La primavera en Alemania

Primavera en Alemania

Antes de venir a Alemania tenía entendido que era un país gris donde hacía mucho frío y muy mal tiempo todo el año. Así que cuando nos mudamos aquí me esperaba encontrar un tiempo bastante duro. Afortunadamente nos hemos librado del crudo invierno y hemos comenzado aquí prácticamente en primavera.

He de confesarte que me ha sorprendido para bien el tiempo que hace en primavera en Alemania. No es para nada como me lo habían contado o como me lo estaba imaginando.

Parque alemán

La temperatura que me he encontrado durante estos tres meses de primavera ido entre los 10º hasta los 30º. ¿Te parece una temperatura fría?

A finales de marzo y en abril las temperaturas han sido más “frías”, rondando los 10º, lo que viene a ser el invierno de Andalucía, lo sé. Pero no me ha resultado desagradable, simplemente hemos seguido con el abrigo un poco más de tiempo mientras en España estaban ya crema en mano para no quemarse.

Con este tiempo la verdad es que la mayoría de los días estaba nublado, el sol parecía tímido. Eso sí, cuando salía se estaba súper a gusto, daba ese calor agradable que agradeces después de varios días de nubes. Y tampoco te creas que los días nublados invitan a manta y peli, no es para tanto, simplemente se pone una capa de nubes que no dejan pasar el sol, pero la temperatura de la calle no es desagradable, se puede salir y sacar a los niños y perros al parque perfectamente sin pasar frío.

Pero durante los meses de mayo y junio la cosa ha cambiado radicalmente. La temperatura no ha bajado de los 20º. Se puede decir que a partir de mayo a empezado a entrar aquí en Cottbus el calor, y con estas temperaturas las nubes se apartan y dejan actuar al sol a pleno rendimiento y es cuando tienes que buscar desesperadamente la sombra.

Vecinos y amigos nuestros se han quejado de que este año la primavera está siendo más fría de lo habitual. Aseguran que lo normal es que el calor empiece a entrar en abril, y este año se ha hecho de rogar hasta mayo. Pero vaya que con paciencia todo llega, y el calor finalmente llegó.

Además, nos han dicho que Cottbus es la segunda ciudad más cálida de Alemania. ¿Será eso? Yo lo que tengo claro es que no estaba preparada para sufrir 30º en mayo ¿en Alemania? Pufff, me ha pillado de sorpresa, pero si, aquí también hace un calor que derrite hasta el alma.

Y, al igual que en España, cuando sale el sol, se nota la alegría por la calle, los parques aparecen abarrotados de niños, las terrazas de los bares se llenan de clientes al sol, familias paseando en bicicleta,… Si es que al fin y al cabo no somos tan diferentes.

Terrazas con gente en Alemania

Por otra parte, aquí en primavera también llueve, de algo se tendrán que alimentar todos los árboles frondosos y floridos prados que habitan estas tierras. Pero no es la época fuerte de lluvias, para eso habrá que esperar al verano.

Cuando el tiempo está más frío lo que hay más bien es un chispeo bastante continuo (casi todas las semanas descargan las nubes). Lo que cae aquí es lo que viene a ser el calabobos de España, pero que moja aún menos. Se puede salir sin paraguas, con una capucha tienes de sobra, y no resulta muy molesta.

Pero cuando entra el calor fuerte si que la lluvia cambia, tienen lugar las llamadas tormentas de verano y ya he visto un adelanto de lo que serán durante esta primavera. Tras varios días de calor fuerte caerá una buena lluvia acompañada de rayos y truenos, esto refrescará el ambiente (menos mal), con el paso de los días volverán a subir las temperaturas y vuelta a empezar.

Lluvia en Cottbus

Por otra parte, lo que más me llama la atención de Alemania son las horas de luz. Contrariamente a lo que muchos piensan, aquí hay más horas de luz que en España, amanece bastante antes. Y conforme se acerca el verano amanece antes aún y anochece más tarde. Y si tenemos en cuenta que las casas de aquí no traen persianas… resulta un poco tostonazo para descansar bien, eso sí, con la luz que entra a las 6:00 de la mañana es imposible llegar tarde al trabajo.

Y, como no, la parte más bonita de la primavera es ver cómo la ciudad se va vistiendo de colores, y es que empiezan a florecer toda las plantas. Es algo que se ve, todos los árboles empiezan a sacar sus primeros brotes y la ciudad se arregla para la ocasión.

Los vecinos siembran en primavera
Este nuevo rincón sembrado me lo he encontrado en el jardín de nuestra casa.

De hecho, en el mercado verás cómo hay más puestos de flores que antes. Y es que la gente empieza a abastecerse de plantas para adornar sus jardines o terrazas. Si te paseas por la ciudad, podrás observar cómo muchos jardines de los bloques están arreglados y sembrados.

Y no olvidemos que a principios de la primavera es cuando tiene lugar la Pascua (Ostern), que es la festividad que da comienzo a esta estación del año. Una festividad muy curiosa y que pude disfrutar con un tiempo soleado y estupendísimo.

Artesanas que pintan huevos de pascua
Artesanas alemanas que pintan huevos de pascua.

Ya ves que no es tan horrible el clima alemán, al menos en primavera, y eso que vengo de Andalucía donde es verano todo el año. Es un clima totalmente diferente, si que hay bastantes días nublados (sobretodo los primeros meses), aquí el sol es más vergonzoso, pero no pienses por ello que hace un frío que pela, para nada (ya veremos en invierno, que eso es otro cantar). Y no te preocupes, que calor también hace y bastante.

Yo por ahora estoy contenta con el clima que me estoy encontrando en Alemania, no me ha resultado tan brusco como esperaba y el calor me ha recordado bastante al español, jeje. Aunque el resto de estaciones están aún por llegar, ya veremos qué me voy encontrando. Por mi parte, le doy un aprobado a la primavera alemana 🙂

¿Qué me cuentas de la primavera de tu ciudad?

5 comentarios sobre “La primavera en Alemania

  1. En Ecuador solo hay invierno (el calor , lluvias y tiempo de playa) yel verano (el frió, viento y sequedad respectivamente) al contrario de otros países aquí invierno es tiempo de playa y la temperatura llega alta, unos 36° quizás mas, el sol arde aquí. Pero a pesar del calor los paisajes que hay en mi tierra son fuera de lo común, únicos diría yo, como las Galápagos, la laguna de San Pablo, la amazonía con especies únicas en el mundo. Ecuador es bello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *