Trödelmarkt: ¿Qué puedes encontrar?

Trödelmarkt: ¿qué puedes encontrar?

Parece que este fin de semana pasado se han puesto todos de acuerdo para organizar Trödelmarkt en Cottbus, y es que hemos ido a tres diferentes en un mismo día. Hasta ahora no habíamos ido a ninguno, y hemos aprovechado que han organizado tantos para ver qué se cuece en los trödelmarkt de Alemania. Y ya de paso enterarnos bien de: qué son los Trödelmarkt.

Según he podido comprobar, un Trödelmarkt es lo que conocemos como un rastro o mercadillo donde se venden cosas de segunda mano. Pero no se montan todas las semanas en un sitio fijo como en España, sino que cuando lo organizan pues ya lo van avisando, tengo que enterarme aún de la frecuencia con la que los montan porque por ahora no sabría decirte si son mensuales o cada más tiempo o menos.

Para saber cuándo van a montar un Trödelmarkt en Alemania tienes que ir con los ojos bien abiertos, porque empapelan la ciudad (más bien la zona donde se vaya a organizar) de carteles donde lo anuncian. Y algunos de ellos también los anuncian en los periódicos gratuitos que dejan en los buzones.

Pues resulta que este sábado pasado, a falta de uno, estuvimos en tres Trödelmarkt diferentes que organizaron distintos lugares.

Kinder Trödelmarkt

Éste Trödelmarkt lo organizaron en un centro comercial del centro de la ciudad (este centro comercial organiza muchos eventos, todos los meses tiene algo montado). Llevaba una semana el centro comercial con carteles avisando del evento y a parte también encontré el anuncio en el periódico gratuito.

Anuncio kinder trödelmarkt

En este caso la temática era clara y específica: Kinder (niños en español). Osea, que todo lo que se vendiera en estos puestos deberían ser cosas enfocadas a los más pequeños de la casa. Así que cuando fuimos a curiosear por allí nos encontramos todos los pasillos del centro comercial llenos de puestos donde vendían, sobretodo, ropa y juguetes para niños.

Kinder Trödelmarkt centro comercial

Los que vendían en estos puestos eran particulares que reunieron todas las cosas que ya no necesitaban para sacarse un dinero. En el propio anuncio te cuentan dónde tienes que inscribirte para montar tu puesto y vender allí, desconozco las condiciones, pero supongo que les cobrarán algún tipo de alquiler por estar allí ese día vendiendo.

Wohnungsauflösung Flohmarkt

Iba yo andando por la calle cuando me encontré el siguiente cartel en el portal de un piso.

Cartel Flohmarkt en un piso

Parece ser que una familia se va a mudar y necesita vender los muebles y objetos que no se va a llevar. El sábado abrieron las puertas de su casa para quien quisiera echar un vistazo a lo que tenían por allí.

Como ya te conté en Alemania las casas se alquilan sin amueblar, así que te tienes que comprar todos los muebles cuando te mudas por primera vez a una casa nueva. Y como a nosotros aún nos quedan muchos muebles por comprar, pues fuimos allí para ver qué tenían. Esto me ha parecido una buena idea y me recuerda a las ventas que organizan los americanos en los garajes de sus casas. Ya sabemos lo que podemos hacer para vender los muebles cuando tengamos que mudarnos de aquí 🙂

Hemos entrado por si veíamos algún mueble que nos viniera bien. Allí entras en la casa y te vas paseando por todas las habitaciones mirando a ver si hay algo que te interese, si encuentras algo preguntas el precio y se va regateando. Al final no nos hemos llevado nada porque vendían pocos muebles y no hemos visto ninguno de los que necesitábamos.

Vieh Markt Trödel

Yo diría que este es el rastro o mercadillo “oficial” de cosas de segunda mano que se monta en el centro de la ciudad, porque lo han montado en un descampado que parece que está listo para este tipo de cosas. Éste Trödelmarkt lo anunciaron con llamativos carteles por toda la ciudad.

Viehmarkt trödel

En este caso se trata de un rastro de segunda mano como los que encuentras por España, del mismo estilo. La única variante es que dura un fin de semana entero (sábado y domingo), mañana y tarde, y también había algunos puestos de comida con sus mesas y sillas. Vaya que está organizado para pasar el día por allí en busca de reliquias y gangas.

Zona de comida del trödelmarkt
Estas mesas las han puesto en el Trödelmarkt para comer tranquilamente en los puestos de comida que hay.

La verdad es que está bien, venden de todo un poco y los vendedores parece que no son particulares, sino que viven de ello. Nosotros fuimos en busca de una silla de bebé para la bicicleta, pero al final nadie tenía ninguna para vender 🙁

Viehmarkttrödel

 

Puestos del trödelmarkt

El Trödelmarkt me recuerda mucho al Flohmarkt al que fuimos al poco de venir a vivir a Alemania. Me parece lo mismo, en ambos se venden cosas de segunda mano. Ahora me falta averiguar cuál es la diferencia entre un Flohmarkt y un Trödelmarkt…

Y también me falta encontrar un rastro de venta de ropa y zapatos como los que se organizan semanalmente en España, ya sabes, el rastro, mercadillo, los gitanillos, los baratos,… cada ciudad lo llama de una manera, pero me encantan, y aquí en Alemania por ahora no he encontrado nada parecido, sólo de venta de cosas de segunda mano o algún puesto de ropa (nada juvenil) aislado.

A mi me gustan más los rastros de ropa que los de segunda mano, ¿cuál prefieres tú?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *