Lo peor de mudarte a Alemania

Quiero hablarte hoy de lo que me está resultando la peor parte de mudarte a Alemania, y es que si ya de por sí una mudanza internacional es cara, lo que te espera en el país germano va a ser todo un atentado contra tu bolsillo.

Es lo mismo que tienen que vivir los propios alemanes cuando se independizan, pero ellos ya saben cómo funcionan las cosas y tienen más oportunidades laborales desde más jóvenes. Pero si vienes de España te darás cuenta de que las cosas son diferentes. Es cuestión de cultura.

Si ya de por sí te habrás arruinado haciendo la mudanza, debes tener en cuenta que cuando llegues a tu nueva casa de Alemania te vas a encontrar básicamente sólo un techo donde cobijarte y poco más, no tendrás donde dormir ni donde cocinar o comer. Menos mal que Daniel se encargó de buscar un par de colchones prestados para poder salir del paso, que a estas alturas, y después de 2 meses, han pasado de ser nuestra cama a ser el sofá, algo es algo.

Habitación principal con dos colchones
Estos son los colchones que consiguió Daniel prestados para pasar las primeras noches.

Así que prepárate porque seguramente las primeras semanas o meses tendrás que ir tirando de ahorros, al menos hasta que encuentres trabajo o te paguen el primer sueldo. ¿Sabes por qué? Por las condiciones en que se alquilan las casas en Alemania, sigue leyendo que te lo cuento.

Así se alquilan las casas en Alemania

Si te vas a mudar a Alemania debes tener en cuenta un pequeño gran detalle que a nosotros nos trae por el camino de la amargura, y es que las casas de alquiler en Alemania son sin muebles, te los dan pelados, sin cocina, sin bombillas, con suerte tendrás el baño completo y deja de contar.

Es un tema del que no era consciente hasta que me vine a Alemania. En España no necesitas ir cargando con muebles porque la mayoría de las casas te las dejan listas para entrar a vivir. Y las que te dejan sin amueblar suelen tener el baño y la cocina completos. Los alemanes consideran eso lujos de hotel…

Cocina sin amueblar
Esta es la cocina que encontré en la casa cuando entré a vivir. Ni un sólo mueble.

Aunque tu idea sea quedarte a vivir en Alemania de por vida, el gran desembolso que debes hacer al principio es importante, precisamente en un momento en el que, seguramente y debido a la mudanza, andes tieso de dinero.

Es muy fácil cuando el resto te dice, “pues monta una cocina simple, compra una cama y esas cosas básicas”. ¡Pero tu sabes lo que cuesta amueblar una casa entera! Por muy low cost o cutre que quieras hacerlo los miles de euros no te los quita nadie. Y oye, que si te sobra el dinero no hay problema, pero cuando no es el caso, pues hay que hacerlo muy poco a poco.

Nosotros tenemos claro que nuestro paso por Alemania no va a ser por mucho tiempo, y eso de tener que comprarlo todo nos está pareciendo un rollo, ¿qué hacemos luego con los muebles? Incluso si tu idea es quedarte mucho tiempo, lo más probable es que te cambies de casa buscando algo más cómodo, y ahí tendrás que cargar con los muebles, no hay problema, pero ¿y la cocina? Se compra a medida para una casa y luego puede que no te encaje en la nueva…

Me he dado cuenta de que los alemanes lo que hacen cuando se mudan es tirar los muebles y comprarse otros nuevos, así sin más. Cómo se nota que aquí cobran bien algunos.

muebles tirados en la calle
Así me encuentro yo los muebles que deja la gente en la calle, aquí parece basura, pero en otros lugares los dejan en perfectas condiciones para que los puedan aprovechar otros.

¿Sabes hasta qué punto llega la locura de tener tus propios muebles? Un vecino nos ha contado que si tu cambias el suelo, es tuyo. Y si te mudas tienes dos opciones: quitarlo y llevártelo a la nueva casa o dejarlo y vendérselo al nuevo inquilino. ¡Mi vecino pagó 1000€ por el suelo! Y ahora cuenta con orgullo que lo bueno es que como es suyo, cuando se vaya, se lo puede vender al siguiente 0_0

Yo sólo quiero avisarte para que te vengas preparada, que aquí te alquilan las cuatro paredes y poco más. Vas a pasar los primeros meses viviendo con lo básico. Nosotros hemos utilizado la bañera de lavadora y lavaplatos, la ventana de frigorífico y nuestros únicos asientos han sido un par de colchones finos en el suelo.

 

En la bañera hemos lavado platos y ropa
La bañera multiusos donde lavamos de todo.

 

Ventana a modo de frigorífico
Hemos estado conservando los alimentos en la ventana, hasta que subieron las temperaturas…

Seguramente en un año ya tendrás tu hogar muy acogedor (yo, al menos, eso espero) y se quede todo en una experiencia que contar a los nietos. Pero mientras hay que vivirlo y no queda otra que ser paciente. Ve poco a poco, no quiero que te endeudes, que tarde o temprano todo cogerá forma.

Gastos que te esperan cuando acabas de llegar a Alemania

Para que se queden las ideas un poco ordenadas te voy a hacer una lista con todos los gatos a los que vas a tener que hacer frente nada más mudarte a Alemania, así podrás ir haciendo tus cuentas y reservar dinero para ello.

1. Alquiler de la casa

El alquiler de tu nueva casa en Alemania seguramente ya lo tengas cerrado antes de la mudanza, así que sabrás más o menos de cuanto se trata. Si es una casa entera seguramente vaya desde los 700€ para arriba. Y eso te lo van a cobrar religiosamente todos los meses, más los gastos de luz, agua y cosas varias que especifican en el contrato.

Así que probablemente, antes de entrar a la casa ya habrás pagado alquiler más fianza. Y ten en cuenta que en un mes, que se pasa volando, ya te van a pedir que pagues la cantidad correspondiente.

2. Comidas diarias

Esto es algo a lo que quizás no le eches cuentas, pero te aviso y recuerdo, que tu nueva casa no tendrá cocina, así que al principio tendrás que salir a comer fuera, y ya sabemos que esto es más caro que comer en casa.

A medida que puedas ir comprando los electrodomésticos, pues irás empezando a cocinar en casa y notarás cómo tu gasto en comida va disminuyendo.

Pero te aviso, las primeras semanas se va un buen pico en comer fuera.

3. Amueblar la casa

De esto te vas a dar cuenta nada más pisar la casa. Tienes que comprar muebles, la casa entera y va a ser el gasto más grande que tienes que hacer tras la mudanza.

Conforme vayan pasando los días vas a darte cuenta de qué cosas te urgen y qué puede esperar, así que ya te irás preparando tu planning de compras. Nosotros vamos a comprar los sábados, que es cuando no se trabaja y está todo abierto, y en función del dinero que haya en la cuenta vamos viendo qué cosas necesarias podemos comprar y cuales hay que aplazar.

Habrá semanas en las que no puedas comprar nada, no te desesperes, es mejor ir poco a poco. Tampoco te gastes todo el sueldo del mes en comprarlo todo, mejor ve poco a poco, compra algunas cosas y ve acomodándolas en la casa. Si lo compras todo de golpe vas a ver la casa más llena de trastos aún, te va a costar más trabajo acoplarlo todo y te vas a quedar sin dinero para imprevistos o impuestos.

4. Gasolina en desplazamientos extras

Porque claro, vas a pegarte muchísimos viajes a las tiendas de muebles, querrás comparar precios y ver todas las alternativas. No te queda más remedio que darte muchos paseos en coche o en transporte público.

Además, ¿cómo vas a llevarte los muebles a casa? Tienes dos opciones: acoplar lo que puedas en el coche y rezar para no tener que dar más de un viaje o pagar por el transporte a casa o lieferung. Que si, que esto es un suma y sigue.

Escaleras
Lo peor es tener que cargar con todo hasta la tercera planta 🙁

Estos son los gastos extras que vas a tener que asumir si vas a venir a vivir a Alemania. Son muy lógicos, pero viniendo del tipo de alquiler que tenemos en España, puede que no seas consciente, te pase desapercibido y luego tu bolsillo se lleve un palo. Y no queremos que eso pase, mejor tener los gastos controlados que llevarse sustos.

La misma situación te la puedes encontrar cuando te compras una casa nueva en España, aunque quizás si tienes a la familia cerca te pueden echar una mano al menos con las comidas, y algo es algo.

Ahora cuéntame. ¿Te has visto alguna vez en una situación similar? ¿Has tenido algún otro gasto más aparte de los que he mencionado? Te leo en comentarios 🙂

3 comentarios sobre “Lo peor de mudarte a Alemania

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *