Seguro médico: ¿es fácil hacerse uno en Alemania?

¿Es fácil hacerse un seguro médico en Alemania?

A estas alturas, seguimos sin seguro médico en Alemania, llegamos en marzo y aún no hemos sido capaces de hacernos un seguro médico aquí. En teoría es todo muy fácil, te vas a una casa de seguros pública y te lo haces, pero en la práctica a nosotros nos está costando más comederos de cabeza que otra cosa.

Nosotros tenemos la tarjeta sanitaria europea, pero al empadronarnos en Alemania, sólo nos cubre durante 3 meses, porque se supone que si vas a vivir a otro país, pues tendrás que buscarte un seguro médico en el país de residencia. No va a estar España cargando con tu seguro eternamente.

Para enterarme de lo que tengo que hacer me fui al Agentur für Arbeit a preguntar, y allí me dijeron que buscase por internet una caja de seguros y me lo hiciera. Me presenté en una pública y como no tengo trabajo aquí (ni lo busco) pues me dijeron que me vaya a una caja de seguros privada. Me fui a una privada y allí me dijeron que “qué raro, nunca hemos tenido un caso así, deberían poder hacértelo en la pública”…

Job Center Alemania
Este es el Job Center donde acudí a preguntar por el seguro médico.

En fin, que la administración es igual de coñ… en todas partes. Se supone que deben informarte de todo en el Agentur für Arbeit, que es donde tienes que acudir a preguntar cualquier duda administrativa que te surja y ellos te dicen dónde debes ir. Pero visto lo visto, nos va a tocar buscar por internet información para saber cómo podemos hacernos con un seguro sanitario aquí.

Debes saber que en Alemania es obligatorio contar con un seguro médico, y existen muchas casas de seguro tanto pública como privada. Hay mucho donde elegir, quizás por eso algunos nos lo estén negando de buenas a primeras… El caso es que lo tenemos que tener listo antes de que cumplamos los 3 meses de protección de la tarjeta sanitaria europea, y además de esto, si dejas pasar mucho tiempo te pueden multar en Alemania por no tener seguro, por no hablar del riesgo de que te ocurra algo.

Cuando tienes trabajo en Alemania, no te tienes que preocupar de esto, ya que o te lo hace la empresa o te facilita el estado más las cosas. Pero no es nuestro caso, yo no trabajo y Daniel es autónomo español realizando un proyecto en Alemania. Y como nos salimos de la normalidad, pues ya se pierden estos alemanes, que cuando algo se sale de la norma se pierden.

Y si encima no estamos casados, pues más difícil aún. Necesitamos pagar 2 seguros, mientras que los matrimonios sólo necesitan pagar un seguro familiar (que cubre a cónyuge e hijos). Nos ha llegado a decir una mujer de una aseguradora que nos casemos en un momento, que así es más fácil ¬¬ ¡cómo si fuera tan rápido el trámite!

seguro médico alemán
Si quieres hacerte un seguro médico en Alemania, tienes que preguntar por el Krankenversicherung

Realmente no entiendo por qué nos están poniendo tantos impedimentos ya que, en Alemania, tanto el seguro público como el privado son de pago. Así que si vamos a pagar y encima 2 seguros en vez de 1, no sé por qué no nos lo hacen.

En teoría es fácil hacerte un seguro médico, siempre y cuando tu caso entre dentro de la normalidad, esto es si tienes un contrato de trabajo alemán o tu cónyuge lo tiene. Pero si tu caso particular es diferente, como es nuestro caso, ya te vas a tener que mover más. :S

Y en estas estamos, ahora mismo nuestra prioridad nº1 es conseguir que alguien nos haga los seguros médicos. Que en los foros lo pintan todo muy sencillo pero en la práctica nos están poniendo obstáculos por todas partes.

¿Tienes un seguro médico en Alemania? ¿Te ha resultado fácil hacértelo o te han puesto pegas?

Un comentario sobre “Seguro médico: ¿es fácil hacerse uno en Alemania?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *