percepción totalmente diferente de la sociedad alemana. Así que para hacerte una mejor idea de cómo son los alemanes, lo mejor es escuchar o leer las historias personales de varias familias, ¡o venirte a vivirlo en persona!

¿Qué fama crees tú que tienen los alemanes?

2 comentarios sobre “Los alemanes: ¿son distantes y fríos?

  1. Hola Davinia,me alegro que tu experiencia esté siendo tan positiva aunque creo que aún estás en fase amorosa con el cambio. Creo que las relaciones sociales en alemania son estructuradas y limitadas, vecinos , familias incluso en trabajo, creo que ahí es la principial diferencia , bueno eso y que son incapaces de salirse de las frases hechas de smalltalk. Tienen ganas de socializar pero su horario alemán y sus habilidades sociales alemanas castradas desde el kindergarten les limitan, como el comer..Soy lo peor. Un saludo, te sigo

    1. Que estoy en la primera fase, seguro, sólo llevo unos meses, jajaja. Pero en general, me estoy encontrando gente muy maja y que me ha recibido bien, y encontrarte eso nada más llegar a un país nuevo se agradece mucho 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *